Conoce todos los métodos de pago SAT que puedes utilizar de manera fácil y efectiva
¿Cuáles son las formas de pago del SAT?
Las Formas de Pago son los distintos medios a través de los cuales se pueden pagar los productos adquiridos o servicios recibidos. Esta transacción incluye tanto las formas de pago convencionales, como el efectivo, como las formas de pago electrónicas, entre ellas las tarjetas de crédito.
- 01: Efectivo
- 02: Cheque nominativo
- 03: Transferencia electrónica de fondos
- 04: Tarjeta de crédito
- 05: Monedero electrónico
- 06: Dinero electrónico
- 08: Vales de despensa
- 12: Dación en pago
- 13: Pago por subrogación
- 14: Pago por consignación
- 15: Condonación
- 17: Compensación
- 23: Novación
- 24: Confusión
- 25: Remisión de deuda
- 26: Prescripción o caducidad
- 27: A satisfacción del acreedor
- 28: Tarjeta de débito
- 29: Tarjeta de servicios
- 30: Aplicación de anticipos
- 99: Por definir
En términos fiscales y para manejar correctamente tu contabilidad, la Forma de Pago se refiere a la clave que el Servicio de Administración Tributaria atribuye para la forma específica de pagar en la facturación electrónica.
Catálogo Formas de Pago de Facturación SAT
El SAT dispone de un listado con las distintas modalidades de pago. En él se describe con precisión la forma de pago, facilitándote la emisión del CFDI al categorizar mediante sus claves.
El Catálogo de Formas de Pago del SAT sirve para enlistar las opciones acordadas entre el receptor y el emisor del CFDI según la manera en que el primero llevará a cabo la liquidación correspondiente a la transacción.
Diferencias entre forma de pago y método de pago
Estos conceptos pueden generar confusión, pero en realidad es muy fácil distinguirlos. Como pudiste apreciar, las formas de pago indican cómo pagaste por un bien; en tanto, el método de pago expresa cuándo lo hiciste.
En otras palabras, el método dependerá si éste se realizó en un solo pago o en parcialidades. La distinción es entonces muy clara.
- Forma de pago: cómo se liquida la operación.
- Método de pago: el momento en que la operación es liquidada
¿Cómo indicar en la factura la forma y el método de pago?
En el CFDI debes establecer tanto el Método como la Forma de Pago, pues es requisito. Esta guía te ayudará en el proceso:
- Si la operación se liquidó en el momento de llevarse a cabo, deberás optar por PUE (Pago en Una sola Exhibición).
- Elige la Forma de Pago correcta, a excepción del 30 (anticipo) y 99 (por definir).
- Si se liquida con posterioridad, utiliza el PPD (Pago en Parcialidades o Diferido).
- La clave de Forma de Pago que aplica en PPD debe ser 99 (por definir).
Otras formas de pago
De acuerdo con el SAT, los métodos de pago se refieren a cuándo se liquida o efectúa el pago de la operación. El SAT utiliza esta información para controlar los niveles de facturación y determinar la cantidad y tipos de impuestos que cada contribuyente debe pagar, y cuándo deben hacerlo.
En otras palabras, si la operación se paga al momento de realizarse, se debe indicar que es un “Pago En Una Sola Exhibición (PUE)”. Por otro lado, si la transacción se liquida en una fecha posterior, se debe especificar que es un “Pago en Parcialidades o Diferido (PPD)”.
¿Qué implica el método de pago PPD?
El “método de pago PPD” o “Pago en Parcialidades o Diferidos” se utiliza cuando se espera recibir el pago por un bien o servicio en una fecha posterior o de forma diferida a su adquisición. Esto se establece al emitir la factura electrónica (CFDI de ingreso).
¿Cómo se aplica el método de pago PPD?
En ambos casos (pagos diferidos o parciales), la modalidad de pago que se debe seleccionar es “99, por definir”. Además, se requiere un comprobante o complemento de pago al liquidar total o parcialmente la factura.
¿Qué implica el método de pago PUE?
El método PUE, conocido como Pago de Una Sola Exhibición, consiste en efectuar el pago completo por la adquisición de un bien o servicio en el momento de la transacción, sin diferir ningún pago. Con este tipo de factura, no es necesario emitir un Recibo Electrónico de Pago (REP) posteriormente.
¿Cuáles son los requisitos del método de pago PUE?
Para llevar a cabo adecuadamente este método, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Indicar que el CFDI de pago corresponde al monto total de la operación y se realiza en un único pago al contado.
- Establecer que el plazo para efectuar el pago completo es hasta el último día del mes en el que se emite el CFDI.
¿Cuándo puedes usar el PUE y PPD?
Conforme a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), el método PUE se aplica en tres circunstancias:
1. Cuando se realiza el pago total en una única exhibición al momento de emitir el CFDI.
2. Cuando se reciben los pagos antes de la emisión del comprobante, y en este caso, el contribuyente debe especificar la clave correspondiente a la forma de pago en el CFDI.
3. Cuando no se recibe el pago al momento de entregar el comprobante, pero se tiene la certeza de que el cliente realizará el pago total de la operación, a más tardar, en el último día del mes señalado en la factura emitida.
El método PPD se emplea en las siguientes situaciones:
1. Cuando se liquida la factura o se efectúa un pago parcial, lo cual requiere la emisión de un complemento de pago.
2. Cuando se recibe un pago parcial al momento de emitir el CFDI. En este caso, se debe generar una factura por el monto total y un complemento de pago por la primera cuota. Además, se debe emitir un comprobante de pago para cada cuota posteriormente.
La elección entre estos métodos de pago dependerá del tipo de negocio que manejes y de las facilidades que ofrezcas a tus clientes para adquirir tus productos.
Independientemente de si optas por un único pago o por pagos en parcialidades o aplazados, es necesario que incluyas la forma y método de pago en todos los comprobantes de ingreso, ya que los Proveedores de Certificación rechazarán la certificación de facturas de ingreso que carezcan de estos campos.
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