12 consejos para hacer buen uso de tu aguinaldo

Consejos para obtener mayor rendimiento con el aguinaldo

12 consejos para hacer buen uso de tu aguinaldo

¿Ya te llegó el pago de tu aguinaldo 2023? Antes de hacer cualquier gasto con él, necesitas crear una estrategia financiera para que te rinda al máximo. Te invitamos a leer y seguir estos tips para aprovechar tu aguinaldo navideño.

Haz rendir tu aguinaldo este año

Sí, es bastante tentador tener un recurso extra en las manos. Pero si estás a punto de ceder ante gastos de los que después te podrías arrepentir, detente a pensar que no habrá vuelta atrás una vez que tu tarjeta sea pasada por la terminal. Se habrá esfumado para siempre, bye, bye.

Si esto es lo que te ocurre cada año porque no sabes cómo hacer rendir tu dinero, ¡que no cunda el pánico! Aquí te daremos algunos consejos para hacer buen uso de tu aguinaldo.

1.      Haz la suma de ingresos de esta temporada

Todo comienza con la planeación y por eso debes empezar por el cálculo integral de ingresos de la temporada decembrina, exceptuando el pago usual de tu salario. Por ejemplo, sería una buena idea juntar los aguinaldos de tu cónyuge y tuyo.

En esta suma pueden entrar conceptos como el bono de puntualidad y otros estímulos de productividad que den en tu empresa, la caja de ahorros y hasta la tanda de la vecina si ya te toca.

2.      Genera una estimación de gastos navideños

Antes de comenzar a hacer uso indiscriminado de este pago adicional anual, necesitas hacer la estimación de gastos para la Navidad.

Lo primero a contemplar deben ser los juguetes de tus hijos, porque con este mundo tan superpoblado (que este 15 de noviembre superó los 8 mil millones de habitantes) el pobre Santa Claus se las ve cada vez más difícil.

Eso sí, contempla sólo los regalos estrictamente necesarios y no pretendas llevarle obsequios hasta al perico de tu vecina de la tanda. Acuérdate que dar amor es mucho más importante que lo material… tus finanzas te lo agradecerán.

3.      Organiza una cena de traje

Si quieres ir de pipa y guante, adelante. Sólo que al hablar de “traje” nos referimos a esos consensos de la secundaria para ver quién trae cuál cosa: yo traje la ensalada navideña, tú trajiste el pavo…

Y lo mismo para los regalos. Aplicar el siempre estupendo intercambio en la familia y el Santa Secreto en la oficina es la mejor idea.

4.      Controla tus ímpetus gastalones

No enloquezcas en las tiendas departamentales. Es todo lo que te diremos, tú conoces tus pecados.

5.      Paga tus deudas

Festejar las fiestas navideñas deben ser tu prioridad porque te esmeras demasiado todo el año en tu trabajo como para tu casa se sienta más triste que la del empleado de Ebenezer Scrooge en pleno 24 de diciembre. Vaya, ¡que te lo mereces!, y tu familia también.

Ahora, lo más sano es limpiar de tu conciencia esas deudas que llevas arrastrando. Paga tu tarjeta de crédito, paga a ese proveedor al que le das la vuelta, págale ya a tu hermana. Sobre todo, paga tus impuestos, que esos sí te traerán graves consecuencias.

Tener un poquito más de dinero en tu cuenta es una oportunidad de oro para ser responsable. ¡Cumple!

6.      Invierte una parte

Una vez asegurados los puntos anteriores y si todavía te rinde tu prestación laboral de ley (hay que admitir que este monto no siempre es tan generoso), entonces puedes pensar en una inversión que te permita multiplicar tus recursos a futuro.

Una buena opción es la inversión en Cetes, para lo cual no se requiere una fuerte cantidad inicial y puedes comenzar incluso desde 100 pesos. Además, es una solución sin riesgos porque desde el principio puedes conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija.

7.      Adquiere un plan de facturación electrónica

Los servicios de despachos contables podrían representar un egreso mensual significativo del que podrías prescindir si te animas a realizar tus propias facturas.

La buena nueva es que tanto el Plan Ilimitado como los Paquetes de Folios que te ofrece Facturama tienen una vigencia anual y tienen costos baratísimos. Un positivo y fuerte impacto a tu bolsillo si lo comparas con esas mensualidades que actualmente abonas.

En el primer caso, obtendrás timbres infinitos y es ideal para grandes volúmenes de facturación; en el segundo, se contemplan planes a tu medida. Como beneficio adicional, en lugar de 12 meses estarás empleando 13, pues tendrás un mes de prueba completamente gratis.

8.      Realiza pagos anualizados

Enamorarte del aguinaldo una vez que llega a tus manos es muy mala idea. Porque, como adultos funcionales que somos, primero debemos cumplir con nuestras obligaciones. Ojalá Santa viniera a realizar el pago anual anticipado por el servicio del agua potable.

Pues no, la cruda realidad es que el impuesto predial te está esperando, junto con todos esos pagos que podrías aprovechar para saldar de una vez y que después no sufras con las cuentas.

9.      Inicia un plan de emergencias

Siempre es bueno, adecuado y, en pocas palabras, sano el tener un colchoncito en el banco para cualquier situación imprevista. Por lo general, estas sorpresas que nos da la vida se relacionan con la salud, así que no olvides este importantísimo tema y destina un poco de dinero que será intocable.

10.  Dile que le amas

Si la Navidad se trata de demostrar y compartir el amor, hacerlo con dinero puede ser una forma efectiva de decir “te quiero”, sin llegar a la superficialidad.

¿Qué tal cambiarle el colchón a tu hermana que siempre te presta dinero?, ¿o llenarle el tanque de gas a tu mamá, que te hace chilaquiles sin que se los pagues?, ¿o por fin comprarle a tu mascota esa marca de croquetas tan cara y buena para su digestión?

11.  Ahorra

Si eres de los afortunados que goza de prestaciones superiores a las de ley y recibiste lo correspondiente a un mes de aguinaldo en lugar de los reglamentarios 15 días, todavía te alcanzará para meterle al cochinito una suma (aunque sea mínima) con la que iniciarás tu nueva vida como una persona ahorradora.

12.  Date un gustito

El talento que tenía la Bartola para estirar el dinero, peso sobre peso, le habría permitido comprarse un ugly suéter para soportar el invierno con estilo y comodidad.

Ojo, no se trata de renovar todo tu guardarropa (favor de releer el punto 4) sino de que no te quedes nada más viendo cómo el fruto de tu trabajo solamente se va en cosas que no disfrutas.

La Navidad es gastar… responsablemente

El fin de año te brinda la oportunidad de contar con un pago doble que de otro modo difícilmente llegaría hasta tu cartera. Aprovéchala, pero con la prudencia necesaria.

Emite tu facturación fácilmente con Facturama

Facturama, facilita la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 01/12/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.