Carta Porte

carta porte cfdi traslado

La Carta Porte es un documento con validez internacional mediante el cual es posible avalar la propiedad del contenido transportado en un vehículo para tal propósito.

carta porte ebook

Para objetivos fiscales, durante la circulación en México por cualquiera de sus vías federales, es necesario contar adicionalmente con una Factura a la que se agregará dicho Complemento de CFDI.  

¿Qué es una Carta Porte?

La Carta Porte es un documento con valor fiscal emitido en forma de Complemento de Factura. 

Tiene como objetivo proporcionar información detallada del comprobante fiscal elaborado para avalar un cierto tipo de operación. Dicha operación involucra la movilización de bienes y mercancías, ya sea mediante medios propios o contratando un servicio externo para ello.

¿En qué consisten los Complementos de Factura?

Los Complementos de Facturas son elementos anexados para ampliar la información sobre una operación relacionada con una industria o actividad específica, la cual no se detalla en la elaboración de la Factura misma, recordando que los campos de un CFDI incluyen los datos referentes a la transacción, como el monto total y los impuestos, así como quiénes son el emisor y el receptor, lugar de expedición, entre otros básicos.

Sin embargo, los detalles particulares que el sector requiere especificar se añaden en el Complemento. En otras palabras, se hace necesaria su emisión para proporcionar mayor claridad y que el SAT cuente con todos los datos, con fines de transparencia en la rendición de cuentas fiscales.

Usos del Complemento Carta Porte

Al hacer referencia a la operación que motiva la expedición de una Carta Porte, ésta puede tratarse del contrato con una compañía transportista o con un operador logístico (conocido como «intermediario»); o bien, puede referirse a que la propia persona moral o física que requiere la movilización de mercancías se encarga del traslado por sus propios medios.

La obligatoriedad de emitirla es tanto para las personas físicas como morales que requieran realizar el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional. En suma:

  • Propietarios: quienes trasladan los bienes con sus propios vehículos.
  • Operadores logísticos: figura considerada como intermediaria.
  • Transportistas: quienes realizan el movimiento.

Cómo se emite la Carta Porte 

La Carta Porte se emite de forma posterior a la factura, nunca antes, ya que se requiere dejar asentada la operación que motiva el traslado o servicio prestado. Al mismo tiempo, se genera antes del traslado de los bienes o mercancías porque es necesario amparar esa movilización. 

Esta reglamentación alcanza a quienes trasladan sus productos, ya sea en calidad de materias primas o como artículos terminados para su venta, en cualquier modalidad de transporte: aérea, terrestre, ferroviaria, etc.  

Tal consideración aplica siempre que se usen las vías federales, no cuando se realizan traslados en una misma ciudad; en algunos casos, en zonas limítrofes estatales donde se tengan que recorrer tramos federales, aplicaría la regla de las distancias: que dicho tramo no exceda los 30 km.

Genera tu facturación sin complicaciones con Facturama

Facturama, la plataforma que acelera tu negocio, optimiza tus procesos mediante la facturación automatizada. Solicita tu prueba de servicio ¡sin costo!

Posted on: 26/09/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.