Todo lo que necesitas saber sobre el ISPT o ISR

El ISPT es un impuesto que recae sobre los ingresos derivados del trabajo realizado por personas físicas, ¿quieres saber más sobre su cálculo y características? Aquí te explicamos.

El Impuesto sobre el Producto del Trabajo es una figura tributaria fundamental en la mayoría de los sistemas fiscales alrededor del mundo.

También conocido como impuesto sobre la renta (ISR) o impuesto a la renta personal, este gravamen recae sobre los ingresos obtenidos por las personas físicas a través de su trabajo, ya sea por salarios, honorarios, comisiones u otras formas de remuneración.

Es un impuesto que se paga al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de nuestro país y por lo general, es la empresa la que está obligada a descontar del sueldo del empleado el impuesto sobre el producto del trabajo o ISR.

Definición y propósito del ISPT

El Impuesto Sobre el Producto del Trabajo es un tributo que recae sobre los ingresos derivados del trabajo realizado por personas físicas. Su propósito principal es recaudar fondos para financiar el gasto público y contribuir al funcionamiento del Estado.

El ISPT forma parte del sistema tributario de muchos países y es una fuente importante de ingresos para el gobierno.

Un poco de historia

Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando se estableció la necesidad de gravar los ingresos generados por el trabajo y el capital.

El objetivo principal del ISR es recaudar recursos para financiar el gasto público y redistribuir la riqueza de manera más equitativa.

A lo largo de los años, el impuesto ha sufrido diversas modificaciones en términos de tasas impositivas, deducciones permitidas y otros aspectos, con el fin de adaptarse a las necesidades cambiantes de la economía mexicana.

Base imponible del ISPT

La base imponible del ISPT es el monto total de los ingresos percibidos por una persona física a través de su trabajo. Esto incluye salarios, sueldos, honorarios, comisiones, bonificaciones y otros beneficios recibidos en contraprestación por la labor desempeñada.

En algunos casos, pueden existir deducciones o exenciones aplicables a ciertos tipos de ingresos o a ciertos contribuyentes.

Tasas y escalas del ISPT

El ISPT se aplica mediante tasas progresivas, lo que significa que a medida que aumenta el nivel de ingresos, también aumenta el porcentaje del impuesto a pagar. Las tasas y escalas pueden variar según el país y la legislación fiscal vigente. Generalmente, las tasas más altas se aplican a los tramos de ingresos más altos, mientras que las tasas más bajas corresponden a los tramos de ingresos más bajos.

¿Cómo se fija el ISPT o ISR?

La fijación de pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México se establece mediante las disposiciones fiscales establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es la autoridad fiscal encargada de administrar y recaudar los impuestos en el país. Los pasos generales involucrados en el proceso de fijación de pagos de ISR son:

Determinación de los ingresos

El primer paso es determinar los ingresos percibidos por el contribuyente durante un período fiscal determinado. Los ingresos pueden incluir salarios, honorarios, arrendamientos, intereses, dividendos, entre otros.

Deducciones autorizadas

A partir de los ingresos obtenidos, se permiten ciertas deducciones autorizadas por la ley para determinar la base gravable del ISR. Estas deducciones pueden incluir gastos médicos, colegiaturas, donativos, intereses hipotecarios, entre otros. Es importante tener los comprobantes y documentación adecuada para respaldar estas deducciones.

Aplicación de tasas impositivas

El SAT establece diferentes rangos de tasas impositivas progresivas que se aplican sobre la base gravable del ISR. Estas tasas varían dependiendo del nivel de ingresos del contribuyente. A medida que los ingresos aumentan, la tasa impositiva aplicada también puede aumentar.

Retenciones

En muchos casos, los empleadores y otras instituciones están obligados a retener el ISR de los pagos que realizan a los contribuyentes. Estas retenciones se realizan de acuerdo con las tablas y normas establecidas por el SAT y se basan en los ingresos y deducciones del contribuyente.

Presentación de declaraciones

Los contribuyentes están obligados a presentar declaraciones de impuestos ante el SAT en las fechas establecidas. Estas declaraciones contienen información sobre los ingresos, deducciones, retenciones y otros aspectos relevantes para determinar el impuesto adeudado o el saldo a favor.

Pago del impuesto

Una vez presentada la declaración, el contribuyente debe realizar el pago del impuesto adeudado según lo determinado en la declaración o, en su caso, puede solicitar la devolución del saldo a favor.

El SAT tiene facultades de fiscalización y verificación para asegurar el cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales. En caso de detectar inconsistencias o incumplimientos, el SAT puede llevar a cabo auditorías y aplicar sanciones correspondientes.

¿Qué pasa con las horas extras semanales?

Cuando una persona realiza horas extras semanales y recibe un pago adicional por ellas, este monto se suma a su salario regular. En nuestro país, el ISR se calcula con base en una tabla progresiva que contempla diferentes rangos de ingresos y tasas impositivas. A medida que el ingreso aumenta, la tasa impositiva aplicable también puede aumentar.

Retención y pago del ISPT

Los empleadores están obligados a retener el impuesto sobre el salario o sueldo de los trabajadores, en cumplimiento de la legislación fiscal. Esto significa que una parte del ingreso bruto del trabajador se deduce directamente y se destina al pago del ISPT en la secretaría de hacienda y crédito público.

La retención del impuesto sobre la nómina, se realiza en función de la tabla de tasas y escalas establecida por la autoridad fiscal.

Declaración y liquidación del ISPT

Además de la retención en la fuente, los contribuyentes pueden estar obligados a presentar una declaración de impuestos anual para liquidar el ISPT correspondiente al ejercicio fiscal. En esta declaración, se detallan los ingresos obtenidos, las deducciones permitidas y otros datos relevantes para determinar el impuesto a pagar o la posible devolución de impuestos.

Para realizar una correcta declaración del ISPT, deberías seguir los siguientes pasos:

  1. Recopila la información necesaria
  2. Determina tu régimen fiscal en qué régimen te encuentras y conoce las obligaciones y beneficios asociados.
  3. Calcula tus ingresos gravables de acuerdo al límite inferior, límite superior y cuota fija de pago de impuesto de acuerdo al salario mínimo. Los ingresos gravables son aquellos sobre los cuales debes pagar impuestos, estos pueden incluir salarios, honorarios, ganancias de capital, intereses bancarios, entre otros. Realiza un cálculo preciso de tus ingresos gravables de acuerdo con las normas fiscales aplicables.
  4. Identifica tus deducciones y créditos fiscales
  5. Utilizando la información recopilada sobre tus ingresos gravables, deducciones y créditos fiscales, procede a calcular el monto del impuesto a pagar
  6. Completa los formularios o documentos requeridos por la autoridad fiscal para realizar la declaración del ISPT. Asegúrate de proporcionar la información precisa y verídica.
  7. Una vez completada la declaración, envíala a la autoridad fiscal dentro del plazo establecido.
  8. Realiza el pago del impuesto
  9. Es importante que conserves los registros y documentos relacionados con tu Declaración y Liquidación del ISPT, ya que es posible que debas presentarlos en caso de alguna revisión o auditoría por parte de la autoridad fiscal.

Deducciones y exenciones del ISPT

El ISPT puede contemplar diversas deducciones y exenciones fiscales que permiten reducir la base imponible o el monto del impuesto a pagar. Estas deducciones pueden incluir gastos médicos, educativos, donaciones a organizaciones benéficas, intereses hipotecarios, entre otros conceptos específicos establecidos por la legislación tributaria.

Responsabilidad y cumplimiento del ISPT

El cumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con el ISPT es responsabilidad de cada contribuyente. Es importante llevar un registro adecuado de los ingresos percibidos, los gastos deducibles y otros aspectos relevantes para presentar una declaración precisa y cumplir con las disposiciones legales establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Facturama, la plataforma de facturación rápida y fácil

Facturama lleva tu negocio a nuevos niveles mediante la automatización de tu facturación electrónica. Puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba, ¡gratis!

Posted on: 27/06/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.