¿Cómo se utilizan el RFC Genérico y la Factura Global en la versión 4.0 de CFDI?

RFC Genérico SAT

Con la actualización del modelo de facturación, en cada CFDI emitido con rfc genérico o no, se debe atender su forma de llenado según el caso. Hoy te platicaremos cómo generar una Factura con RFC Genérico o una Factura Global en la versión 4.0 que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Ebook CFDI 4.0 - facturación 4.0

Los cambios más importantes en las facturas 4.0

La transición de la facturación electrónica hacia la modalidad 4.0 que ya está en marcha ha despertado varias dudas con respecto a los datos que será obligatorio incorporar en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

Y es que pueden existir muchas respuestas concentradas en una misma reestructuración. Esto se debe a que, al elaborar una factura, su forma de llenado se relaciona con el caso específico que motiva su expedición.

De manera que tendrás que contemplar los distintos factores que se relacionan con el CFDI que elabores:  el tipo de comprobante fiscal emitido, el Régimen Fiscal del receptor, las condiciones de pago, entre otros aspectos.

Algunas de las modificaciones más relevantes que presenta la facturación 4.0 son:

Novedades para la Factura Global

Como puedes ver, la renovación del esquema de facturación en México nos obliga como contribuyentes a ‘reemplazar el chip’ sobre la forma en que veníamos emitiendo nuestras facturas, esto incluye a la famosa Factura Global. Por ejemplo, ahora nos tendremos que acostumbrar a colocar nuestro Código Postal como emisores y el de nuestros clientes en su calidad de receptores, olvidarnos del Régimen Societario (SRL, SA de CV, etc) y conocer el Régimen Fiscal de recepción sobre todo para verificar que corresponda con el Uso de CFDI de la Factura Global.

Uno de esos aspectos de reciente incorporación es la forma en que se facturará con el RFC Genérico. Para ello se agregó la Clave S01 – Sin Obligaciones Fiscales dentro del Catálogo de Usos del CFDI 4.0 del SAT.

Pero, ¿cuál es este tipo de RFC y quiénes lo utilizan?

¿Qué significa que el Receptor es genérico?

Cuando necesitas elaborar una factura por alguna venta, pero el cliente no cuenta con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entonces emites una Factura con RFC Genérico.

Ésta es, por tanto, la solución para que no te quedes sin comprobar tus movimientos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los casos en que carezcas de la figura de un receptor bien identificado.

Para poder emitir dicho CFDI necesitarás, eso sí, ingresar un RFC como harías con cualquier otro comprobante fiscal. En estos casos se utiliza el RFC Genérico, consistente en una clave estandarizada que proporciona el mismo SAT; es decir, es un RFC fijo para ese público anónimo.

Ahora bien, toma en cuenta que una de las condiciones para que exista este tipo de comprobante fiscal es que, precisamente por su propia naturaleza genérica, el cliente no te lo solicitó.

Los 2 tipos de RFC Genérico en el CFDI 4.0

No existen alteraciones con respecto a las claves empleadas para precisar el RFC Genérico entre la anterior y ya derogada versión 3.3 y la nueva versión 4.0 de facturación. En ese contexto, aún se consideran como:

  1. Clientes nacionales: XAXX010101000
  2. Clientes extranjeros: XEXX010101000

Cambios incorporados al CFDI Global o Factura Global

Como ya mencionamos, el SAT modificó su listado de Claves de Uso de CFDI en el marco del esquema 4.0, en parte para poder incluir la nueva forma de referirse al empleo de la factura en el caso de la Global.

Pero eso no es todo, ya que las modificaciones para este caso particular armonizan con el resto de cambios en otros tipos de CFDI, en el sentido de brindar más información (como el Código Postal y el Régimen Fiscal).

En suma y para que puedas tomar nota, se trata de:

  1. Indicar el Código Postal. Sólo del Emisor, considerando que el Receptor es “Público General”.
  2. Incluir el Régimen Fiscal. En este caso, el referente a “Sin Obligaciones Fiscales”.
  3. Señalar el Uso de CFDI. Igualmente, refiriéndose a “Sin Obligaciones Fiscales”.
  4. Precisar Objeto del Impuesto. Aquí se precisará si aplica o no el impuesto.

¿Cómo registrar el RFC Genérico en el CFDI 4.0?

Los elementos que deberás consignar durante el llenado del CFDI cuando se trata de clientes nacionales son los siguientes:

  • RFC: XAXX010101000
  • Nombre: Deberá indicar “PÚBLICO EN GENERAL” y no el Nombre o Razón Social del receptor, como en las facturas para personas físicas y morales plenamente identificadas con su RFC.
  • Régimen Fiscal: 616 – Sin Obligaciones Fiscales
  • Uso del CFDI: S01- Sin Obligaciones Fiscales
  • Código Postal: Se deberá mencionar el mismo que el del lugar de expedición del Emisor.
  • Objeto del Impuesto: Cada producto o servicio debe especificar de forma independiente si es objeto o no de impuesto.

Uso del RFC Genérico para clientes extranjeros

El RFC Genérico XEXX01010100 se utiliza para aquellos clientes extranjeros que no tienen un registro inscrito en territorio nacional y requieren que se emita un CFDI o Factura Global. La forma de generar el documento es exactamente la misma que la de clientes nacionales, con la única diferencia de que tendrás que usar el RFC Genérico para clientes del extranjero.

Periodicidad en la Factura de Público General

Ya va quedando claro que el CFDI Global o Factura Global es un documento que concentra todas aquellas operaciones que se realizan durante un determinado periodo de tiempo y de las cuales no se solicitó generar un CFDI en su momento. 

La forma en que se emitirá el CFDI de Ingreso es la misma estructura que ya mencionamos con el RFC Genérico, únicamente se debe agregar el campo “PERIODICIDAD”. Te explicamos brevemente los conceptos tal como los maneja el órgano de fiscalización:

  • Periodicidad. Es la frecuencia con la que se emite la Factura Global, que puede ser diaria, semanal, quincenal o mensualmente; en el caso específico del Régimen Fiscal 621 incluso se admite de emisión bimestral.
  • Meses. Se refiere al mes al que corresponden los productos o servicios prestados; únicamente en el caso del Régimen Fiscal 621 pueden precisarse dos meses conjuntamente.
  • Año. El valor registrado debe ser igual al año en curso o al año inmediato anterior considerando el registrado en la fecha de emisión del comprobante. Éste deberá ser de 4 dígitos, ejemplo: 2022
actualizacion rfc generico

Tutorial ¿cómo hacer una Factura Global?

¿Más dudas sobre la facturación 4.0?

Te invitamos a explorar nuestros recientes artículos sobre las novedades fiscales 2023. Adicionalmente, tenemos un gran equipo de Soporte que te ayudará con tus dificultades al facturar en el nuevo esquema 4.0 de CFDI, ¡llámanos!

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 20/07/2022

30 thoughts on “¿Cómo se utilizan el RFC Genérico y la Factura Global en la versión 4.0 de CFDI?

  1. se puede emitir un cfdi de egresos (notade credito) con un rfc generico (obviamente relacionando la factura de ingresos a la cual se va a aplicar)

    1. Hola Alfonso, buen día

      Si es posible generar una nota de crédito con el RFC genérico siempre y cuando la factura a la que va aplicada también lo contenga, sobre todo esto puede ocurrir en las aplicaciones a facturas globales.

      Saludos.

  2. Un cliente me pide facturar su compra a venta al público general (RFC genérico) en la versión 4.0, ¿es posible hacerlo sin que sea una factura global?

    1. Si es posible, solo debes indicar el RFC genérico, el uso de CFDi S01 y el régimen fiscal 621, en este caso puedes poner el nombre del cliente y si es posible lograr el timbrado sin la necesidad del Nodo Información global. Te comento esto desde el punto de vista técnico, lo que quiere decir que si timbra la factura.

      1. Sabes en donde puedo validar esta información? por que mi cliente me dice que ya no se puede y no he logrado encontrar en la documentacion en donde indique no se puede… pero tampoco encunetro que diga que si se puede y no he logrado convencerlo.

        Garacias

      2. Es correcto pero no he encontrado algún comentario de la autoridad sobre esto, en la sección de preguntas y respuestas del sat no viene nada, tampoco en la guía de cfdi 4.0 publico en general.

  3. Pregunta, yo facturo semanalmente… del 1 al 7- del 8 al 14, del 15 al 21 y del 22 al 28. Los últimos días puedo facturar sólo 3 o 2 días y poner periodicidad semanal? O debo hacerlo diario y poner periodicidad diaria?

  4. hola, en la nueva version de factura 4.0 en el regimen de incorporacion fiscal, la factura que se emite por ventas al publico en general es lo mismo que factura global, o son dos facturas distintas?

  5. Excelente artículo, les agradezco su tiempo y dedicación a su trabajo , tengo una duda respecto a la factura general al público por mes para efecto de mi tío taxista, es obligatorio generar impuestos y declarar el iva por mes en la factura general o se coloca en la versión 4.0 solo sin impuestos ?? Ya que al generar la visualización me deja verla sin impuestos y con impuestos por lo que tengo duda en cual es lo correcto.

    1. Hola Javier buenas tardes

      Es necesario realizar la factura desglosando los impuestos correspondientes por el servicio que se presto en el periodo.

  6. Tengo duda sobre la versión 4.0 para efecto de público en general para un taxista, debe llevar desglose de impuesto o no? De antemano muchas gracias!!

  7. Actualmente yo he intentado timbrar el 4.0 con RFC generico y razon social “publico en general” pero no me deja, tengo que poner un nombre tal cual es correcto?

    1. Hola Ibeth, buena tarde

      Recuerda siempre seleccionar la opción “Factura Global” para que te permita ingresar el nombre de Público en General e indicar la periodicidad de los ingresos que deseas facturar.

  8. Se puede emitir un CFDI de tipo ingreso con el RFC genérico, pero ingresando nombre de la persona física?, es que un cliente me lo pide así, y me comenta que en otras partes si se la realizan.

    1. Hola Armando, buen día

      Si se puede emitir una factura de ingresos con RFC genérico y a nombre del cliente sin embargo lo correcto seria integrar esa venta a la Factura Global ya que el receptor no esta proporcionando sus datos fiscales por lo tanto no existe la obligatoriedad de expedirla con el RFC genérico para el receptor.

  9. INTENTE HACER UNA NOTA DE CREDITO RELACIONADA A LA FCATURA GLOBAL, EN EL PORTAL DE SAT, PERO AL MOMENTO DE GENERARLA ME SALE EL SIGUIENTE ERROR. cuando el RFC del receptor XAXX01010100, el nodo informaciónglobal debe existir

  10. hola buen día, si la factura va hacer global, tengo una duda ejemplo si quiero hacer una factura global por semana o diaria y las formas de pago fueron diferente es decir, tarjeta débito, tarjeta crédito, transferencia, que forma de pago usar, al hacer la factura global?

      1. Y si me hicieron una factura global y estoy pagando mensualidades por gastos dentales, como puedo deducir este pago? Total? las que ya he pagado??

  11. Buen día
    Tengo si tengo que realizar una factura global por ventas de pagos variados, en efectivo, depósitos bancarios y transferencias bancarias, igual pongo el concepto de forma de pago deberá ser por definir? Y como amparo dicha actividad, con los comprobantes que amparen la venta?

  12. Hola buen día, si realizo factura global de una escuela privada de forma mensual por concepto de colegiaturas… tengo que agregar, un decir, 300 conceptos de cada pago que se recibió? o se puede concentrar en un sólo concepto y total?
    Agradezco su respuesta, saludos.

  13. Buena tarde…cuando vamos a timbrar una factura nos aparece un error que dice….CFDI el campo nombre del receptor, debe pertenecer al nombre asociado al Rfc registrado en el campo rfc del receptor…esto aparece solo con algunos clientes…sabrán a qué se debe…por favor gracias

  14. Buenas tardes,
    por estas facturas globales se genera un solo XML para todas las facturas de un periodo determinado o es un XML por cada factura ??
    Muchas gracias!

  15. Buenas tardes, como se debe facturar un automóvil a una persona que no tiene RFC, se puede poner su dirección? ya que al tramitar placas les piden estos datos en la factura

  16. debes poner la forma de pago que tenga la mayor cantidad, ejem tarjeta debito 50.00 tarjeta credito 20.00 transferencia 10.00 o efectivo 100.00
    la forma de pago a seleccionar es la de efectivo.

  17. HOLA, SI HAGO MIS FACTURA GLOBAL CADA SEMANA , Y A FINAL DE MES , ESA ULTIMA SEMANA , SE MANEJA IGUAL POR SEMANA O POR MES

    1. Hola Flor, si la factura global la realizas de forma semanal, la última semana debe realizarse por los días faltantes para el cierre del mes.
      En su caso si deseas cambiarlo a facturacion mensual, debes esperar al ultimo dia del mes para facturar los tickets pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.