Tesofe

Funciones de la Tesofe o Tesorería de la Federación

La Tesorería de la Federación es la unidad administrativa de la SHCP que se ocupa de la administración financiera de los recursos y de los valores del Gobierno Federal o al cuidado de éste.

¿Qué es la Tesofe? – Concepto y Función

La Tesofe es la instancia encargada de la gestión integral de los procesos vinculados con la recaudación, administración, pago y vigilancia respecto de los recursos gubernamentales, así como de las garantías otorgadas a favor del Gobierno Federal.

Tareas de la Tesofe – Operación y Alcance

Corresponde a la Tesorería operar el Sistema de Cuenta Única de Tesorería, a través del cual se lleva a cabo la administración unificada de los recursos. Esto comprende la recaudación de recursos públicos federales, el pago a los beneficiarios finales y la inversión de las disponibilidades.

Asimismo, la Tesofe tiene a su cargo la recaudación de recursos y valores propiedad o al cuidado del Gobierno Federal. Dicha recaudación comprende la recepción y Concentración, así como la recepción y Entero de recursos y valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal.

Del mismo modo, la Tesorería de la Federación se dedica a integrar las proyecciones de los flujos de efectivo del Gobierno Federal, con base en la información de ingresos, egresos y deuda que le proporcionen las unidades administrativas competentes de la Secretaría, así como las Dependencias y Entidades, en las fechas que se requiera.

¿Qué son los Auxiliares de la Tesofe?

Son unidades administrativas competentes que por disposición legal o autorización expresa de la Tesorería realicen a nombre de ésta, de manera permanente o transitoria, funciones de tesorería. Por ejemplo:

  • dependencias,
  • entidades,
  • tribunales federales administrativos,
  • dependencias y entidades paraestatales de las entidades federativas,
  • los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas,
  • los órganos constitucionales autónomos de la Federación y de las Entidades Federativas,
  • los ayuntamientos de los municipios y las entidades paramunicipales,
  • el Banco de México,
  • instituciones de crédito y entidades financieras autorizadas y
  • particulares asignados para tal fin.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 08/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.