PNB

pnb que es

El Producto Nacional Bruto es el conjunto de bienes y servicios generados por los factores productivos de un país y vendidos en el mercado en un tiempo determinado, sin tomar en cuenta el capital o el trabajo extranjero.

¿Qué es el Producto Nacional Bruto?

El PNB es un indicador macroeconómico que mide el valor de bienes y servicios producidos en el propio país o fuera de él con los recursos de su economía durante un cierto periodo (un trimestre o un año) una vez que se resta del total generado.

En otras palabras, es el resultado de la deducción de lo producido únicamente por los nacionales de ese país.

Para entender mejor este concepto, es necesario conocer primero qué es el PIB y cómo se puede diferenciar del PNB.

Diferencias entre el PIB y el PNB

El PIB y el PNB son indicadores que sirven para conocer la situación de un país en términos de crecimiento económico, entendido éste como la acumulación de factores de producción. Si bien el primer concepto es más común para evaluar las condiciones económicas en México, ambos reflejan el desempeño de la economía nacional.

  • Se entiende por Producto Interno Bruto (PIB) al valor total de bienes y servicios de acuerdo con el precio manejado en el mercado y tomando en cuenta la producción realizada geográficamente en un país, o sea dentro de sus fronteras, sin importar si proviene de empresas y personas nacionales o extranjeras.
  • En cambio, el Producto Nacional Bruto (PNB) mide la producción generada únicamente por los nacionales de un país tanto si se llevó a cabo dentro del país o fuera de él; es decir, se le suma lo producido por nacionales que están fuera del mapa mexicano.

Así, el PIB obedece a un criterio territorial y el PNB se relaciona con la nacionalidad.

Cómo calcular el PNB

Como te pudiste dar cuenta, para hallar el PNB únicamente debes restar al PIB los servicios prestados por factores productivos extranjeros en México y añadir lo que producen los mexicanos en el extranjero.

La fórmula para calcular el PNB es la siguiente:

  • PNB = PIB + Gn – Ge

(Gn es la ganancia de los nacionales en el exterior y Ge es la ganancia extranjera).

Al aplicar esta fórmula para conocer el PNB de un país, recuerda que el valor se mide en dinero. Es por ello que, para evitar fluctuaciones por la inflación, el cálculo debe realizarse usando como base los precios de referencia de un año concreto anterior. Gracias a esta consideración, es posible entonces comparar los PIB y PNB entre países.

Lleva la contabiliad en línea para tu empresa con Facturama

En Facturama, la plataforma de facturación y contabilidad en línea más práctica y sencilla de México

Posted on: 13/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.