Socio o accionista

¿Qué es el socio o accionista?

Los Socios o accionistas son los propietario de una parte de alguna entidad, adquiriendo con ello derechos y obligaciones fiscales y legales.

¿Qué es el Socio o accionista?

El Socio o accionista es la persona física, moral o extranjera que legalmente posee una o más acciones en una corporación pública o privada, según definición del Portal del Gobierno de México.

Diferencias entre socios y accionistas

Las diferencias entre socios y accionistas en México son casi nulas en la práctica empresarial, aunque legal y fiscalmente sí tienen diferenciaciones.

Por ejemplo, mientras los socios no puede poseer más de una participación ya que en la Ley General de Sociedades Mercantiles se expresa que cada miembro sólo puede ser titular de una parte social, en la figura como accionistas ocurre lo contrario y se le permite tener múltiples acciones.

Obligaciones de los socios y accionistas

De acuerdo con el Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), los representantes legales, socios y accionistas de las personas morales están obligados a dar cumplimiento a las siguientes obligaciones:

I.                     Solicitar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

II.                   Proporcionar la información relacionada con la identidad, domicilio y, en general, sobre la situación fiscal en el Registro Federal de Contribuyentes.

III.                 Registrar y mantener actualizada una sola dirección de correo electrónico y un número telefónico del contribuyente, o bien, los medios de contacto que determine la autoridad fiscal.

IV.                Solicitar el certificado de Firma Electrónica Avanzada.

V.                  Anotar en el libro de socios y accionistas, la clave de RFC de cada socio y accionista; igualmente, anotar en cada acta de asamblea la clave de los socios o accionistas que concurran a la misma.

VI.                Presentar un aviso ante el RFC cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a los socios, accionistas, asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, que por su naturaleza formen parte de la estructura orgánica de la persona moral que conforman.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Hoy!

Posted on: 22/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.