Cuenta Financiera

¿Qué es la cuenta financiera?

La Cuenta Financiera forma parte de la estructura de la Balanza de Pagos nacional; en ella se toman en cuenta los préstamos e inversiones provenientes de otros países.

¿Qué es la Cuenta Financiera?

La Cuenta Financiera es un concepto de la macroeconomía y las finanzas internacionales, establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como uno de los elementos más importantes para medir el desempeño económico de un país.

También conocida como Balanza Financiera, recoge las inversiones, préstamos y depósitos financieros que se efectúan en el país desde el extranjero y las que efectúa nuestro país fuera de él.

En México, el Banxico es el encargado del análisis y publicación de resultados de esta sub-balanza, la cual es una de los componentes principales de la Balanza de Pagos, junto con la Cuenta Corriente. Incluye la adquisición neta y venta tanto de activos como pasivos financieros.

Indicadores de la Balanza Financiera

La Cuenta o Balanza Financiera incluye la adquisición neta y venta tanto de activos como pasivos financieros. Es decir, la Cuenta Financiera mide la forma como se financia el préstamo neto o el endeudamiento neto frente a no residentes.

Dichos resultados se miden de la siguiente manera: la suma de los saldos de las cuentas corriente y de capital representa el préstamo neto (superávit) o endeudamiento neto (déficit) de la economía frente al resto del mundo. Esto equivale al saldo neto de la Cuenta Financiera.

Componentes de la Cuenta Financiera

La Cuenta Financiera se compone del cálculo de:

a)       Variación neta de activos financieros. Se calcula mediante la adquisición de activos por residentes frente a extranjeros en el país menos sus ventas. Esta variación neta de activos financieros constituye un pago al exterior. En el cálculo de la balanza financiera se apunta con signo negativo.

b)      Variación neta de pasivos financieros. Se calcula mediante la adquisición por extranjeros de activos financieros emitidos por residentes en el país, menos sus ventas. Esta variación neta de pasivos financieros constituye un ingreso del exterior. En el cálculo de la balanza financiera se apunta con signo positivo.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 21/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.