Iniciativas de Economía Social y Solidaria en México

Iniciativas de economía social en México

En la vida algunos tienen como meta hacerse ricos; otros, vivir bien. ¿Será lo mismo? Conoce algunas ideas sobre el innovador enfoque de la Economía Social y Solidaria y cómo se aplica.

¿Qué es la Economía Social y Solidaria? Concepto y función

Todo el mundo conocemos al menos la noción básica de la economía y la entendemos como el sistema en que confluyen la producción y el consumo de bienes y servicios. Desde la escuela se nos enseña que es un motor para la generación de riquezas mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Pero, ¿qué pasa con aspectos como el compromiso con la sociedad y el medio ambiente? Aunque para algunos éstos caen en el terreno ideológico y otros tantos consideran que las empresas sólo deben existir para generar grandes ingresos a sus dueños, la economía no siempre es así.

Justo allí, en esa laguna que se forma entre la creación de ganancias y la responsabilidad comunitaria, es que tiene cabida el concepto de Economía Social y Solidaria (ESS).

Cómo opera la ESS

Aunque la Economía Social puede parecer, en sus objetivos, contraria a lo que representa la idea convencional de la economía, también necesita trabajar con fines de rentabilidad. De otro modo, no habría un sustento que respalde a la distribución equitativa de riquezas

En suma, la ESS mezcla ambas dimensiones:

  1. La económica, con sus actividades relativas a la producción y venta de bienes y servicios.
  2. La social, que se refiere a la repartición del bienestar.

En la economía tradicional, la rentabilidad se mide en términos de ganancias monetarias. En la ESS, se mide por la mejora de la calidad de vida de una comunidad.

Y es en este marco que, dentro de las perspectivas de desarrollo macroeconómico de la Cepal para México y América Latina se considera fundamental promover el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de América Latina y el Caribe a través de la cooperación internacional.

Diferencias entre la economía tradicional y la economía social

En contraste con el enfoque tradicional, centrado en el capital, la rentabilidad y el consumo, la ESS enfoca sus esfuerzos hacia el bienestar de las personas. Bajo su óptica, los recursos, la producción y la riqueza fungen únicamente como medios para alcanzar tal fin. 

Así, la Economía Social y Solidaria es un enfoque socioeconómico para el desarrollo de actividades productivas basado en la búsqueda del bien común. 

Para ello, desarrolla prácticas alternativas mediante la aplicación de valores universales, como la equidad, la justicia, la solidaridad, el compromiso con el entorno, la propiedad colectiva y la democracia directa para la toma de decisiones organizacionales.

No se trata de una falacia, sino de un método de eficacia comprobada para lograr el bienestar social, mismo que se aplica exitosamente desde hace ya varios años en muchos países. También en México existen múltiples empresas que operan bajo una visión de Responsabilidad Social Empresarial.

Características de la Economía Social y Solidaria

La ESS genera un modo solidario, justo y diferente de hacer economía, buscando una transformación social, y que puede ser aplicado a cualquier tipo de empresa o iniciativa económica.

  1. La ESS propone que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía.
  2. Prioriza el bienestar colectivo frente a la acumulación de riqueza.
  3. Su enfoque cuestiona a la desigualdad que produce la economía capitalista.
  4. Privilegia la propiedad colectiva sobre la propiedad individual.
  5. Busca el cuidado del entorno ambiental durante los procesos productivos o industriales.

Ámbitos de acción de la ESS

A veces se confunde a la ESS como un modelo exclusivo para colectivos vulnerables, principalmente asociados al ámbito rural. Nada más lejos de la realidad. 

Este enfoque de desarrollo es, de hecho, aplicable en todas las esferas socioeconómicas, desde la producción primaria como la agricultura hasta la prestación de servicios especializados como las finanzas, desde entidades gubernamentales hasta sociedades culturales o cualquier otro.

Tipos frecuentes de ESS

Además de las empresas del sector industrial o productivo, es más bien común en ciertos tipos de entidades jurídicas que se constituyan bajo un enfoque de Economía Social y Solidaria.

  • Cooperativas. Empresas que administran un negocio de propiedad conjunta en el que todos los socios y socias comparten los mismos derechos y obligaciones, por lo que el voto de cada miembro tiene el mismo valor; su gobierno es horizontal.
  • Mutuales. Son organizaciones sin fines de lucro en que sus asociados(as) realizan una contribución económica y como retribución acceden a diversos programas, prestaciones, subsidios o pensiones.
  • Fondos de empleados. Asociaciones conformadas por trabajadores dependientes de la misma empresa pública o privada; se constituyen con el objetivo de ofrecer servicios a sus miembros, recibiendo ahorros y otorgando créditos; sus excedentes se destinan a actividades sociales.

Yomol A´tel: un caso de éxito

Un excelente ejemplo de este tipo de organizaciones con control democrático y bienestar social es el Grupo de Cooperativas Yomol A´tel, conformado por 350 familias indígenas tzeltales en la Selva Norte de Chiapas.

Su lema es “lequil cuxlejalil”, que significa “el buen vivir”. Esto lo traducen como estar en armonía con la madre tierra, con el trabajo y con los demás miembros de la comunidad, de tal forma que exista un sano equilibrio en la vida.

El papel del INAES en México

En México, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) es el encargado de fomentar a la ESS a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas, administrativas, financieras y de gestión a los Organismos del Sector Social de la Economía.

Dicho órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar tiene como objetivo instrumentar las políticas públicas para consolidar al sector como un pilar de desarrollo del país y una opción viable de inclusión productiva, laboral y financiera.

Además de esta entidad, las medidas económicas del Gobierno Federal están encauzadas a mitigar los efectos mundiales de la inflación, con programas como el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Éste es un acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica. 

Un concepto integrador de Economía Social y Solidaria

Como parte de los esfuerzos integradores del INAES para impulsar a la Economía Solidaria se desprenden otras vertientes que componen una madeja de iniciativas de mejora social.

Al poner en marcha estas medidas, se pretende reducir las brechas de desigualdad y tener un mejor panorama de inclusión financiera en el país.

  1. Economía Verde. Es aquella que produce bajas emisiones de carbono, usa los recursos eficientemente y es socialmente incluyente.
  2. Economía con enfoque de género. También llamada economía de los cuidados, pone el énfasis en vida sostenible en la que resulten compatibles para las mujeres su trabajo y vida personal, ya que en ellas recae el cuidado de los hijos, adultos mayores y personas enfermas o discapacitadas, sin recibir remuneración por ello ni un balance en sus tiempos libres. 

Emite tus facturas sin complicaciones con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación que impulsa tu negocio, realiza tus procesos de facturación de forma automática. Solicita tu prueba de servicio, ¡gratis!

Posted on: 06/07/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.