Saldo Insoluto: significado y características

Funcionamiento del Saldo Insoluto

Domina tus finanzas descubriendo el significado y las características del saldo insoluto 

El saldo insoluto, también conocido como saldo pendiente o saldo restante, se refiere al monto de una deuda o préstamo que aún queda por pagar en un momento dado. Es la cantidad total que un prestatario adeuda a un prestamista después de haber realizado pagos parciales en el préstamo original.

A medida que se realizan pagos en el préstamo, el saldo insoluto disminuye gradualmente. Esto ocurre porque cada pago realizado se aplica primero a los intereses acumulados y luego al principal del préstamo. Con el tiempo, a medida que se siguen haciendo pagos, el saldo insoluto se reduce hasta que finalmente llega a cero una vez que el préstamo se ha pagado por completo.

El saldo insoluto es la cantidad pendiente de una deuda o préstamo en un momento específico y disminuye a medida que se realizan pagos. En Facturama analizaremos un poco más sobre este término que se le ha dado a un concepto restante de una adeudo.

Ejemplo del saldo insoluto en un préstamo

Para hacer más fácil la compresión del saldo insoluto pongamos un ejemplo práctico, supongamos que tienes un préstamo personal de $10,000 con una tasa de interés anual fija del 6%, y el plazo del préstamo es de 2 años (24 meses). Vamos a calcular los saldos insolutos después de cada pago mensual.

Mes 1:

  • Saldo inicial: $10,000
  • Pago mensual: $450 (por ejemplo)
  • Interés mensual: ($10,000 * 0.06) / 12 = $50
  • Abono a capital: $450 – $50 = $400
  • Saldo insoluto después del pago: $10,000 – $400 = $9,600

Mes 2:

  • Saldo inicial: $9,600
  • Pago mensual: $450
  • Interés mensual: ($9,600 * 0.06) / 12 = $48
  • Abono a capital: $450 – $48 = $402
  • Saldo insoluto después del pago: $9,600 – $402 = $9,198

Y así sucesivamente, este proceso se repite para cada mes hasta que se haya completado el plazo del préstamo. Para ahorrarnos palabras, cada mes, el interés se calcula sobre el saldo insoluto restante, y el pago mensual se divide entre el interés y el abono a capital.

Conforme avanza el tiempo, el abono a capital va aumentando en comparación con los intereses. Esto significa que, a medida que haces los pagos mensuales, estás reduciendo gradualmente el saldo insolutos del préstamo. Al final del plazo, cuando hayas realizado todos los pagos, el saldo insolutos será cero y habrás pagado el o los créditos en su totalidad.

Diferentes tipos de intereses

Hay varios tipos de intereses según su naturaleza y aplicación. En Facturama te presentamos los intereses más comunes que existen:

Interés Simple:

En este caso, el interés se calcula solo sobre el monto principal durante un período específico. El interés no se suma al principal, lo que significa que el monto total no cambia con el tiempo.

Interés Compuesto:

El interés se calcula tanto sobre el monto principal como sobre los intereses acumulados previamente. Con el tiempo, los intereses acumulados contribuyen al monto total, lo que lleva a un crecimiento exponencial de la inversión o deuda.

Interés Nominal:

También conocido como “tasa nominal”, es la tasa de interés declarada antes de considerar la frecuencia de capitalización. Por ejemplo, si la tasa nominal es del 8% anual, podría haber diferentes frecuencias de capitalización (mensual, trimestral, etc.) que afectarían la tasa efectiva.

Tasa de Interés Efectiva:

Esta es la tasa real que se paga o se gana después de tener en cuenta la frecuencia de capitalización. Es la tasa que refleja con precisión el costo real del dinero o el rendimiento real de una inversión.

Tasa de Interés Fija:

En este caso, la tasa de interés se establece en el momento del préstamo o inversión y permanece constante a lo largo del período.

Tasa de Interés Variable:

En este caso, la tasa de interés puede cambiar a lo largo del tiempo, generalmente en función de un índice financiero de referencia, como la tasa prime.

Interés Hipotecario:

Es el interés asociado con préstamos hipotecarios, utilizados para financiar la compra de viviendas. Puede ser fijo o variable y se paga junto con la amortización del préstamo.

Interés de Consumo:

Este es el interés que se paga por préstamos destinados a financiar compras de bienes de consumo, como automóviles o electrodomésticos.

Interés de Inversión:

Es el rendimiento que se gana al invertir dinero en activos como acciones, bonos, bienes raíces, etc.

Interés de Ahorro:

Es el interés ganado en cuentas de ahorro, certificados de depósito u otras cuentas bancarias que ofrecen rendimientos modestos pero seguros.

Interés de Tarjeta de Crédito:

Es el interés que se paga por el saldo pendiente en una tarjeta de crédito si no se paga el monto total adeudado en cada período.

Interés Moratorio:

Este tipo de interés se aplica cuando alguien incumple un contrato financiero o de préstamo. Suele ser más alto que las tasas de interés convencionales y se aplica como penalización por el retraso en los pagos.

Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes tipos de intereses que se manejan dentro del diccionario financiero. Es importante entender cómo funcionan estos tipos de intereses para tomar acción informada sobre préstamos, inversiones y finanzas personales en general con plena seguridad de éxito.

CDFI y Saldo Insoluto

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un formato de factura electrónica utilizado en México para documentar operaciones comerciales y cumplir con las obligaciones fiscales. La relación entre el CFDI y el Saldo Insoluto generalmente se establece en el caso de facturas relacionadas con operaciones a crédito o financiamiento.

Supongamos que una empresa vende productos o servicios a otra empresa a crédito, es decir, la empresa compradora no paga de inmediato, sino en cuotas o en una fecha posterior.

En esta situación, la empresa vendedora podría emitir un CFDI detallando la transacción y estableciendo las condiciones de pago, como la cantidad total a pagar, las fechas de vencimiento de los pagos parciales y el monto del Saldo Insoluto en cada una de esas fechas.

Esto permite a ambas partes tener un registro claro de los pagos realizados y del saldo pendiente de pago en cada período.

El CFDI puede incluir información relevante para el cálculo y seguimiento del Saldo Insoluto, como:

  1. Monto total de la factura.
  2. Fechas de vencimiento de los pagos parciales.
  3. Montos de los pagos parciales realizados.
  4. Monto del Saldo Insoluto después de cada pago parcial.

Esta información es valiosa tanto para el proveedor como para el cliente, ya que permite mantener un registro adecuado de las transacciones a crédito y asegurarse de que los pagos se realicen de acuerdo con los términos acordados.

Es importante mencionar que la relación entre el CFDI y el Saldo Insoluto puede variar dependiendo de la naturaleza de la transacción y de los acuerdos entre las partes involucradas. En cualquier caso, el CFDI proporciona la documentación electrónica necesaria para respaldar y justificar las operaciones comerciales, y el seguimiento del Saldo Insoluto es una de las formas en que esta relación puede ser manejada. Si tienes alguna duda, llámanos o envíanos un mensaje con tus dudas y comentarios.

Expide tus facturas sin complicaciones con Facturama

Con Facturama, fortalece la operación contable de tu negocio, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de facturación ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 08/09/2023

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.