10 errores en el llenado del CFDI 4.0 y cómo resolverlos

Errores más comunes al realizar una factura

¿Estás teniendo dificultades con la emisión de tus facturas 4.0 desde que se volvieron obligatorias? Déjanos decirte que no eres el único caso, pues para muchísimos usuarios ha sido difícil seguir el nuevo ritmo. Por fortuna, resolver estas confusiones es más sencillo de lo que parece.

Sigue leyendo para conocer cuáles son los errores del llenado del CFDI 4.0 y cómo remediarlos.

Cambios de la nueva factura 4.0 – Nueva versión del CFDI

Tras la implementación del CFDI versión 4.0 desde el 1 de enero de 2022, poco a poco fuimos conociendo las modificaciones con respecto a su predecesora, la modalidad 3.3 de facturación, conforme la autoridad nos iba soltando nueva información, como las actualizaciones de sus diversos catálogos del SAT, los cambios en el Anexo 20 y sus boletines aclarando las novedades, entre otros.

Y es que no es tan fácil perder la costumbre de lo que ya teníamos bien conocido con la versión anterior 3.3 de CFDI. Esto ocurría mientras transcurría el periodo de transición del 3.3 al 4.0, ideado precisamente para la adaptación de los contribuyentes a las distintas reglas ahora puestas en marcha. En ese tiempo, era posible elaborar ambos tipos de facturas.

Recordemos que dicha etapa tuvo diversas prórrogas precisamente debido a ciertas complicaciones que se presentaron en el camino, como la saturación de citas ante el Servicio de Administración Tributaria para expedir o renovar la Constancia de Situación Fiscal

Inicio obligatorio de la facturación electrónica 4.0

Luego de este largo periodo, por fin inició la obligatoriedad del CFDI 4.0 a partir del pasado el 1 de abril de 2023, cuando ya no es posible realizar una factura 3.3, a excepción del caso de Nómina. 

Debido a las complicaciones que se han encontrado los patrones para reunir la información fiscal actualizada de sus trabajadores y poder así generar el Recibo de Nómina con tales datos, se extendió una prórroga más: el 1 de julio las facturas de Nómina 4.0 ya será obligatoria.

Mientras tanto y al margen del CFDI de Nómina, es decir para el resto de tipos de comprobantes fiscales vigentes y sus complementos, ya se están notando los primeros errores en los intentos de facturar, sobre todo relacionados precisamente con los nuevos datos a incluirse.

Principales errores en el llenado de los comprobantes fiscales 4.0 – Campos relevantes

A continuación, te enlistamos las dificultades más comunes que han llevado a las personas físicas y morales a cometer errores en la elaboración de sus comprobantes fiscales en el nuevo esquema 4.0, así como la manera de corregir o evitar tales errores:

  1. No indicar correctamente el Nombre o Razón Social

Se trata de un campo de llenado obligatorio tanto para el emisor como para el receptor de las facturas. Ambos deben indicarse en mayúsculas y exactamente igual que como se muestra en la Constancia de Situación Fiscal; además, ya no se debe indicar el Régimen Societario.

  1. No tener actualizado el Código Postal del receptor. 

Si bien el domicilio completo no es requisito obligatorio, el Código Postal sí lo es y se valida al momento de emitir la factura. Si no está actualizado de acuerdo con la Constancia de Situación Fiscal del receptor, la factura no podrá ser generada.

  1. El Régimen Fiscal no corresponde al contribuyente

El Régimen Fiscal es uno más de los requisitos indispensables para la facturación 4.0, mismo que se obtiene a partir de la Constancia de Situación Fiscal y debe corresponder al RFC de la persona física o moral.

  1. El Uso del CFDI acorde al Régimen Fiscal. 

Con la desaparición del Uso P01-Por Definir, en la factura 4.0 es obligatorio indicar claramente el Uso del CFDI según el Régimen Fiscal del receptor. En otras palabras, no debe haber discordancia entre la actividad económica del contribuyente y el uso que le está dando a la facturación.

  1. Error en el llenado del CFDI de Egreso

El Comprobante de Egreso, también conocido como Nota de Crédito, según la guía de llenado debe realizarse con la Clave de Producto 84111506, Unidad de Medida ACT, con Uso del CFDI G02-Devoluciones, descuentos y bonificaciones, así como el Método de Pago PUE (Pago en Una sola Exhibición).

  1. No relacionar correctamente los documentos relacionados. 

Al momento de realizar una refactura, Nota de Crédito, Complemento de Pago, entre otros, es muy importante señalar el motivo de relación e indicar el folio fiscal de la Factura Relacionada.

  1. No indicar correctamente la periodicidad en la Factura Global. 

Un requisito nuevo en la versión 4.0 para la Factura Global es referir la Periodicidad, Mes y Año de los ingresos facturados, información que se debe especificar en cada CFDI.

  1. Uso del CFDI y Régimen Fiscal en Factura Global. 

Por la naturaleza de la Factura Global en el sentido de no facturarse para un cliente específico con RFC propio, siempre se debe emplear el RFC Genérico que corresponda según las claves del SAT: XAXX010101000 para clientes nacionales y XEXX010101000 para clientes extranjeros. Asimismo, el Régimen Fiscal correspondiente es 616, en tanto que el Uso del CFDI es S01.

  1. No desglosar el impuesto correspondiente en el Complemento de Pago

Uno de los principales cambios en el Complemento de Pago es el desglose de los impuestos que se reciben en cada pago, los cuales están asociados directamente en el CFDI Relacionado. Es necesario desglosar cada uno de ellos, ya sea en un pago por el 100% o las parcialidades según corresponda.

  1. Emitir Complemento de Pago en facturas PUE. 

La naturaleza del Complemento de Pago es proporcionar información adicional y específica sobre los pagos de las facturas emitidas en PPD (Pago en Parcialidades o Diferidos). Dado que las facturas PUE son liquidadas al momento de la transacción, no requieren emisión de dicho complemento.

Consulta nuestros artículos, e-Books y tutoriales sobre la facturación 4.0

La nueva facturación 4.0 es menos complicada de lo que parece. Sólo es cuestión de tomar nota sobre los cambios mencionados. Puedes abundar más en las explicaciones de cada uno con nuestro material de consulta:

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio, ¡totalmente gratis!

Posted on: 16/05/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.