Declaración Extemporánea

Declaración Extemporánea de Impuestos

La Declaración Anual Extemporánea es el tipo de declaración fiscal que se debe realizar cuando ya concluyó el plazo fijado por el SAT y no se cumplió con la declaración anual.

¿Qué es la Declaración Extemporánea? – Concepto

La Declaración Extemporánea es aquélla que se presenta fuera del plazo establecido; es decir, de forma posterior a la fecha límite que cada año marcan las autoridades hacendarias para presentar la declaración anual de ISR, usualmente el 30 de abril o hasta un par de días después en el caso de las personas físicas.

Condiciones para presentar la Declaración Extemporánea

La principal consideración a tomar en cuenta para presentar la Declaración Extemporánea es la multa que trae consigo. Esto significa que el retraso en el cumplimiento de la obligación fiscal (la declaración anual) conlleva una sanción, que variará dependiendo de la tasa de impuestos, tiempo de retraso, entre otros factores.

Declaraciones por periodicidad

Otra forma de clasificar las declaraciones es según su periodicidad:

  1. Declaración mensual de ISR. Es el Pago Provisional, con el que se declaran ingresos, gastos y utilidad o pérdida desde el inicio del Año Fiscal a la fecha de la declaración, con el fin de pagar los impuestos de forma paulatina y no se junte todo para la declaración anual.
  2. Declaración mensual de IVA. Se trata del Pago Definitivo e informa los movimientos realizados con dicho impuesto, restando el IVA Retenido y el IVA Acreditable al IVA Causado.
  3. Declaración Anual de ISR. Es la que comprende todas las actividades del último ejercicio fiscal, evaluando la situación fiscal general y tramitando las devoluciones que apliquen.
  4. Declaración bimestral. A diferencia de las mensuales (Provisionales), ésta es definitiva para evitar la Declaración Anual.
  5. Declaración Informativa Múltiple (DIM). Se realiza a más tardar el 15 de febrero del año siguiente para notificar los pagos de Personas Físicas durante el año por Sueldos y Salarios, Honorarios, Rentas, Asimilados a Salarios y Dividendos, entre otros.

Expide tus facturas sin complicaciones con Facturama

Con Facturama, fortalece la operación contable de tu negocio, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de facturación ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 30/03/2023

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.