¿Qué son los viáticos para un trabajador?

Importancia de los viáticos para el trabajador

Los viáticos son una asignación de dinero o beneficio adicional que se otorga a un trabajador para cubrir los gastos relacionados con los viajes o desplazamientos que realiza en el ejercicio de su trabajo. Estos gastos pueden incluir alojamiento, comida, transporte, comunicación, entre otros.

Los viáticos son comunes en trabajos que requieren que los empleados viajen con frecuencia, ya sea dentro de su propio país o al extranjero, como representantes de ventas, consultores, investigadores, técnicos de servicio de una compañía, etc. Debemos mencionar que están diseñados para ayudar a cubrir los costos adicionales de manutención que los empleados incurren mientras están fuera de su lugar de trabajo habitual.

La cantidad de los viáticos puede variar según la política de la empresa y el destino del viaje. A menudo se establece un límite diario o un presupuesto máximo para cada categoría de gastos.

Los empleados deben llevar un registro detallado de sus gastos y presentar los comprobantes correspondientes para justificar el uso de los fondos asignados por las compañías donde trabajan.

Es importante destacar que los viáticos son diferentes de los salarios regulares o de las compensaciones fijas que los trabajadores reciben. Se trata de un beneficio adicional destinado a cubrir los gastos específicos relacionados con los viajes de trabajo.

¿Cuándo se paga un viático?

Una vez que sabemos lo que son viáticos, debemos entender que el pago de ellos depende de las políticas y acuerdos establecidos por la organización o entidad responsable.

Generalmente, se paga un viático antes de que la persona realice el viaje o al comienzo del mismo. El objetivo es proporcionar los recursos necesarios para cubrir los gastos durante la estadía. El monto del viático suele basarse en factores como la duración del viaje, el destino, el nivel de vida en el lugar visitado y las políticas de la organización.

Es común que la persona que recibe el viático deba rendir cuentas sobre los gastos realizados durante el viaje, presentando recibos y comprobantes de los gastos en los que se utilizó el dinero. De esta manera, la organización puede verificar que los recursos se hayan utilizado de manera adecuada y acorde con el propósito del viaje.

¿Cuál es la diferencia entre viáticos y gastos de viaje?

Ambos son términos relacionados pero se refieren a conceptos ligeramente diferentes en el contexto de los viajes de negocios o viajes de trabajo.

Por un lado, los viáticos son una asignación o compensación diaria que se otorga a una persona que viaja por motivos de trabajo para cubrir sus gastos personales durante el viaje.

Estos gastos pueden incluir alimentos, alojamiento, transporte local, entretenimiento y otros gastos menores. Los viáticos se basan típicamente en un monto fijo o en una tarifa diaria establecida por la organización o empleador, y se otorgan independientemente de los gastos reales incurridos.

Se entregan para permitir que la persona se mantenga mientras está fuera de su lugar de residencia y cubra sus necesidades básicas durante el viaje.

Por otro lado, los gastos de viaje se refieren a los costos reales incurridos por una persona durante un viaje de negocios. Esto incluye los gastos relacionados con los boletos de avión, tren, autobús o cualquier otro medio de transporte utilizado para llegar al destino y regresar.

También puede incluir el costo del alojamiento, ya sea en un hotel o en otro tipo de hospedaje. Además, los gastos de viaje pueden cubrir los costos de transporte local, como taxis o alquiler de automóviles, así como los gastos relacionados con reuniones de trabajo, conferencias, materiales de oficina y cualquier otro gasto necesario para llevar a cabo las actividades comerciales durante el viaje.

Los viáticos son una asignación diaria fija que se otorga para cubrir los gastos personales básicos durante un viaje, mientras que los gastos de viaje se refieren a los costos reales incurridos durante el viaje en términos de transporte, alojamiento y otros gastos relacionados con la actividad laboral.

Viáticos pagados de forma directa

Los viáticos pagados de forma directa son una forma de remuneración que se proporciona a los empleados para cubrir los gastos incurridos durante un viaje de trabajo o una misión específica. En lugar de que los empleados presenten recibos y soliciten el reembolso de los gastos después del viaje, los viáticos se otorgan por adelantado y se pagan directamente al empleado.

Estos viáticos pueden incluir diversos conceptos, como alojamiento, comidas, transporte local, transporte aéreo, combustible, peajes, entre otros gastos necesarios durante el viaje. La cantidad de viáticos pagados de forma directa puede variar según la duración del viaje, el destino y la política de la empresa.

La ventaja de los viáticos pagados de forma directa es que permiten al empleado contar con los fondos necesarios para cubrir los gastos durante el viaje sin tener que utilizar su propio dinero y luego esperar el reembolso. Esto facilita la organización y planificación del viaje, ya que el empleado tiene acceso directo a los fondos necesarios.

Documentos fiscales y comprobantes

En el caso de los viáticos, los comprobantes relacionados son documentos fiscales que respaldan los gastos en los que incurre una persona durante un viaje o desplazamiento por motivos laborales y donde se especifican las cantidades gastadas.

Los comprobantes de viáticos pueden variar dependiendo de las regulaciones fiscales, pero generalmente se requiere que incluyan la siguiente información:

  1. Nombre y datos del beneficiario: Debe indicarse el nombre y otros datos identificativos de la persona que realiza el viaje.
  2. Fecha: Se debe especificar la fecha en que se realizó el gasto.
  3. Detalles del gasto: Se deben detallar los conceptos por los que se está realizando el gasto, como alojamiento, alimentación, transporte, etc.
  4. Monto: Es necesario indicar el importe o monto total del gasto realizado.

Además de estos datos básicos, algunos países pueden requerir información adicional, como el número de identificación fiscal de la persona o empresa que realiza el pago, la descripción detallada de los servicios o bienes adquiridos, entre otros.

Viáticos por concepto de desplazamiento o kilometraje

Los viáticos por concepto de desplazamiento o kilometraje suelen basarse en una tarifa fija por kilómetro recorrido en vehículo propio o en el uso de transporte público. La tarifa por kilómetro puede variar según la política de la empresa o las regulaciones fiscales aplicables.

Para recibir el reembolso de los viáticos, es común que el empleado deba presentar un informe detallado de los gastos incurridos durante el viaje, que incluya los recibos y comprobantes correspondientes. Estos informes son revisados y aprobados por el departamento de finanzas de la empresa antes de que se realice el reembolso.

Es importante destacar que los viáticos por desplazamiento o kilometraje no son considerados parte del salario del empleado, sino una compensación por los gastos adicionales relacionados con el viaje. Como tal, generalmente no están sujetos a impuestos sobre la renta, siempre y cuando se ajusten a las regulaciones fiscales y se utilicen para cubrir gastos razonables y necesarios.

¿Si el empleado se encuentra en el extranjero cómo podrá cumplir los requisitos para el pago de viáticos?

Si un empleado se encuentra en el extranjero y necesita cumplir con los requisitos de viáticos que le solicita la empresa, hay varios métodos que podría utilizar para cumplir con estas obligaciones. Aquí hay algunas opciones comunes:

1. Reembolso de gastos:

El empleado puede pagar los gastos relacionados con su viaje de su propio bolsillo y luego presentar los comprobantes correspondientes a la empresa para su reembolso. Esto puede incluir boletos de avión, alojamiento, comidas, transporte local, etc. Es importante que el empleado conserve todos los recibos y comprobantes necesarios para respaldar los gastos realizados.

2. Tarjetas de crédito corporativas:

La empresa puede proporcionar al empleado una tarjeta de crédito corporativa específicamente para cubrir los gastos relacionados con el viaje. El empleado puede utilizar esta tarjeta para pagar directamente los gastos en el extranjero, evitando así tener que utilizar su propio dinero. Sin embargo, es importante que el empleado cumpla con las políticas y directrices establecidas por la empresa para el uso de la tarjeta.

3. Adelantos de efectivo:

En algunos casos, la empresa puede otorgar al empleado un adelanto de efectivo para cubrir los gastos de viaje. El empleado recibiría una cantidad de dinero antes del viaje y estaría obligado a rendir cuentas y presentar los comprobantes correspondientes a su regreso. Es importante que el empleado gestione adecuadamente los fondos y presente todos los comprobantes requeridos para evitar problemas posteriores.

Es fundamental que el empleado se comunique con el departamento de recursos humanos o el encargado de los asuntos relacionados con los viajes de la empresa para obtener orientación específica sobre cómo cumplir con los requisitos de viáticos en el extranjero.

Las empresas pueden tener políticas y procedimientos diferentes, por lo que es importante seguir las instrucciones y guías proporcionadas.

¿Cómo calcular los viáticos?

El cálculo de los viáticos generalmente se basa en ciertos factores, como la duración del viaje, el destino, el tipo de actividad y las políticas específicas de la empresa o institución que los otorga. Aquí te explicamos los pasos básicos para hacer el cálculo de tus gastos.

Determina los gastos permitidos

Es importante conocer las políticas y regulaciones de la organización para determinar qué gastos están cubiertos por los viáticos. Por lo general, se incluyen alojamiento, alimentación, transporte y algunos gastos incidentales, como llamadas telefónicas o internet.

Establece el destino y la duración del viaje

El lugar al que viajas y la duración del viaje son factores clave para calcular los viáticos. Algunas ciudades o regiones pueden tener un costo de vida más alto, lo que afectará la cantidad asignada.

Obtén información sobre los costos

Investiga los precios promedio de alojamiento, comida y transporte en el lugar de destino. Puedes utilizar guías turísticas, sitios web de viajes, aplicaciones móviles o consultar a colegas que hayan visitado el lugar anteriormente.

Calcula los gastos diarios:

Una vez que tengas una idea de los costos en el destino, establece una cantidad diaria para cada tipo de gasto permitido.

Multiplica los gastos diarios por el número de días

Multiplica las asignaciones diarias por el número de días que estarás fuera. Si el viaje incluye días de llegada y partida, también debes considerar estos días en tu cálculo.

Añade gastos adicionales

Si hay otros gastos permitidos, como llamadas telefónicas, internet, estacionamiento o peajes, asegúrate de incluirlos en el cálculo. Estos gastos suelen estimarse por separado y se suman a la cantidad total de viáticos.

Es importante tener en cuenta que cada organización puede tener políticas específicas para el cálculo de los viáticos.

Tu facturación sin complicaciones con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación más fácil del mercado, mejora tu proceso de facturación mediante la facturación automatizada. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Posted on: 03/08/2023

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.