Valor declarado

¿Cuál es el valor declarado?

El Valor declarado es aquel valor con fines aduaneros de las mercaderías contenidas en un envío, las cuales se encuentran sometidas a un mismo régimen aduanero y clasificadas en una misma posición arancelaria.

¿Qué es el Valor declarado? – Concepto y Funcionamiento

El Valor declarado es una declaración juramentada por parte del importador en la que se expresa el valor de las mercancías ingresadas al país y que debe realizarse de forma completa y verídica. Asimismo, esta declaración refiere todos los gastos causados por la importación que afecten el valor en aduana de los bienes.

Se trata de una documentación presentada ante las autoridades aduanales de manera previa a que éstas lleven a cabo el Despacho Aduanero.

Trámites según el monto del valor declarado

Si al enviar mercancías a México el valor declarado es superior a los 50 dólares estadounidenses y no mayor de mil dólares, es necesario el pago de una contribución con tasa del 16%. Esta cuota se materializa mediante el trámite de la Boleta Aduanal, documento que emite la autoridad aduanera mexicana y que acredita que el paquete cumple con las regulaciones arancelarias.

En el caso anterior, el destinatario deberá pagar en el plazo de 10 días hábiles para poder recibir su paquete. De no hacerlo, entonces el remitente asume los gastos de almacenaje.

Cuando el valor declarado excede los mil dólares estadounidenses, es obligatoria la intervención del Agente Aduanal para formalizar el Despacho Aduanero de la mercancía, a la cual se aplicarán las tasas acordes al arancel del producto.

¿Qué sucede si no se declara el valor real?

La autoridad aduanera, representada por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene la facultad de determinar, a través de métodos de valoración, el valor real de la mercancía. Mediante esta base, se determina el monto que se toma como base para el cálculo de impuestos.

El porcentaje de tasa global a cubrir para dicho impuesto es del 16% sobre el valor de la mercancía, aunque puede haber casos específicos en los que el porcentaje es mayor.

Envía tus facturas electrónicas para tu negocio con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.