DIEMSE

¿Qué es el DIEMSE?

La DIEMSE o Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación es un trámite que deben realizar los contribuyentes cuya totalidad de ingresos provenga exclusivamente de sus operaciones de maquila en cualquier modalidad.

¿Qué es la DIEMSE? – Definición y Funciones

La DIEMSE es la declaración de operaciones de maquila y de comercio exterior que efectúan las personas morales del régimen general de ley durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Su objetivo es dar cumplimiento a las obligaciones tributarias en materia del ISR y se basa en el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

¿Cuándo y cómo se presenta la DIEMSE? – Proceso y Ejercicio

La DIEMSE se presenta de forma anual, a más tardar en el mes de junio del año de que se trate, mediante un trámite en línea a través del Portal del SAT. El requisito para su presentación es contar con Firma Electrónica o contraseña, pudiendo imprimir el acuse en el mismo Portal.

Una vez cumplida la obligación en tiempo y forma, el contribuyente queda relevado de presentar el informe de aplicación de la deducción adicional calculada sobre los ingresos exentos pagados a los trabajadores. Además, es posible efectuar declaraciones complementarias a la DIEMSE, si es el caso.

Pasos para presentar la DIEMSE

  • Desde el Portal del SAT, ingresa a la opción “Declaraciones” y al apartado «Informativas».
    • Haz clic en el botón Iniciar y selecciona tus documentos digitales.
    • Captura tu RFC y Contraseña o tu e.Firma.
    • Añade los datos generales del declarante y la información solicitada en los anexos.
    • Envía la declaración.

¿Qué es el Régimen de Maquiladoras de albergue?

Este régimen permite a los residentes en el extranjero operar en el país, a través de cualquier otro régimen, mientras evalúan su permanencia definitiva; es decir, durante ese periodo de transición de máximo 4 años, las empresas de los residentes en el extranjero pueden operar a través de una empresa maquiladora de albergue bajo dicho régimen.

Emite las facturas que tu negocio necesita fácil y rápido con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 07/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.