RGCE

Funcionamiento de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE)

Las Reglas Generales de Comercio Exterior o RGCE son las pautas para que los contribuyentes con actividades de importación o exportación puedan efectuar correctamente las operaciones aduaneras.

¿Qué son las Reglas Generales de Comercio Exterior? – Concepto y Estructura

Las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) son los lineamientos para los trámites involucrados en el comercio exterior, de modo que el proceso sea transparente y con apego a lo establecido en dichas reglas.

Estas RGCE aplican para las personas físicas y morales dedicadas al comercio internacional y están estructuradas por 7 títulos y 31 anexos.

El incumplimiento de las reglas se traduce en multas y sanciones, así como en retrasos en tus tiempos estimados para llevar a cabo las operaciones comerciales internacionales.  

¿Para qué sirven las Reglas Generales de Comercio Exterior?

El objetivo de las Reglas Generales de Comercio Exterior es establecer la forma, medios y pasos para la correcta declaración de operaciones ante la aduana.

Las establece el Gobierno Federal en conjunto con la autoridad aduanera y se publican en el Diario Oficial de la Federación cada año, además de emitirse en ocasiones varias modificaciones a esas reglas con vigencia en el mismo año que corresponda.

Aspectos considerados en las Reglas Generales de Comercio Exterior – Trámites y Alcance

Los temas que se incluyen en las RGCE son referentes a los procedimientos aduanales; es decir, al cumplimiento de los trámites relacionados con la entrada o salida de mercancías del país. Por ejemplo, pueden referirse a:

  • Actualización de las multas establecidas en la Ley Aduanera.
  • Suspensiones de contribuyentes en el Padrón de importadores (causas y procedimiento).
  • Avisos relacionados con la actividad de los Agentes Aduanales.
  • Transferencia de mercancías de comercio exterior al Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).
  • Emisión de Certificados de Origen.
  • Procedimiento para la importación de ciertas mercancías especiales.
  • Pagos del Derecho de Trámite Aduanero (DTA).
  • Rectificación de Pedimentos de Importación o Exportación.
  • Números de Información Comercial (NICO) y sus tablas de correlación.

Emite tus facturas en línea fácilmente con Facturama

Con Facturama, la plataforma facilita la operación de tu empresa y mejora la relación con tus clientes, puedes generar todas las facturas que necesites rápidamente. Pide tu prueba ¡Gratis!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.