Régimen de Coordinados

Definición del régimen de coordinados

El Régimen de Coordinados es el régimen en el que deben estar inscritas las empresas dedicadas a la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros.

¿Qué es el Régimen de Coordinados? Función y características

El Régimen Fiscal 624 de Coordinados es aquél donde tributan las Personas Morales que administran y operan activos fijos, o bien activos fijos y terrenos para el traslado de mercancías (carga) o de pasajeros.

Las empresas que, adicionalmente, brindan el servicio de paquetería no necesitan acompañar la mercancía en transporte con el Pedimento de Importación; pueden enviar la mercancía en transporte únicamente con la guía de envío y emitir el CFDI con complemento Carta Porte.

Quiénes pueden pertenecer al Régimen de Coordinados

Para pertenecer a este régimen fiscal, es necesario que los integrantes de dicha empresa, sean Personas Físicas o Morales, realicen las mismas actividades o actividades complementarias.

Es posible que se adhieran las figuras que se dedican al servicio público de grúas, siempre y cuando el servicio lo brinden a un tercero.

También es posible tributar en el Régimen de los Coordinados si, además de dedicarse al autotransporte de pasaje, la empresa posee un local comercial. 

Según el Artículo 72 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no pueden tributar en el Régimen de los Coordinados las Personas Físicas que se dediquen de manera individual a la actividad de autotransporte de carga y de pasajeros. 

 Otras condiciones para poder adherirse al Régimen 624 son:

  • Ser una Persona Moral.
  • Que la actividad de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros represente al menos el 90% de los ingresos totales de la empresa, sin incluir los ingresos por ventas de activos fijos o activos fijos y terrenos.
  • Que los integrantes de la Persona Moral posean activos fijos y terrenos relacionados exclusivamente con dichas actividades.  

Pago de impuestos del Régimen de Coordinados

La ley fiscal hace 

Deducciones del Régimen de Coordinados

En su declaración de impuestos, es posible que deducir los siguientes conceptos:

Expedición del CFDI para Coordinados

Las facturas o comprobantes fiscales son 

Facturama, la plataforma de facturación rápida y fácil

Facturama lleva tu negocio a nuevos niveles mediante la automatización de tu facturación electrónica. Puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba, ¡gratis!

Related Posts

Next Post
cfdi traslado cara porte 3.1

Lo más leído

¿Qué es un folio fiscal?

En Facturama, te explicamos cómo este identificador único, asignado a cada comprobante fiscal digital, garantiza la autenticidad de tus transacciones y simplifica la gestión tributaria.