Tipo de Cambio

¿Cómo funciona el tipo de cambio?

El Tipo de Cambio es el precio de la moneda de un país (divisa) expresado en términos de una moneda distinta.

¿Qué es la Tasa de Cambio? Definición y Proceso

El Tipo o Tasa de Cambio entre divisas es la relación entre el valor de una unidad monetaria de un país con respecto a otra.

Puede hablarse de una Tasa de Cambio Nominal o Real, según la moneda o los bienes que se consideren para su cálculo.

Tipo de Cambio Nominal

El Tipo de Cambio Nominal se enfoca en el intercambio de la moneda de un país por la de otro. Por ejemplo, si el tipo de cambio dólar-peso mexicano es de 20.2218 (al 5 de mayo de 2022), significa que por cada dólar se obtienen 20 pesos con 22 centavos. A partir de este tipo de cambio se puede obtener el recíproco; es decir, el tipo peso-dólar, invirtiendo los valores.

Tipo de Cambio Real

El Tipo de Cambio Real entre divisas es un indicador de los precios de la canasta básica de bienes y servicios de un país en comparación con los de otro país. En otras palabras, refleja la relación de intercambio de bienes entre naciones.

La Tasa de Cambio en la Macroeconomía

En México, el banco central generalmente no interviene en el mercado cambiario; además, nunca determina una paridad específica. En ciertas ocasiones, cuando se vive extrema volatilidad, el Banco de México (Banxico) tiene el poder de intervención con el fin de restaurar el orden de los mercados.

No obstante lo anterior, el Tipo de Cambio sí desempeña un papel fundamental en la economía de un país, siendo una variable que impacta en la estabilidad financiera. De esta manera, incide directamente en las decisiones de su Política Monetaria, su Sistema Financiero y de los Mercados Cambiarios, que en nuestro país son criterios asumidos por el Banxico.

Expide tus facturas fácilmente para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la facturación online nunca fue más sencilla, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de facturación ¡Gratis!

Posted on: 13/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.