Impuesto Predial

¿Qué es el impuesto predial?

El Impuesto Predial es el gravamen con el que cumplen los propietarios de un inmueble, construcción o suelo, ya sean personas físicas o morales.

¿Qué es el Impuesto Predial? – Función

El Impuesto Predial es un tributo que grava una propiedad o posesión inmobiliaria. Esta contribución la realizan los propietarios de un inmueble, se trate de una vivienda, oficina, edificio o local comercial.

Se trata de un impuesto local que, por ende, se paga en las oficinas municipales dispuestas por las autoridades para ese fin, pudiendo ser la Tesorería Municipal, la Oficina de Catastro, el portal en línea u otra autorizada.

Condiciones para presentar el Impuesto Predial

El Impuesto Predial constituye el de mayor relevancia en todos los municipios del país. No obstante y por su naturaleza independiente entre sí en la Federación, según las legislaciones estatales, su tasa, forma de cobro y otras condicionantes no obedecen una regla general y se aplican con sus respectivas particularidades.

Por ejemplo, en algunos casos se ponen en marcha programas de estímulos, condonación de multas, tasas preferenciales, etc. Además, las tasas pueden ser completas o con descuentos por pagos puntuales.

El Impuesto Predial en el Régimen de Arrendadores – Relevancia

Quienes rentan sus propiedades para ser utilizadas como vivienda, deben cumplir con las siguientes obligaciones fiscales de los arrendadores referentes al pago del predial:

  1. Ir al día en el pago del impuesto predial como condición para alquilar la casa-habitación.
  2. Expedir las facturas de arrendamiento al momento de recibir el pago de cada mensualidad por concepto de renta; en estos comprobantes electrónicos se deberá incluir el número de cuenta predial del inmueble de que se trate.
  3. En su caso, tales facturas deberán indicar los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable para sustituir el número del predial, de acuerdo al artículo 29-A del Código Fiscal Federal.

Expide tus facturas fácilmente con Facturama

Con Facturama, el servicio de facturación electrónica más fácil del mercado, puedes generar los tipos de facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.