Tiendas libres de impuestos

¿Cómo funcionan las Tiendas libres de impuestos o Duty Free?

Las Tiendas libres de impuestos son establecimientos ubicados en zonas internacionales que se encuentran exentos de gravámenes por ley. Los productos adquiridos a menor costo bajo esta figura sólo están disponibles en los aeropuertos, puertos y puestos de control en las fronteras.

¿Qué son las Tiendas libres de impuestos o Duty Free? – Concepto

Las Tiendas libres de impuestos son tiendas bajo control aduanero situadas en los puertos marítimos y aeropuertos; es decir, en los puntos en donde los viajeros salen con rumbo al extranjero, incluyendo cruceros.

Las mercancías que se venden en dichos establecimientos se encuentran libres de derechos de aduana y no están sujetas al pago de los impuestos al comercio exterior y de las cuotas compensatorias, entre otros impuestos relacionados.

¿Qué es la mercancía Duty Free?

Duty Free es la mercancía que se encuentra libre de impuestos para su exposición y venta en las tiendas libres de impuestos. Puede tratarse de artículos extranjeros como nacionales.

Aplica en productos variados, como pueden ser licor, cigarros y tabaco, maquillaje, productos de cuidado personal, chocolates, alimentos y bebidas.

Diferencias con mercancía Tax Free

Mientras que las duty-free shops permiten a los viajeros comprar productos exentos de IVA y de Duty (derechos aduanales) que tal vez deban reembolsar en su país de residencia si los productos exceden los límites libres de impuestos locales, el tax-free se dirige a los turistas que hacen una compra exenta de IVA cuyo importe se descuenta al momento.

¿Cómo funcionan las Tiendas libres de impuestos? – Beneficios

Dependiendo del país, los precios en estas tiendas oscilan entre 5% a 25% más baratos que en el resto del territorio nacional.

En México, las Tiendas Duty Free en las que se venden mercancías libres de impuestos son establecimientos comerciales que funcionan bajo el régimen de depósito fiscal y se encuentran autorizados por la SHCP para la exposición y venta de mercancías nacionales y extranjeras en aeropuertos internacionales, cruces fronterizos y puertos marítimos de altura.

Emite tus facturas online para tu negocio con Facturama

Facturama, la plataforma que facilita la operación contable de tu negocio, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba ¡Gratis!

Posted on: 27/07/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.