¿Sabes cómo justificar depósitos en efectivo ante el SAT?

como justificar depositos en efectivo

En Facturama queremos evitar problemas innecesarios dentro del mundo tributario, y por ello, debes saber que la relación entre los contribuyentes y el SAT es una constante fuente de atención que deben tener las personas que perciben depósitos en efectivo.

El 17 de agosto de 2023, el SAT emitió un comunicado titulado “El SAT te recuerda que no cobra ni vigila los depósitos en efectivo”, desmintiendo el supuesto cobro de impuestos por este concepto. Pero, ¿qué es exactamente lo que sucede cuando tienes depósitos superiores a 15 mil pesos?

Vamos a explicarte todo a continuación.

¿El SAT cobra por los depósitos en efectivo?

En el comunicado, el SAT aclaró que actualmente no cobra impuestos por los depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Aunque en el pasado existía un Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), este gravamen fue eliminado con la reforma fiscal de 2014. Entonces podemos decir que es verdad, el SAT no te cobra por depósitos en efectivo.

¿El SAT vigila los depósitos en efectivo?

En cuanto a la vigilancia de los depósitos en efectivo, el SAT ha dejado claro que las instituciones financieras sólo proporcionan un informe mensual de aquellos contribuyentes bajo auditoría, fiscalización o que se encuentran en revisión fiscal.

Los bancos están obligados a reportar al SAT los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos en las cuentas del contribuyente, según lo establecido en la Ley del ISR.

Por lo tanto, es cierto que el SAT vigila los depósitos en efectivo, ya que el sistema financiero debe informar sobre depósitos que excedan los 15 mil pesos. Esta medida busca mantener la transparencia en las operaciones financieras.

Los contribuyentes deben justificar los depósitos

El SAT aclaró que los depósitos destinados a gastos familiares, ventas de catálogo, tandas o préstamos personales no están sujetos a vigilancia. Sin embargo,en el caso de depósitos entre familiares, es esencial justificarlos para evitar problemas y que sea cobrado un impuesto sobre la renta.

Es de suma importancia destacar que deben documentarse adecuadamente los depósitos en efectivo, ya que la falta de justificación podría llevar al SAT a querer cobrar impuestos por ingresos exentos o señalar discrepancias en las declaraciones de los contribuyentes.

Para garantizar una relación armónica con el SAT, la especialista recomienda un control riguroso de los depósitos en efectivo, respaldados por los comprobantes correspondientes. Este paso proactivo puede resultar crucial en caso de que sea necesario aclarar alguna situación con la autoridad tributaria.

¿Cómo justificar depósitos superiores a 15 mil pesos ante el SAT?

Para evitar complicaciones, los cuentahabientes deben contar con un sustento legal que respalde los depósitos que superen los 15 mil pesos mensuales. En otras palabras, declarar estos ingresos proporciona una solución práctica, ya que crea congruencia fiscal, eliminando así cualquier motivo para que las autoridades fiscales revisen detenidamente las operaciones de la persona.

Aquellas personas que deseen respaldar los depósitos en efectivo deben tener a la mano el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura). Este documento es clave para demostrar la legitimidad de las transacciones y evitar posibles complicaciones fiscales en el futuro.

No obstante, si el contribuyente no ha cumplido con el pago correspondiente de impuestos por esos ingresos, existe un riesgo latente de activar alarmas ante el órgano fiscal. Para evitar este escenario, se recomienda encarecidamente que aquellas personas con dudas se acerquen a un contador. Este profesional podrá proporcionar asesoramiento personalizado, aclarar inquietudes y ofrecer una guía detallada sobre las obligaciones fiscales individuales.

Llámanos o envíanos un mensaje con tus dudas y comentarios.

Emite tu factura fácilmente con Facturama

Facturama, facilita la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 24/01/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.