Faltan pocos días para el inicio obligatorio de la Nómina 4.0

Implementación de sistema de nómina 4.0

Tras la confirmación oficial del SAT en días pasados, es un hecho que no habrá nuevas prórrogas: desde el próximo 1ero de Enero 2024 la versión 4.0 de los Comprobantes de Nómina será la única permitida.  Conoce qué significa esto para ti y tu negocio.

¿Cuándo inició la Facturación 4.0?

Anunciada desde finales de 2021, la nueva facturación electrónica 4.0 entró en vigor el 1 de enero de 2022. Desde esa fecha, quienes así lo prefirieran ya podían emitir sus facturas en dicho esquema.

No obstante, y como suele suceder cada vez que hay un cambio en la versión de CFDI, se otorgó un periodo de convivencia con la modalidad previa (3.3) para acostumbrar al usuario. Pero en este caso el plazo fue mayor de lo esperado. 

Y es que con tantos cambios, pareciera que el SAT se compadeció de todas las y los contribuyentes que tuvieron que ponerse al día ante las nuevas reglas fiscales.

Así, tras varios aplazamientos, finalmente el 1° de abril de 2023 dio inicio la facturación 4.0 para casi todas las clases de Comprobantes Fiscales. Sí, excepto la de Nómina.

¿Qué novedades trajo el CFDI 4.0?

Con diversas modificaciones a la Resolución Miscelánea de por medio, la renovación fue más que sólo cosmética. La nueva forma de generar las facturas requiere, entre otras exigencias:

  1. La actualización de los datos fiscales. Por ejemplo, que el Código Postal de la matriz sea el dado de alta en Hacienda y no el de alguna sucursal.
  2. La inclusión del Régimen Fiscal y el Uso de CFDI. Con lo cual ya no es posible disociar la actividad empresarial o profesional con alguna adquisición realizada.   
  3. Condiciones de cancelación de facturas. Mismas que ahora deben especificar, mediante claves, qué motiva dicha cancelación. 

Requisitos de la nueva modalidad de CFDI

Entre los cambios incorporados en la versión 4.0 de CFDI, es necesario incluir la información fiscal completa del emisor y del receptor de la factura:

  • Régimen en que tributan ambos contribuyentes.
  • Nombre (persona física), Razón o Denominación Social (persona moral).
  • Lugar de expedición (Domicilio Fiscal, incluyendo el Código Postal).
Guía CFDI 4.0

 Conoce todos los requisitos del CFDI 4.0 y las novedades que trajo consigo en nuestro e-Book «El nuevo CFDI 4.0 bajo la lupa» disponible aquí gratuitamente.

Prórroga al CFDI de Nómina

Si bien prácticamente todos los tipos de CFDI existentes   tuvieron que despedirse, el pasado 31 de marzo, del esquema 3.3 que desde 2018 acompañó el camino de las Personas Físicas y Morales en México, únicamente en el caso del CFDI de Nómina se alargó el plazo de inicio obligatorio.

Esto, con el fin de permitir a los patrones recopilar toda la información necesaria de sus trabajadores y poder generar los comprobantes de pago salarial sin error alguno.

Cambios en la emisión del Recibo de Nómina

En síntesis, los cambios al CFDI de Nómina 4.0 son los siguientes:

  1. Se homologa la forma de expresión del formato fecha conforme al Anexo 20 de los atributos FechaPago, FechaInicialPago, FechaFinalPago y FechaInicioRelLaboral.
  2. Se eliminan las validaciones de la Versión y Forma de Pago.
  3. Como parte de la integración con el CFDI versión 4.0, se incorporan como requisitos obligatorios para la emisión del comprobante de nómina el RFC, Nombre, Régimen Fiscal y Código Postal del domicilio fiscal del receptor.

En cuanto al Complemento de Nómina versión 1.2, los principales cambios incorporados son:

  • Nuevas validaciones tales como la de ObjetoImp, ComplementoConcepto, RegimenFiscalReceptor, ACuentaTerceros, CuentaPredial, etc.

Para una explicación más amplia sobre todos estos puntos, te invitamos a leer nuestro artículo de blog sobre los cambios del SAT para el CFDI de Nóminas. Allí repasamos, a detalle y sin complicaciones, los requisitos para expedir el Recibo de Nóminas en 2023.

Obtención de datos fiscales

Para facilitar el cumplimiento, el Servicio de Administración Tributaria tiene a disposición de los empleadores la Cédula de identificación Fiscal de sus colaboradores, la cual pueden obtener en la página www.sat.gob.mx, en el apartado «Trámites del RFC», menú de Inscripción al RFC y seleccionar la opción «Cédula de datos fiscales».

Asimismo, la autoridad les recuerda que pueden solicitar la información de sus trabajadores, de conformidad con el procedimiento previsto en la ficha 320/CFF del Anexo 1-A de la RMF vigente.

Emite tus Recibos de Nómina 4.0 en Facturama

 ¿Aún no conoces todas las ventajas de nuestro sistema de Nóminas? ¡Es hora de contratarlo para disfrutar sus beneficios!

 Además de un sistema de timbrado masivo para las facturas de tu personal, encontrarás múltiples herramientas que te permitirán llevar una administración contable más ágil y sencilla.

Facilítate la vida con un timbrado inmediato de los Recibos de Nómina para tu empresa. El mejorado Módulo de Nómina de Facturama te permitirá:

  1. Emitir tus Facturas en la nueva versión 4.0
  2. Generar tus CFDI al instante.
  3. Realizar carga masiva de los datos de tu personal.
  4. Tener un mejor control de errores.
  5. Fechar los Comprobantes con anterioridad.

¡Contrata hoy tu Plan de Nómina!

Tenemos atractivos paquetes que se ajustan a tus necesidades de facturación. Contacta a nuestros asesores si tienes alguna duda.

Planes de Nómina

Facturama, la plataforma de facturación rápida y fácil

Facturama lleva tu negocio a nuevos niveles mediante la automatización de tu facturación electrónica. Puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba, ¡gratis!

Posted on: 30/06/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.