¿Qué es la Prima Vacacional y cómo se aplica en México?

¿Cómo calcular la prima vacacional en México?

Si tienes una empresa en México, sabes que uno de los requisitos de ley es dar puntual cumplimiento a tus obligaciones patronales. Uno de los derechos que han adquirido los trabajadores por el hecho de formar parte de tu plantilla laboral es el gozo de un periodo vacacional anual.

Por ejemplo, para poder constituir alguno de los tipos de sociedades mercantiles existentes de acuerdo con el Código de Comercio y la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), debes conocer qué es la Prima Vacacional y cómo se aplica.

Así que, de encontrarte en el caso de ser una compañía de origen extranjero con operaciones en el país o bien si tu persona moral es de reciente constitución y no sabes cuáles son las condiciones para hacer valer el derecho vacacional y el respectivo pago de la prima vacacional, en este artículo encontrarás los principales pormenores al respecto.

¿Qué es la prima vacacional? – Concepto

La prima vacacional es una de las prestaciones laborales establecidas en las leyes mexicanas que las empresas están obligadas a dar a sus empleados como una retribución a ser utilizada durante los días que correspondan a sus vacaciones cada año.

Se trata de una retribución económica para que los colaboradores puedan tener el beneficio de una suma mayor al sueldo habitual y así gozar de su periodo vacacional.

¿Cuándo y cómo se paga la prima vacacional? – Uso y Ejercicio

Según las políticas de la empresa este incentivo puede ser depositado en dos momentos: al cabo de cumplir el primer año de servicio (y los consecutivos aniversarios al interior de la organización) o cuando el trabajador decida tomar las vacaciones. Usualmente ocurre lo segundo.

Con respecto a la forma de hacer el pago, esto también depende del criterio de cada empresa; puede ser en efectivo, vía depósito o por transferencia electrónica.

¿Cuánto le corresponde a cada empleado por prima vacacional?

Como patrón, debes pagar salario ordinario que corresponda a los días del periodo vacacional disfrutado. Por prima vacacional el 25% del monto percibido por el periodo de vacaciones.

El derecho vacacional según las leyes mexicanas

El Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, menciona que «los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios; después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios».

Asimismo y de acuerdo con el Artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuya última reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 12 de junio de 2015, «los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones».

En otras palabras, el periodo vacacional se contempla así:

  1. Cuando se cumpla un año de servicio, se tendrá derecho a 6 días de vacaciones por lo menos.
  2. A partir del segundo año de servicios y por cada año subsecuente, aumentará en 2 días las vacaciones, hasta llegar a 12.
  3. A partir del quinto año de servicios, el periodo vacacional aumentará en 2 días por cada 5 años de servicios.
  4. Si el trabajo es por temporada, el periodo de vacaciones se otorgará en proporción al número de días trabajados en el año.

¿Quién determina el periodo vacacional?

El patrón determina las fechas en las que el trabajador disfrutará de sus vacaciones, dentro de los 6 meses siguientes al cumplir cada año de servicio.

Días de vacaciones en México

Según la citada Ley Federal de Trabajo, la relación vacacional acorde a los años de antigüedad laboral  del colaborador es la siguiente:

Años de servicioDías de vacaciones
16 días
28 días
310 días
412 días
5 a 914 días
10 a 1416 días
15 a 1918 días
20 a 2420 días
25 a 2922 días

¿Cómo calcular la prima vacacional? – Método de cálculo

Para saber la cantidad monetaria equivalente a la prima que corresponde a cada uno de tus colaboradores, deberás hacer el cálculo individual basándote en sus años trabajados en tu compañía. Es decir, no te será posible determinar una cifra estándar para todos los empleados.

Una vez que te familiarices con la tabla anterior (días vacacionales en relación con los años de antigüedad) será muy sencillo deducir la cifra. Otro dato que necesitas saber es el sueldo diario del trabajador al que pagarás dicha cuota vacacional.

Para obtener la cifra de la prima vacacional deberás multiplicar el salario diario por los días de vacaciones a los que tiene derecho el colaborador por .25 —que es lo mínimo que marca la ley— y sabrás cuánto le corresponde. En caso de condiciones especiales como que el salario exceda el doble del salario mínimo u otros casos se cambia el cálculo de la prima por antigüedad.

La siguiente gráfica ayuda a dejarlo más claro:

Sueldo diario Días de vacaciones 0.25% Prima vacacional

¿Qué ocurre en caso de liquidación?

Si el trabajador deja de laborar en la empresa, tanto si se trata de finiquito (renuncia) como de liquidación (despido), el monto correspondiente a la prima vacacional de ese año debe calcularse y pagarse dentro de la suma total que se pagará a dicha persona.

La prima vacacional y el ISR – Cálculo de impuestos

Al hablar sobre el cálculo de esta prestación, es importante hablar sobre su relación con el ISR, ya que está exenta de pagarlo siempre y cuando la remuneración económica sea equivalente a 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de hasta $1,209 MXN. Si el monto es mayor a la exención, el excedente será gravable.

Base salarial según área geográfica

Por otra parte, los numerales 485 y 486 de la LFT señalan que la base de pago es la cuota diaria que perciba el trabajador de que se trate y que dicho pago no debe ser menor al salario mínimo del área geográfica en donde se preste el servicio.

Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo a considerar es el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.

En caso de incumplimiento…

Si a un trabajador no le cumpliste el pago de su prima vacacional, éste puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde recibirá asesoría legal y gratuita para proceder de acuerdo con la ley. El tiempo que tiene para reclamar el nulo pago es de un año a partir de que las vacaciones sean exigibles.

Facturas en línea para tu negocio fácilmente con Facturama

Facturama, la plataforma que ayuda a crecer tu negocio, puedes generar las facturas que necesites de forma sencilla. Solicita tu prueba de facturación ¡Hoy!

Posted on: 06/06/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.