Condiciones de pago CFDI

¿Cuáles son las Condiciones de pago del CFDI?

Las Condiciones de pago CFDI son aquellas situaciones comerciales aplicables a la operación que generó la emisión del Comprobante Fiscal. Es uno de los campos para el llenado de la factura electrónica versión 4.0 y funge como un apoyo para especificar cualquier tipo de característica de dicha transacción.

¿Qué son las condiciones de pago?

Las Condiciones de pago son los términos acordados entre el comprador y el vendedor al momento del intercambio comercial. Es decir, indican ciertas condicionantes para liquidar la deuda.

Aunque se trata de un campo de llenado no obligatorio en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), preferentemente deben figurar en él para proporcionar información más precisa. De esta manera podrían evitarse conflictos posteriores ante el posible incumplimiento del pago o auditorías del SAT.

¿Cómo se indican las condiciones de pago en el CFDI?

De acuerdo con la Guía de llenado del CFDI emitido por el Servicio de Administración Tributaria, este campo opcional debe registrarse expresado en lenguaje no informático, sin incluir comillas, respetando mayúsculas, minúsculas, números, espacios y signos de puntuación.

Dicho documento establece que: «Se pueden registrar las condiciones comerciales aplicables para el pago del comprobante fiscal, cuando existan éstas y cuando el tipo de comprobante sea “I” (Ingreso) o “E” (Egreso). En este campo se podrán registrar de 1 hasta 1000 caracteres.

Ejemplo:

  • CondicionesDePago= 3 meses.

Diferencia entre Método, Forma y Condiciones de pago

No debe confundirse el campo Condiciones de Pago con Método de Pago y Forma de Pago. El primero hace referencia al momento en que se realizará la liquidación (Pago en una Sola Exhibición o Pago en Parcialidades), mientras que la segunda indica la manera de llevarla a cabo (mediante transferencia electrónica, tarjeta de débito o cualquier otra de las 21 formas admitidas por el SAT.

En tanto, las condiciones de pago carecen de especificación, por lo que es posible señalar cualquier tipo de comentario adicional que pueda ser de utilidad y dar más transparencia en la emisión del comprobante fiscal.

Ejemplo de condiciones de pago:

  • Número de días en los que se realizará el pago (por ejemplo, 15 días posteriores a la emisión).

Factura fácilmente para tu negocio con Facturama

Facturama, la plataforma que optimiza y reduce costos de tu operación contable, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 12/08/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.