9 datos clave sobre la Ley del Home Office

Datos relevantes de la Ley del Home Office

Cuando conociste los criterios de la NOM 037 del Teletrabajo, pudiste observar que los índices de productividad tienden a elevarse cuando se establece esta modalidad laboral. En tu calidad de empleador, quizás hayas pensado implementar el trabajo desde casa de forma permanente.

Si éste es tu caso debido a sus muchas ventajas, más vale repasar algunos datos clave de Ley del Home Office, vigente en México desde 2021, para establecerlo conforme a la legislación.

¿Por qué se puso en marcha la Ley del Home Office?Antecedentes

La Ley del Home Office en México fue una necesidad apabullante, y está de más decir que urgente por la tan repentina irrupción del Covid-19, que motivó su creación e implementación con carácter regulatorio para todas las empresas que utilizaran esa modalidad laboral.

Luego de que el Senado aprobara las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para reformar su Art. 311 y agregar 11 artículos, la Reforma Home Office se hizo oficial mediante publicación en el DOF en enero de 2021.

De esta forma, los patrones que deseen fomentar el teletrabajo en sus empresas deberán seguir al pie de la letra dicha normativa. Pero, los beneficios parecen ser bastante motivación para ellos.

Trabajo en casa dio buenos resultados

Habrás notado que buena parte de las empresas que optaron por el teletrabajo durante la pandemia decidieron continuar así. Según datos de la STPS; 30% de organizaciones no regresaron a oficinas físicas luego concluir las restricciones sanitarias.

Y es que los números no mienten: una encuesta de Statista llevada a cabo en diciembre de 2020 reveló que el 72% de empleados mexicanos consideraba haber tenido un nivel alto (35%) o muy alto (37%) de productividad durante el periodo en el que trabajaron desde casa.

Al mismo tiempo, la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac) indicó que el 75% de los trabajadores en México padecía de fatiga, ansiedad y altos niveles de estrés, cifra que se redujo al 41% cuando iniciaron con el empleo remoto.

Es decir, hay un claro beneficio mutuo entre los resultados óptimos para las empresas y el bienestar de los trabajadores. O, como suele decirse en el mundo ejecutivo, se trata de un ganar-ganar. Esto se debe, como veremos más adelante, al balance de la vida laboral y personal.

Modificaciones a la LFT referentes al Home OfficeAdición del Trabajo Remoto

Con la nueva Ley del Home Office se hizo necesaria la redefinición de conceptos, así como la generación de parámetros productivos para las empresas.

Así, tras la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo, se entiende por Trabajo a Domicilio a aquél que:

… «se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo».

Adición de Capítulo XII Bis de Teletrabajo

Desde el Artículo 330-A hasta el 330-K, se definen fundamentos de la relación laboral en modalidad de Home Office, definiendo al Teletrabajo como:

… «una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón».

9 datos clave del Home Office o trabajo remoto

  1. Se regirán por las disposiciones de la Ley del Home Office las relaciones laborales que se desarrollen más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de Teletrabajo, o en el domicilio elegido por ésta.
  2. No será considerado Teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica.
  3. El cambio en la modalidad de presencial a teletrabajo será voluntario y establecido por escrito, salvo casos de fuerza mayor acreditada.
  4. El patrón debe promover el equilibrio de la relación laboral, a fin de que las personas trabajadoras gocen de un trabajo digno y de igualdad en remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y demás condiciones que ampara el artículo 2o. de la LFT.
  5. Deberá observarse una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo.
  6. Solamente podrán utilizarse cámaras de video y micrófonos para supervisar el teletrabajo de manera extraordinaria, garantizando el derecho a la intimidad.
  7. La modalidad de teletrabajo formará parte del Contrato Colectivo de Trabajo, que en su caso exista entre sindicatos y empresas, y deberá entregarse gratuitamente una copia de estos contratos a cada una de las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.
  8. Los patrones que no cuenten con un Contrato Colectivo de Trabajo deberán incluir el teletrabajo en su Reglamento Interior de Trabajo, y establecer mecanismos que garanticen la vinculación y contacto entre las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.
  9. En modalidad de teletrabajo, los patrones tendrán obligaciones especiales:
  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo: equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, etc.
  • Inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la Seguridad Social.
  • Asumir los costos derivados como la telecomunicación y parte proporcional de electricidad;
  • Respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral;
  • Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios.

Agiliza el trabajo fiscal de tu plantillaUn avance a la era digital

Entre los sectores que mejor se adaptaron al esquema del trabajo remoto, la STPS reporta que los principales fueron las áreas enfocadas en la administración, contabilidad y finanzas.

La mejor manera de sacar provecho a esta modalidad laboral es utilizando las nuevas tecnologías y los servicios al alcance mediante Internet.

Por eso, las ventajas de la facturación en línea que rige en México (a diferencia de otros países donde aún se emplean facturas de papel), son muchísimas. La más obvia en este contexto es que cualquiera de tus trabajadores remotos podrá gestionar las facturas electrónicas.

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Posted on: 01/02/2023

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