Deflación

¿Qué es la deflación?

La Deflación es el fenómeno económico mediante el cual se genera un descenso continuado del nivel de precios en una economía durante un lapso de al menos un año.

¿Qué es la Deflación? – Definición y Funcionamiento

La Deflación es la baja generalizada de precios dentro de un país, en conjunto con una y una caída en el nivel general de actividad económica.

Esta se presenta debido, principalmente, a un exceso de oferta de bienes y servicios. En consecuencia, los consumidores perciben un incremento de su poder adquisitivo.

Es decir, cuando se supera a la demanda, la producción nacional se ve obligada a disminuir sus precios con el fin de lograr una colocación en el mercado, evitando la acumulación de stock.

Características de la Deflación

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que exista este efecto deben ocurrir las siguientes situaciones:

  • La disminución en los precios de bienes y servicios debe ser generalizada y no sólo de un sector económico.
  • Dicha baja en los precios debe ser continuada, al menos por dos semestres consecutivos.

¿Cómo se mide la Deflación?

Al igual que la Inflación, que es la circunstancia opuesta, la Deflación se mide a través del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Desde la perspectiva del valor del dinero, con la inflación el dinero vale menos, y con la deflación aumenta su valor.

Consecuencias de la Deflación

Cuando ocurre este problema de forma prolongada por varios años, dicha circunstancia puede derivar en una recesión económica que impacte negativamente las finanzas a largo plazo de un país y su competitividad internacional.

Combate a la Deflación

Existen varias estrategias que una economía puede asumir al momento de combatirla, recurriendo a una Política Monetaria en donde se privilegie la colocación de más dinero circulante y se disminuyan las tasas de interés.

Asimismo, la Política Fiscal implementada por el país puede orientarse hacia la reducción de impuestos y el incremento de las transferencias para descentralizar el consumo público.

Expide las facturas para tus clientes con Facturama

Facturama, la forma de facturación online más práctica y fácil, puedes enviar todas las facturas que necesite tu negocio. Solicita tu prueba de servicio ¡Sin Costo!

Posted on: 12/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.