El IETU es un impuesto aplicable a la enajenación de bienes, el otorgamiento del uso temporal de bienes y la prestación de servicios independientes.
¿Qué es el Impuesto Empresarial a la Tasa Única? – Definición
El Impuesto Empresarial a la Tasa Única es un gravamen de control sobre las actividades de renta o subrogación de inmuebles.
En otras palabras, este impuesto directo grava los ingresos provenientes de enajenación, prestación de servicios y uso o goce temporal de bienes.
Su origen, en 2008, fue planificado como apoyo al ISR; es decir, para evitar las deducciones y beneficios extraordinarios que tienen por objeto eludir el pago del Impuesto Sobre la Renta.
En 2014 quedó derogado según publicación del Diario Oficial de la Federación; sin embargo, la Ley del Impuesto Empresarial a la Tasa Única continúa vigente.
¿A quién aplica el IETU? – Tipo de contribuyente
Están obligadas las personas físicas con actividades empresariales o régimen intermedio si se dedican a:
- Prestación de servicios profesionales.
- Renta de bienes inmuebles.
- Actividades del sector comercial, industrial, agropecuarias, ganaderas y silvícolas.
También, las personas morales residentes en territorio nacional; es decir, quienes residen en el extranjero pero tienen un establecimiento en nuestro país, sin importar el lugar donde se generen sus ingresos por actividades como:
- Enajenación y expropiación de bienes
- Prestación y realización de servicios en forma independiente
- Entrega y otorgamiento del uso o goce de manera temporal sobre los bienes y servicios
¿Quiénes están exentos del IETU?
Se mantienen en el estatus de exentos los ingresos obtenidos por:
- Entidades Federativas, Municipios, órganos constitucionales autónomos y entidades de administración pública paraestatal.
- Partidos, asociaciones, coaliciones y frentes políticos legalmente constituidos.
- Sindicatos obreros.
- Asociones civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales.
- Cámaras de comercio e industria.
- Agrupaciones de tipo agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.
- Colegios de profesionales.
- Asociaciones patronales y los organismos que agrupen a las sociedades cooperativas, ya sea de productores o de consumidores.
- Instituciones o sociedades civiles que funjan como administradoras de fondos o cajas de ahorro, las sociedades cooperativas de consumo o de ahorro y préstamo autorizadas para operar como entidades de ahorro y crédito popular.
- Asociaciones de padres de familia y las sociedades de gestión colectiva.
Asimismo, algunos ingresos exentos del IETU son:
- Recursos obtenidos por personas morales con fines no lucrativos o fideicomisos, autorizados para recibir donativos deducibles.
- Los que perciban las personas físicas y morales, provenientes de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, que se encuentren exentos del pago del ISR.
- Enajenación de partes sociales, documentos pendientes de cobro y títulos de crédito, con excepción de certificados de depósito de bienes y de certificados de participación inmobiliaria no amortizables.
- La enajenación de moneda nacional y moneda extranjera, excepto cuando la persona se dedique exclusivamente a la compraventa de divisas (90% de sus ingresos).
Emite tus facturas sin complicaciones con Facturama
Facturama, empodera la facturación electrónica de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!