¿Qué es jubilación y todo lo que requieres saber cómo trabajador?

Requisitos para la jubilación como trabajador

La jubilación es un período de la vida de una persona en el que deja de trabajar, generalmente a una cierta edad, y comienza a recibir una pensión o prestación económica regular que le permite mantener su nivel de vida.

Es un sistema de protección social diseñado para garantizar el bienestar de los individuos cuando ya no pueden o no desean seguir trabajando. La jubilación puede ser obligatoria en algunos países, donde se establece una edad de retiro específica, mientras que en otros lugares puede ser opcional, permitiendo a las personas decidir cuándo dejar de trabajar.

Objetivo de la Jubilación

El objetivo principal de la jubilación es proporcionar seguridad financiera a los individuos en la etapa final de su vida laboral. Durante su carrera, los trabajadores suelen contribuir a un sistema de pensiones a través de pagos regulares, ya sea a través de sus empleadores o de manera individual.

Estas contribuciones se utilizan para financiar los pagos de jubilación posteriores por haber alcanzado la edad estipulada por la ley.

La cantidad de dinero que una persona recibe en su jubilación generalmente se basa en factores como los años de trabajo, los ingresos obtenidos durante la vida laboral y el sistema de pensiones.

Jubilación y pensión ¿en qué se diferencian?

La jubilación se refiere al beneficio económico que se otorga a una persona cuando alcanza la edad de jubilación establecida por el sistema de seguridad social de nuestro país con el objetivo de garantizar una plena calidad de vida.

La edad de jubilación varía según la legislación en curso y puede estar determinada por la edad cronológica, el número de años de cotización o una combinación de ambos. En términos generales, la jubilación se basa en las cotizaciones que la persona ha realizado a lo largo de su vida laboral y generalmente se otorga como una pensión mensual.

Por otro lado, la pensión es un beneficio económico que se otorga a una persona debido a ciertas circunstancias específicas, como la invalidez, el fallecimiento de un cónyuge o familiar directo, o una situación de dependencia.

A diferencia de la jubilación, la pensión no siempre está vinculada a la edad y puede ser otorgada en cualquier momento de la vida por diferentes razones, dependiendo de las condiciones establecidas en la ley. Las pensiones también pueden estar sujetas a requisitos de cotización, aunque estos pueden ser diferentes a los de la jubilación y no tienen una relación directa.

Lo que si es un hecho, es que ambos beneficios están diseñados para proporcionar estabilidad financiera a las personas en su etapa de retiro, pero difieren en sus condiciones de elegibilidad y en las circunstancias bajo las cuales se otorga la remuneración.

En México, ¿Cuántos años de aporte se necesitan para jubilarse?

En México, los requisitos para jubilarse varían dependiendo del sistema de pensiones al que estés afiliado.

Existen dos sistemas principales: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para el IMSS, el requisito general es tener al menos 60 años de edad y haber cotizado un mínimo de 1,250 semanas (aproximadamente 24 años) al sistema de seguridad social.

Sin embargo, existen algunas modalidades especiales que permiten la jubilación antes de cumplir con estos requisitos, como la jubilación por cesantía en edad avanzada.

En el caso del ISSSTE, el requisito general es tener al menos 60 años de edad y haber cotizado un mínimo de 15 años al sistema. Además, se requiere tener al menos 5 años de antigüedad en el servicio público.

Tipos de jubilación en México

En México, existen varios tipos de jubilación que se rigen por distintos sistemas y regulaciones. A continuación, te explicaré los principales tipos de jubilación en el país:

1. Jubilación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El IMSS es una institución encargada de brindar seguridad social en México. Para tener derecho a la jubilación por el IMSS, es necesario haber cotizado al menos 1,250 semanas (aproximadamente 24 años) y tener 60 años de edad. También existe la opción de jubilación anticipada con 500 semanas cotizadas y 55 años de edad.

2. Jubilación por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

El ISSSTE es la institución encargada de proporcionar seguridad social a los empleados del sector público en México. Los requisitos para la jubilación varían según el régimen de pensiones al que se haya adherido el trabajador. En general, se requiere tener 60 años de edad y haber cotizado al menos 15 años.

3. Jubilación por cuenta propia

Las personas que trabajan de forma independiente o son dueñas de su propio negocio pueden optar por una jubilación por cuenta propia. En este caso, es necesario realizar aportaciones a una cuenta individual de ahorro para el retiro, ya sea en una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) o en una institución financiera autorizada. La edad de jubilación puede variar dependiendo de las preferencias del individuo.

4. Jubilación por el sistema de pensiones privadas

Algunas empresas privadas ofrecen a sus empleados planes de pensiones complementarios o privados, aparte de la seguridad social proporcionada por el IMSS o el ISSSTE. Los requisitos para la jubilación dependerán de los términos y condiciones del plan de pensiones de cada empresa.

Es importante tener en cuenta que los montos de pensión y los beneficios asociados pueden variar en cada caso, dependiendo de factores como el salario promedio cotizado, los años de cotización y los salarios máximos establecidos por las instituciones correspondientes.

Jubilación y RRHH ¿cuáles son las obligaciones de las empresas?

En México, las empresas tienen varias obligaciones relacionadas con la jubilación y los recursos humanos (RRHH) entre las que queremos destacar las siguientes.

1. Registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Todas las empresas deben registrarse ante el IMSS y dar de alta a sus empleados para asegurar su acceso a la seguridad social, incluyendo la jubilación.

2. Aportaciones al Seguro Social

Las empresas tienen la obligación de realizar las aportaciones patronales al Seguro Social, que incluyen las contribuciones para la jubilación y la pensión.

3. Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

Las empresas deben realizar las aportaciones correspondientes al SAR, que es un sistema de ahorro obligatorio para el retiro de los trabajadores en México. Estas aportaciones son un porcentaje del salario del empleado y se destinan a su fondo de retiro.

4. Pago de prestaciones laborales

Las empresas deben cumplir con el pago de prestaciones laborales, que pueden incluir aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad, entre otras. Estas prestaciones contribuyen al bienestar económico de los empleados tanto en su vida laboral como en la jubilación.

5. Cumplimiento de normativas laborales

Las empresas están obligadas a cumplir con la legislación laboral vigente en México, incluyendo leyes y regulaciones relacionadas con la jubilación y los derechos de los trabajadores.

6. Seguro de riesgos de trabajo

Las empresas deben contratar un seguro de riesgos de trabajo para proteger a sus empleados en caso de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo.

7. Registro y actualización de la nómina

Las empresas deben llevar un registro actualizado de la nómina de sus empleados, incluyendo información relevante para el cálculo de las contribuciones al Seguro Social y al SAR.

¿En dónde realizar el trámite de jubilación en México?

En México, el trámite de jubilación se realiza a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dependiendo de si eres trabajador del sector privado o del sector público.

Si eres trabajador del sector privado y estás afiliado al IMSS, debes acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana a tu domicilio para iniciar el trámite de jubilación. Ahí te proporcionarán la información necesaria y te orientarán sobre los requisitos y documentos que debes presentar.

Si eres trabajador del sector público y estás afiliado al ISSSTE, debes dirigirte a la delegación estatal del ISSSTE correspondiente a tu lugar de residencia. Ahí recibirás la asesoría necesaria y te indicarán los pasos a seguir para solicitar tu jubilación.

Es importante mencionar que los requisitos y procedimientos pueden variar según tu situación particular, por lo que te recomendamos siempre, antes de cualquier acción, consultar directamente con el IMSS o el ISSSTE para obtener información actualizada y precisa sobre el trámite de jubilación en tu caso específico.

Recuerda que cada proceso puede ser diferente y los aspirantes a jubilados deberán acercarse a las instancias respectivas para verificar su solicitud y la documentación solicitada.

Emite facturación sin complicaciones con Facturama

Facturama, la plataforma que ayuda a crecer tu negocio, optimiza tu proceso de facturación mediante la facturación automatizada. Solicita tu prueba de servicio ¡sin costo!

Posted on: 07/08/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.