¿Cómo se utilizan el RFC Genérico y la Factura Global en la versión 4.0 de CFDI?

RFC Genérico SAT

Con la actualización del modelo de facturación, en cada CFDI emitido con rfc genérico o no, se debe atender su forma de llenado según el caso. Hoy te platicaremos cómo generar una Factura con RFC Genérico o una Factura Global en la versión 4.0 que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Ebook CFDI 4.0 - facturación 4.0

Los cambios más importantes en las facturas 4.0

La transición de la facturación electrónica hacia la modalidad 4.0 que ya está en marcha ha despertado varias dudas con respecto a los datos que será obligatorio incorporar en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Y es que pueden existir muchas respuestas concentradas en una misma reestructuración. Esto se debe a que, al elaborar una factura, su forma de llenado se relaciona con el caso específico que motiva su expedición.

De manera que tendrás que contemplar los distintos factores que se relacionan con el CFDI que elabores:  el tipo de comprobante fiscal emitido, el Régimen Fiscal del receptor, las condiciones de pago, entre otros aspectos.

Algunas de las modificaciones más relevantes que presenta la facturación 4.0 son:

Novedades para la Factura Global

Como puedes ver, la renovación del esquema de facturación en México nos obliga como contribuyentes a ‘reemplazar el chip’ sobre la forma en que veníamos emitiendo nuestras facturas, esto incluye a la famosa Factura Global. Por ejemplo, ahora nos tendremos que acostumbrar a colocar nuestro Código Postal como emisores y el de nuestros clientes en su calidad de receptores, olvidarnos del Régimen Societario (SRL, SA de CV, etc) y conocer el Régimen Fiscal de recepción sobre todo para verificar que corresponda con el Uso de CFDI de la Factura Global.

Uno de esos aspectos de reciente incorporación es la forma en que se facturará con el RFC Genérico. Para ello se agregó la Clave S01 – Sin Obligaciones Fiscales dentro del Catálogo de Usos del CFDI 4.0 del SAT.

Pero, ¿cuál es este tipo de RFC y quiénes lo utilizan?

¿Qué significa que el Receptor es genérico?

Cuando necesitas elaborar una factura por alguna venta, pero el cliente no cuenta con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entonces emites una Factura con RFC Genérico.

Ésta es, por tanto, la solución para que no te quedes sin comprobar tus movimientos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los casos en que carezcas de la figura de un receptor bien identificado.

Para poder emitir dicho CFDI necesitarás, eso sí, ingresar un RFC como harías con cualquier otro comprobante fiscal. En estos casos se utiliza el RFC Genérico, consistente en una clave estandarizada que proporciona el mismo SAT; es decir, es un RFC fijo para ese público anónimo.

Ahora bien, toma en cuenta que una de las condiciones para que exista este tipo de comprobante fiscal es que, precisamente por su propia naturaleza genérica, el cliente no te lo solicitó.

Los 2 tipos de RFC Genérico en el CFDI 4.0

No existen alteraciones con respecto a las claves empleadas para precisar el RFC Genérico entre la aún vigente versión 3.3 y la nueva versión 4.0 de facturación. En ese contexto, en la Factura Global aún se consideran como:

  1. Clientes nacionales: XAXX010101000
  2. Clientes extranjeros: XEXX010101000

Cambios incorporados al CFDI Global o Factura Global

Como ya mencionamos, el SAT modificó su listado de Claves de Uso de CFDI en el marco del esquema 4.0, en parte para poder incluir la nueva forma de referirse al empleo de la factura en el caso de la Global.

Pero eso no es todo, ya que las modificaciones para este caso particular armonizan con el resto de cambios en otros tipos de CFDI, en el sentido de brindar más información (como el Código Postal y el Régimen Fiscal).

En suma y para que puedas tomar nota, se trata de:

  1. Indicar el Código Postal. Sólo del Emisor, considerando que el Receptor es “Público General”.
  2. Incluir el Régimen Fiscal. En este caso, el referente a “Sin Obligaciones Fiscales”.
  3. Señalar el Uso de CFDI. Igualmente, refiriéndose a “Sin Obligaciones Fiscales”.
  4. Precisar Objeto del Impuesto. Aquí se precisará si aplica o no el impuesto.

¿Cómo registrar el RFC Genérico en el CFDI 4.0?

Los elementos que deberás consignar durante el llenado del CFDI cuando se trata de clientes nacionales son los siguientes:

  • RFC: XAXX010101000
  • Nombre: Deberá indicar “PÚBLICO EN GENERAL” y no el Nombre o Razón Social del receptor, como en las facturas para personas físicas y morales plenamente identificadas con su RFC.
  • Régimen Fiscal: 616 – Sin Obligaciones Fiscales
  • Uso del CFDI: S01- Sin Obligaciones Fiscales
  • Código Postal: Se deberá mencionar el mismo que el del lugar de expedición del Emisor.
  • Objeto del Impuesto: Cada producto o servicio debe especificar de forma independiente si es objeto o no de impuesto.

Uso del RFC Genérico para clientes extranjeros

El RFC Genérico XEXX01010100 se utiliza para aquellos clientes extranjeros que no tienen un registro inscrito en territorio nacional y requieren que se emita un CFDI o Factura Global. La forma de generar el documento es exactamente la misma que la de clientes nacionales, con la única diferencia de que tendrás que usar el RFC Genérico para clientes del extranjero.

Periodicidad en la Factura de Público General

Ya va quedando claro que el CFDI Global o Factura Global es un documento que concentra todas aquellas operaciones que se realizan durante un determinado periodo de tiempo y de las cuales no se solicitó generar un CFDI en su momento. 

La forma en que se emitirá el CFDI de Ingreso es la misma estructura que ya mencionamos con el RFC Genérico, únicamente se debe agregar el campo “PERIODICIDAD”. Te explicamos brevemente los conceptos tal como los maneja el órgano de fiscalización:

  • Periodicidad. Es la frecuencia con la que se emite la Factura Global, que puede ser diaria, semanal, quincenal o mensualmente; en el caso específico del Régimen Fiscal 621 incluso se admite de emisión bimestral.
  • Meses. Se refiere al mes al que corresponden los productos o servicios prestados; únicamente en el caso del Régimen Fiscal 621 pueden precisarse dos meses conjuntamente.
  • Año. El valor registrado debe ser igual al año en curso o al año inmediato anterior considerando el registrado en la fecha de emisión del comprobante. Éste deberá ser de 4 dígitos, ejemplo: 2022
actualizacion rfc generico

¿Más dudas sobre la facturación 4.0?

Te invitamos a explorar nuestros recientes artículos sobre las novedades fiscales 2022. Adicionalmente, puedes ver nuestro Webinar sobre facturacion 4.0 a las 10 am para resolver todos tus cuestionamientos, ¡te esperamos!

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 20/07/2022

3 thoughts on “¿Cómo se utilizan el RFC Genérico y la Factura Global en la versión 4.0 de CFDI?

  1. se puede emitir un cfdi de egresos (notade credito) con un rfc generico (obviamente relacionando la factura de ingresos a la cual se va a aplicar)

    1. Hola Alfonso, buen día

      Si es posible generar una nota de crédito con el RFC genérico siempre y cuando la factura a la que va aplicada también lo contenga, sobre todo esto puede ocurrir en las aplicaciones a facturas globales.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.