Cifras Constantes

¿Cuáles son las Cifras Constantes?

Las Cifras constantes son mediciones de cantidades con los pesos de periodo base; es decir, aquellos que sirven como referencia en un momento determinado para estimar el valor monetario de ciertas magnitudes económicas e indicadores económicos.

¿Qué son las Cifras constantes?Concepto y Objetivo

Las Cifras constantes son aquellas en las que se eliminan los efectos de la fluctuación de precios en el tiempo; en otras palabras, omitiendo la inflación.

Por periodo base de las cifras constantes se entiende la elección de un año determinado, en el que la economía del país se encontraba estable, el cual se toma como referente o base. Al realizar cálculos, será necesario multiplicar las cantidades producidas por los precios de ese año base.

Objetivo de las Cifras reales

También conocidas como cifras reales, se refieren a forma de valorar las magnitudes al precio de un momento dado. Y a esas magnitudes valoradas de tal manera se les llama magnitudes reales.

Lo que pretenden estas cifras reales, que se conocen además como precios constantes, es descontar la inflación para obtener un monto intrínseco de los productos, servicios o variables económicas.

Cómo se aplican los Precios constantes

Uno de los principales usos de los precios constantes es el cálculo de tasas de variación. Un buen ejemplo es la medición del crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes (denominado “PIB real”). En esta medición, los valores son el producto de cantidades por precios.

Así, el PIB a precios constantes, donde se elimina el aumento o baja de precios que registran los bienes y servicios de un período a otro, permite comparar la actividad económica entre períodos en un mismo país.

En cambio, si se pretende evaluar cómo ha crecido una cantidad, se emplean los mismos precios en los períodos a comparar para minimizar el efecto de la variación de los precios en la variación de los valores.

Expide tus facturas o cotizaciones en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online que te ayudará a aumentar la productividad de tu empresa, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de facturación ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 03/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.