CFDI de ingreso

comprobante de ingreso cfdi

El Comprobante de Ingreso es un tipo de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que se emite a cuenta de los ingresos obtenidos por el contribuyente.

¿Qué es el Comprobante de Ingreso SAT?

Junto con los otros tipos de Comprobantes Fiscales en la versión 4.0 de CFDI emitida por el SAT (y más reciente), el Comprobante de Ingreso es una de las categorías de facturación electrónica que se incluye en la guía de llenado de la autoridad hacendaria.

Las claves de los CFDI son:

  • I= Ingreso
  • E=Egreso
  • T=Traslado
  • P=Pago
  • N=Nómina

Hay muchos tipos de comprobantes de ingreso, como pueden ser: honorarios, prestación de servicios, donativos recibidos, arrendamiento, así como la enajenación de bienes y mercancías, incluyendo la enajenación realizada en operaciones de comercio exterior, entre otros.

¿Qué son los comprobantes de ingresos de una empresa?

En la contabilidad financiera, los Comprobantes de Ingresos son los documentos que registran todas las operaciones que originan movimientos de dinero dentro de una empresa y, junto con los Comprobantes de Egresos, dan constancia de la contabilidad interna.

Se le conoce como «comprobante de pago» y es un documento contable clave para llevar la administración de ingresos en efectivo, cheque u otras modalidades por concepto de ventas, préstamos, anticipos de clientes o aportes de capital por parte de inversionistas

¿Qué son los comprobantes de ingresos para el trabajador?

En tanto, para el empleado o prestador de servicios se trata de la constancia formal que indica el monto por concepto de sueldos y salarios percibidos u otras formas de ingreso, tales como el pago de honorarios o las ventas, en los casos de profesionistas freelancers y de comerciantes, respectivamente.

Para qué sirve un Comprobante de Ingreso

Fiscalmente hablando, el CFDI de Ingreso tiene la función de comprobar ante el SAT la procedencia de los recursos de los contribuyentes; es decir, sirven para informarle a la autoridad tributaria los ingresos recibidos formalmente: cómo, por qué y de parte de quién se obtuvieron.

Las Facturas de Ingresos registradas a lo largo de un periodo fiscal deben ser coincidentes con lo reportado sobre la actividad económica de la Persona Física o Moral de que se trate en cada caso, por lo que también coincidirán con el Régimen Fiscal bajo el que se registró dicha persona; por ejemplo:

Otros usos prácticos de las Facturas de Ingresos

Por otro lado, la utilidad comercial del Comprobante Fiscal de Ingreso es demostrar la capacidad financiera para los fines que a cada persona interesen. Lo más común podría ser la solicitud de un préstamo bancario, aunque también es frecuente para tener una tarjeta de tienda departamental.

Tanto los asalariados como quienes reciben pagos por un trabajo realizado por cuenta propia pueden contar con estos comprobantes y utilizarlos para comprobar que son solventes, de modo que les resulte posible emprender trámites como:

  • Crédito automotriz.
  • Renta de inmuebles.
  • Contratación de seguros.

Genera tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

En Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y sencilla, puedes expedir todos los tipos de facturas que requieras.

Posted on: 13/04/2024

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.