Índice de Nivel de Precios (INP)

Uso e interpretación del INP o Índice de Nivel de Precios

El Índice de Nivel de Precios (INP) es el valor de mercado en unidades monetarias de una canasta básica de los principales bienes y servicios de un país.

¿Qué es el Índice de Nivel de Precios o INP? – Concepto y Aplicación

El INP o Índice de Nivel de Precios de un país es la media ponderada del precio de sus principales bienes y servicios. Se trata de una expresión empleada en Macroeconomía, para referirse al número Índice que mide las variaciones de los precios de una muestra representativa de la canasta de consumo típica de la población de un país.

En otras palabras, el INP es la herramienta de medición que refleja el valor medio que tienen dichos bienes y servicios de una economía en un momento determinado y en contraste con un periodo anterior.

Diferencias del INP y el valor del dinero

El nivel de precios implica un valor total, a diferencia del valor del dinero, que es unitario. Es decir, el valor del dinero hace referencia a lo que puede adquirirse con una unidad monetaria, mientras que el nivel de precios consiste en el promedio de todos los precios de bienes y servicios en una economía particular.

Por otro lado, es importante diferenciar entre el nivel de precios y el índice de nivel de precios (INP). El segundo concepto indica el movimiento del nivel general de precios entre dos periodos de tiempo, calculando a dos niveles de precios en niveles porcentuales.

Cálculo del INP o Índice de Nivel de Precios – Utilización

Conocer el valor cada uno de los diferentes productos o servicios es complicado y por ello se obtienen mediante el valor de productos y servicios.

Para calcular el INP se debe realizar la sumatoria de el valor de todos los bienes y servicios relevantes y dividir entre el número total de bienes o servicios que se tienen en cuenta.

Variación en el nivel de precio

Cuando ocurre una variación en los niveles de precios, se produce un cambio en el coste de vida de los ciudadanos. Existen diversos factores que inciden en la variación en el nivel de precio, la cual refleja cómo cambia el nivel de la vida en un periodo de tiempo. Los más relevantes son:

  • Inflación.  Es el aumento general en el precio de los bienes y servicios, lo que deriva en la pérdida de poder adquisitivo dado que no se pueden comprar los mismos bienes que antes con la misma cantidad de dinero; para mantener una economía saludable, debe ubicarse en 2 a 3%.
  • Deflación. Se produce una caída en los precios y generalmente ocurre en recesión económica.

Índices nacionales de precios

En términos generales, existen dos grupos de bienes y servicios: los que se comercian al por mayor y aquellos con transacción al por menor o al consumidor.

Mediante esta clasificación se construyen los Índices de Precios Productor (INPP) y de Precios al Consumidor (INPC).

Ambos índices, si bien no indican las alteraciones en los precios relativos, reflejan la evolución de todos los precios en el tiempo, siendo los indicadores nacionales tanto del nivel absoluto de los precios como de sus variaciones.

Factura fácilmente en línea para tu empresa con Facturama

Facturama, la plataforma que impulsa la experiencia de servicio que ofreces a tus clientes, emite las facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Sin Costo!

Posted on: 27/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.