Valor CIF

¿Cómo se utiliza el Valor CIF?

El Valor CIF es la cláusula de compraventa que incluye el valor de las mercancías en el país de origen, el flete y seguro hasta el punto de destino.

¿Qué es el Valor CIF? Concepto y Funcionamiento

El Valor CIF es un tipo de Incoterm –reglas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional, que se utilizan en los contratos de compraventa internacional– que se refiere al valor real de las mercancías durante el despacho aduanero.

Con valía internacional, este código aduanero se utiliza cuando el transporte de los bienes comerciados se efectúa en embarcaciones marítimas. Las siglas provienen del término Cost, Insurance and Freight (CIF).

¿Para qué sirve el Valor CIF?

Se conoce como Valor CIF (Coste, Seguro y Flete) a la acción de que el vendedor asume los costos y el flete necesarios para llevar las mercancías al puerto designado como destino. En otras palabras, se considera que dicho vendedor cumple su parte del contrato cuando los bienes y productos atraviesan la línea de embarque en el puerto.

Esto significa que, al tasar la transacción, el precio total de la venta deberá incluir los siguientes costes, mismos que deben ser coincidentes con el valor en la aduana de importación de la mercancía:

  • Coste de la mercancía.
  • Coste del transporte.
  • Coste del seguro marítimo.

Cobertura del Incoterm CIF

El Incoterm CIF no se utiliza en compras internacionales menores o envíos de muestra. Los alcances que sí tiene son:

  • Cuando se realiza un Pedimento de Importación o cuando se pretende exportar en medianas a grandes volúmenes o montos en la transacción.
  • Dado que bajo el Incoterm CIF el vendedor está comprometido a entregar la mercancía en el puerto de destino convenido, el uso del valor será exclusivo para el transporte marítimo y fluvial.  
  • Las pérdidas o daños de las mercancías son riesgos adjudicados al comprador en el momento en que éstas se encuentran a bordo del buque del puerto de embarque.
  • Pero si las mercancías son dañadas antes de ser cargadas a bordo del buque, el vendedor es el responsable.
  • El comprador es el responsable de efectuar el despacho aduanero de importación y de cubrir todos los gastos generados desde que el vendedor entrega las mercancías en el punto de destino.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 01/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.