Mercado de nivelación

«Volver al índice del glosario «Volver al índice del glosario
¿Qué es el mercado de nivelación?

El Mercado de nivelación es un proceso mediante el cual los bancos realizan operaciones entre ellos y con el Banco de México para procurar llevar sus saldos a cero.

¿Qué es el Mercado de nivelación? Concepto y Funcionamiento

El Mercado de nivelación es la intervención diaria del Banco de México (Banxico) en las operaciones bancarias para subastar créditos o depósitos a fin de compensar diferencias entre la demanda de billetes y monedas estimada y la observada.

¿Cómo funciona el Mercado de nivelación ? Proceso y Elementos

Todos los días, a las 18:30 horas, después de haber aplicado en las cuentas de la banca los resultados de las cámaras de compensación de los distintos sistemas de pago, el Banco de México abre su sistema durante una hora con el propósito de que los bancos intercambien fondos entre sí. De esta manera se logra cumplir con el objetivo establecido sobre los Saldos Diarios Totales (SDT).

¿Qué son los Saldos Diarios Totales?

Las instituciones de crédito mantienen una cuenta corriente (cuenta única) en el Banco de México. En su gestión, el banco central del país mantiene en operación un Régimen de Saldos Diarios para el manejo de dichas cuentas.

En consecuencia, cada banco comercial tiene el incentivo de procurar que el saldo de su cuenta corriente en el instituto central resulte de cero al finalizar el día. El Régimen de Saldos Diarios está diseñado para crear los incentivos para que las instituciones de crédito no mantengan saldos positivos ni incurran en sobregiros en sus cuentas, así como para que procuren compensar con otros bancos sus sobrantes y faltantes de recursos a tasas de interés de mercado.

Al cierre de cada día se cobra por los saldos diarios negativos una tasa de interés equivalente a dos veces una tasa representativa de las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero.

Genera tus facturas en línea para tu negocio con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más potente y fácil, empodera tu negocio con un servicio eficiente de facturación. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

«Volver al índice del glosario Posted on: 12/05/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.