¿Qué es el Salario Diario Integrado y cómo se calcula en 2023?

¿Cómo calcular el salario diario integrado?

Con todas las reformas a la Ley Federal del Trabajo realizadas en el último par de años, incluyendo las nuevas normas del Home Office y el incremento en las tasas de PTU recién anunciado, seguro ya perdiste un poco la cuenta con respecto a tus obligaciones patronales.

No desesperes, porque para eso estamos siempre aquí, a un clic de distancia. Hoy repasaremos cómo calcular el Salario Diario Integrado 2023, así que toma nota de lo que esto significa.

Diferencia entre Salario Diario y Salario Diario Integrado

Antes que nada, hay que saber diferenciar entre estos dos conceptos que son similares, pero con distinciones en la práctica. 

La diferencia entre Salario Diario y Salario Diario Integrado radica en que el primero consiste en la cuota diaria que percibe el trabajador por el desempeño de sus labores; en tanto, el Salario Diario Integrado (SDI) es la suma de dichas percepciones salariales y las prestaciones de ley que recibe.

Tales prestaciones pueden ser las mínimas obligatorias (como el aguinaldo) o las consideradas “superiores a las de ley”; por ejemplo, los bonos de productividad.

Cómo distinguir el Salario Diario y el SDI en el Recibo de Nómina

Cualquier persona trabajadora conoce de memoria el monto mensual o quincenal de su ingreso, pero al momento de distinguir a cuánto asciende su Salario Diario, las cosas empiezan a complicarse pues los campos de llenado de los Recibos de Nómina desglosan los distintos conceptos. 

Por un lado, se encuentran las sumas percibidas, que incluyen al propio salario más los temas diversos como el subsidio al empleo o algún estímulo por puntualidad. Y por el otro lado, también se expresan las deducciones por cuotas al IMSS, impuestos retenidos, etcétera.

Entonces, siguiendo la definición del Salario Diario Integrado, es claro que éste será el pago global, previo a las deducciones, lo que en el CFDI de Nómina se indica como “Total de Percepciones más Otros Pagos”. 

Con respecto al Salario Diario, éste debe venir señalado entre ese listado de percepciones. Así en solitario, previo a la suma de todos los conceptos, nos permite distinguirlo claramente del SDI.

Cambios laborales 2023 y su repercusión en el SDI

Ya señalábamos al inicio los cambios de ley en el ámbito laboral, tales como las llamadas Vacaciones Dignas que dieron inicio a partir del 1 de enero de 2023 para todos los trabajadores mexicanos. 

Éste, como otros temas, tienen un impacto directo en el cálculo de Salario Diario Integrado, precisamente al cambiar las tasas aplicables.

Tan sólo ese caso de las nuevas tablas vacacionales se traduce en un aumento en las cifras de la Prima Vacacional que deben otorgarse sin excepciones.

Si a ello sumamos el constante y considerable incremento tanto en el Salario Mínimo General como en el Salario Mínimo Profesional de los últimos cuatro años, repercutiendo en todos los sueldos y salarios de la población, forzosamente tienes que actualizar tus tablas de Excel administrativas.

¿Por qué es importante conocer el Salario Diario Integrado?

Además de ayudarte a una mayor claridad cuando llevas la contabilidad de tu empresa, hay situaciones concretas que requieren saber cuál es el Salario Diario Integrado de cada trabajador

Un caso de rápida solución es la indemnización que le corresponda. Así, los tres meses de liquidación se toman en cuenta con base en el SDI y no en la cuota diaria.

¿Qué se incluye en el Salario Diario Integrado? – Percepciones adicionales

Ojo, porque el hecho de que el Salario Diario Integrado pueda integrar (valga la redundancia) varios conceptos, no significa que sea posible añadir ocurrencias a diestra y siniestra. Pese a que hay cierta libertad en las percepciones integradas, también hay una estructura a seguir.

  • Aguinaldo (el mínimo de ley o superior, como las empresas que dan 30 dias o más).
  • Vacaciones (los días libres pagados)
  • Prima Vacacional (la prestación para el goce vacacional).
  • Vales de despensa.
  • Subsidio de transporte.
  • Bonos de productividad.
  • Subsidio de alimentos o servicio de cafetería.
  • Apoyos de renta u hospedaje.

¿Qué no se incluye en el Salario Diario Integrado?

Las restricciones de las que hablábamos, aquellos “extras” que no forman parte del SDI, pueden ser:

  • Prestaciones sindicales.
  • Cuotas al IMSS o Infonavit.
  • Fondo de ahorro.
  • Reparto de utilidades (PTU).
  • Aportaciones a planes de pensiones.
  • Viáticos.

Otro factor de la ecuación: el Salario Base de Cotización (SBC)

El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Lo anterior excluye las aportaciones patronales, despensas, tiempos extraordinarios, premios por asistencia, uniformes e instrumentos de trabajo, entre otros.

Para captar mejor la diferencia entre el SBC y el SDI, la siguiente tabla desglosa los elementos:

Cómo calcular el Salario Diario Integrado

Como pudiste notar en el listado de aquello que puede considerarse parte del Salario Diario Integrado, esto incluye tanto las percepciones básicas y las primas de ley, como las comisiones, gratificaciones y ciertas prestaciones adicionales.

Por eso no es posible obtener, en un solo ejemplo, algo como un cálculo universal, pues cada empresa, puesto de trabajo y demás, tendrá sus variaciones.

Así que los pasos a seguir son contemplar el salario bruto y luego añadir las prestaciones según cada caso particular: cuántos días de aguinaldo recibirá la persona, cuál es el monto de las percepciones adicionales, en cuál periodo vacacional se encuentra según su antigüedad, etc.

Nuevo factor de integración IMSS por año 

Antes de sacar la calculadora, recordemos que la ya citada Reforma de Vacaciones Dignas significó una modificación al Factor de Integración IMSS por Año. Esto, porque al aumentar a 12 los días de vacaciones en el primer año laborado, cambia la base de días antes empleada para multiplicar por la Prima Vacacional.

A partir de 2023, por lo tanto, el Factor Mínimo (el del primer año vacacional) es de 1.0493. Cada año, sucesivamente, se incrementa esta cifra.

Ejemplo de Salario Diario Integrado 

Con los siguientes datos podremos hacer el cálculo:

  • Salario mensual: $15,000 (Salario Diario es de $500 al dividir 15,000 entre 30 días)
  • Años laborados: Uno (12 días vacacionales, Factor de Integración 1.0493)
  • Días de aguinaldo que brinda la empresa: 15

Como ya conocemos el Factor de Integración del IMSS, la fórmula queda simplificada a lo siguiente:

  • 1.0493 x 500 = $524.65.

También es posible calcular mediante más fórmulas dicho Factor de Integración cuando no tenemos la tabla a la mano, pero lo mejor será mantener el procedimiento lo más sencillo posible.

De igual modo, no olvides que éste es apenas un aproximado en el que solamente se usaron las cifras mínimas como base de la fórmula, la cual se debería recalcular si, por ejemplo, los días de aguinaldo otorgados son superiores a los 15 mínimos de ley.

¿Ya utilizas el Módulo de Nóminas de Facturama?

Llevar los pagos de tu personal puede ser increíblemente complicado cuando no te apoyas en una plataforma de gestión que agilice los procesos contables y administrativos de tu área de Recursos Humanos.

Olvídate de todas esas complicaciones y ponte en las manos expertas de Facturama, el portal de facturación online con las mejores herramientas, que pone a tu disposición su Módulo de Nóminas para emitir fácilmente los recibos de toda tu plantilla laboral. 

Hazlo rápido, sin errores y con envíos masivos. ¡El sueño de tus contadores hecho realidad!

Expide las facturas en línea de tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio, ¡hoy!

Posted on: 30/05/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.