LCE

¿Qué función tiene la Ley de Comercio Exterior (LCE)?

La Ley de Comercio Exterior es la máxima normativa en México para regular las operaciones comerciales de empresas nacionales en el extranjero hasta una escala mundial. Esta ley sienta, pues, las bases para llevar a cabo prácticas de compra o venta de productos y de servicios, participar de este modo en la globalización.

¿Qué es la Ley de Comercio Exterior?

La Ley de Comercio Exterior (LCE) es la guía regulatoria para todos los contribuyentes dedicados a la importación y/o exportación de cualquier tipo de producto o mercancía, a los empresarios del sector logístico y de transporte internacional, así como a las agencias aduanales.

Se trata de una normativa de orden público vigente en todo el país que, en su aplicación, no contraviene los tratados internacionales sobre comercialización. Esta ley entró en vigor en 1993 tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de ese año, de cara a la firma del primer Tratado de Libre Comercio (TLC).

Objetivo de la Ley de Comercio Exterior

En su Artículo 1º, la LCE manifiesta que su razón de ser es regular y promover el Comercio Exterior, atendiendo para ello a las siguientes finalidades:

  • Incrementar la competitividad de la economía nacional.
  • Propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país.
  • Integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional.
  • Defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional.
  • Contribuir a la elevación del bienestar de la población.

¿Qué es el Comercio Exterior?

Se entiende por el concepto de Comercio Exterior a la colocación o la adquisición de bienes y servicios varios fuera de las fronteras nacionales, aprovechando las ventajas competitivas que cada país ofrece. En su práctica, los involucrados deben sujetarse a las normas aplicables, tanto nacionales como internacionales: sanitarias, de seguridad, aduanales y de tributación.   

Emite tus facturas sin complicaciones con Facturama

Facturama, dale nueva vida a tu operación contable y mejora tus procesos, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de facturación ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 16/08/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.