Los impuestos federales son aquellas contribuciones fiscales que aplican a nivel nacional y, por tanto, las consideradas como más básicas para su cumplimiento por parte de los contribuyentes. Existen tres niveles de impuestos: federal, estatal y municipal; en el segundo y tercer caso, los gravámenes que se cobren serán variables pues dependerán de las leyes estatales y locales en cada caso particular.
¿Qué son los impuestos federales? – Concepto y Regulación
Los impuestos federales son las aportaciones al gasto público a las que están obligados los mexicanos según lo dispuesto en el Art. 31 Constitucional y en apego a la definición del impuesto contenida en el Art. 2 del Código Fiscal de la Federación.
¿Para qué sirven los impuestos federales? – Aplicación
Muchos contribuyentes desconocen cuál es el destino de los impuestos federales, pero para fomentar una cultura tributaria ciudadana es necesario saber el uso que le da el Estado mexicano.
Mediante el pago de los impuestos federales, el Gobierno promueve el desarrollo económico, ya que es a través de las contribuciones tributarias como se pueden regular los niveles de asignación del ingreso entre la población. Esto se hace mediante un determinado nivel de tributación entre los distintos estratos o por medio del gasto social, el cual depende en gran medida del nivel de recaudación logrado.
Además, es necesario recalcar que la principal fuente de ingresos del Gobierno son los impuestos pagados por los ciudadanos. En consecuencia, los impuestos federales sirven para pagar los gastos del Estado; es decir, mediante su recaudación pueden satisfacerse las necesidades de carácter colectivo como las siguientes:
- La educación pública
- Impartición de justicia
- Seguridad
- Salud e infraestructura hospitalaria
- Servicios de vías públicas
- Programas de apoyo social
- Proyectos para el desarrollo económico
Principales impuestos federales en México
Algunos de los principales impuestos federales aplicables a nivel nacional son los siguientes:
- Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
- Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
- Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)
- Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
Emite tu facturación con Facturama, la plataforma más efectiva del mercado
Facturama, reduce la carga operativa de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba ¡Totalmente Gratis!