Concurso Mercantil

Un Concurso Mercantil es un procedimiento judicial al que tienen derecho los comerciantes para llegar a acuerdos sobre las condiciones de deuda con acreedores en casos donde les resulte imposible mantenerse al corriente de todos los pagos en forma puntual.

¿Qué es un Concurso Mercantil? Concepto y Características

El Concurso Mercantil es el recurso legal que puede entablar una persona física o moral dedicada al comercio ante los juzgados federales con el fin de intentar negociar con la instancia acreedora el saldo de sus adeudos de una manera conveniente para las partes.

Mediante estos juicios, pues, la empresa deudora puede hacer frente a una contingencia financiera con una de estas dos posibilidades:

a)       Negociar el pago en mejores condiciones (plazos e intereses).

b)      Liquidar su negocio con la venta de los bienes de la empresa de forma legal y ordenada.

Objetivo del Concurso Mercantil

Este mecanismo jurisdiccional, en que un juez de distrito resuelve la controversia planteada, busca lograr un acuerdo con los acreedores o la declaración de la quiebra para proceder al remate de bienes sujetos a concurso y así poder realizar el pago.

Su objetivo final es reducir los daños a empleados, proveedores, clientes y empresas socias al tomar las acciones que permitan salir del adeudo.

Casos en que se declara Concurso Mercantil

Será declarado en Concurso Mercantil el Comerciante que incumpla generalizadamente en

el pago de sus obligaciones. Y esto ocurre en los supuestos de:

  • El Comerciante solicite su declaración en Concurso Mercantil, siempre y cuando cumpla con las condiciones de la normativa.
  • Cualquier acreedor o el Ministerio Público hubiesen demandado la declaración de concurso mercantil del Comerciante (si cumple con las condicionantes).
  • Cuando así lo determine el acuerdo de desincorporación o extinción de cualquier entidad paraestatal.

Requisitos para recibir el beneficio

En el primer supuesto, es decir en el caso de que el Comerciante mismo pida ser favorecido con el estatus jurídico de Concurso Mercantil, será necesario que cubra alguno de los siguientes requisitos:

  1. Que, de todas sus obligaciones vencidas de deuda, por lo menos el 35% o tenga 30 días de vencimiento.
  2. Que no cuente con activo suficiente para enfrentar el 80% de sus obligaciones vencidas.
  3. Que se presente a solicitar el recurso cuando alguno de los dos supuestos anteriores sea inminente.

Realiza la facturación para tu empresa con Facturama

En Facturama contamos con la plataforma de facturación online más fácil y rápida, envía a tus clientes todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba ¡Gratis!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

Títulos de crédito

En México, los títulos de crédito son documentos totalmente necesarios para otorgar a su portador el derecho a exigir el pago de una cantidad de dinero o el cumplimiento de una obligación financiera; debemos decir que son muy utilizados en transacciones comerciales y financieras, ya que con su...