Posición de Inversión Internacional

Posición de Inversión Internacional. ¿Qué es?

La Posición de Inversión Internacional es el balance estadístico que muestra las tenencias de activos y pasivos financieros externos de una economía en un determinado momento.

¿Qué es la Posición de Inversión Internacional? Función e Indicadores

La Posición de Inversión Internacional (PII) es un estado que muestra el valor, en un momento dado, de los activos financieros de los residentes de un país y que constituyen derechos sobre activos de no residentes. También muestran el valor de lingotes de oro mantenidos en calidad de activos de reserva, así como de los pasivos de los residentes de una economía frente a no residentes.

De igual modo, la PII toma en consideración otros factores registrados en un momento dado, tales como cancelaciones contables o reclasificaciones.

Correlación entre la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional

La Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional (PII) ofrecen información valiosa para evaluar las relaciones económicas de un país con el resto del mundo.

Mientras que en la Balanza de Pagos se indican las transacciones entre los residentes y los no

residentes de una nación —es decir, las transacciones con el exterior— durante un período

específico, en la Posición de Inversión Internacional se especifican los saldos que son resultado de transacciones pasadas con el exterior, medidas en valores corrientes de mercado (por ejemplo, precios de mercado y tipos de cambio corrientes).

En general, los principios que rigen la compilación de estadísticas de la PII y la Balanza de Pagos son los mismos, y son compatibles con los aplicados para otras estadísticas macroeconómicas. Es decir, al tiempo que las transacciones en activos y pasivos financieros de la Balanza de Pagos se registran en la Cuenta Financiera, la Posición de Inversión Internacional incluye un balance de las tenencias de activos y pasivos financieros externos en su forma compilada.

Indicadores de la Posición de Inversión Internacional

  • PII Compilada. Se anuncia al final de un período específico, tal como fin de año, es el balance general de las tenencias de activos y pasivos financieros externos. Dichos activos y pasivos financieros consisten en títulos de crédito y pasivos frente a no residentes, activos y pasivos por participaciones de capital, instrumentos financieros derivados, oro monetario y DEG.
  • PII Neta. Son tenencias de activos externos menos tenencias de pasivos externos. Esta PII indica la diferencia entre lo que una economía posee y lo que adeuda. La PII neta, combinada con las tenencias de activos no financieros de una economía, constituye el patrimonio neto de esa economía.

Expide todas tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más efectiva, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba gratuita de facturación ¡Hoy!

Posted on: 19/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.