DIEMSE

¿Qué es el DIEMSE?

La DIEMSE o Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación es un trámite que deben realizar los contribuyentes cuya totalidad de ingresos provenga exclusivamente de sus operaciones de maquila en cualquier modalidad.

¿Qué es la DIEMSE? – Definición y Funciones

La DIEMSE es la declaración de operaciones de maquila y de comercio exterior que efectúan las personas morales del régimen general de ley durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Su objetivo es dar cumplimiento a las obligaciones tributarias en materia del ISR y se basa en el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

¿Cuándo y cómo se presenta la DIEMSE? – Proceso y Ejercicio

La DIEMSE se presenta de forma anual, a más tardar en el mes de junio del año de que se trate, mediante un trámite en línea a través del Portal del SAT. El requisito para su presentación es contar con Firma Electrónica o contraseña, pudiendo imprimir el acuse en el mismo Portal.

Una vez cumplida la obligación en tiempo y forma, el contribuyente queda relevado de presentar el informe de aplicación de la deducción adicional calculada sobre los ingresos exentos pagados a los trabajadores. Además, es posible efectuar declaraciones complementarias a la DIEMSE, si es el caso.

Pasos para presentar la DIEMSE

  • Desde el Portal del SAT, ingresa a la opción “Declaraciones” y al apartado «Informativas».
    • Haz clic en el botón Iniciar y selecciona tus documentos digitales.
    • Captura tu RFC y Contraseña o tu e.Firma.
    • Añade los datos generales del declarante y la información solicitada en los anexos.
    • Envía la declaración.

¿Qué es el Régimen de Maquiladoras de albergue?

Este régimen permite a los residentes en el extranjero operar en el país, a través de cualquier otro régimen, mientras evalúan su permanencia definitiva; es decir, durante ese periodo de transición de máximo 4 años, las empresas de los residentes en el extranjero pueden operar a través de una empresa maquiladora de albergue bajo dicho régimen.

Emite las facturas que tu negocio necesita fácil y rápido con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.