¿No conoces las diferencias entre persona física y persona moral?
Sabemos que pueden existir muchas dudas en estas dos definiciones cuando estás emprendiendo, debes elegir lo que más le convenga a tu negocio.
En este blog te decimos las diferencias que debes de saber.
Persona Física
Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, etc.), tiene obligaciones que cumplir y derechos.
Régimen para personas físicas
- Asalariados
Cualquier persona que reciba salario y prestaciones derivadas de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador.
- Servicios profesionales
Al contrario de los asalariados, prestan sus servicios profesionales de forma independiente.
- Arrendamiento
Este régimen es para las personas que se dedican a rentar o subarrendar bienes inmuebles.
- Actividades empresariales
Personas que tienen su propio negocio (actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, etc.)
- Régimen de incorporación fiscal
Para personas físicas que tienen su propio negocio y también realicen actividades empresariales o que presten servicios que no requieran de un título profesional.
Persona Moral
Representa una empresa o asociación civil. (Conjunto de personas físicas).
Régimen para personas morales
- Régimen general:
Deben pagar impuestos todas las personas morales que cuenten con actividad empresarial y con fines de lucro. En pocas palabras, cualquier empresa constituida entra en este régimen.
- Fines no lucrativos:
Este régimen es para personas morales que no buscan obtener alguna ganancia económica con sus actividades (Asociaciones civiles o instituciones de beneficencia, asociaciones religiosas, sindicatos, administradoras de fondos para el retiro, cámaras de comercio, etc.)
5 diferencias entre persona física y persona moral
1.- Una persona física se identifica por su nombre y apellido, mientras que una persona moral al ser una empresa, se identifica por su denominación o razón social, independiente del nombre de quienes la conforman.
2.- Las personas físicas pueden tener más de una nacionalidad, las personas morales sólo pueden tener una, se consideran mexicanas si fueron creadas conforme a las leyes nacionales y que tienen su domicilio dentro del país.
3.- Las personas físicas pueden contraer obligaciones a partir de que adquieren la mayoría de edad mientras que las personas morales tienen obligaciones fiscales desde el momento en el que son creadas.
4.- La persona física cuenta con estado civil mientras que la moral no.
5.- Las personas morales cuentan con mayores obligaciones que las personas físicas.
¿Cuál me queda mejor?
Puedes registrar tu negocio con cualquiera de las dos, si estás emprendiendo es recomendable registrarte como persona física ya que tú serás el único dueño de la empresa y el trámite es más rápido.
Sí estás pensando en que tu empresa cuente con socios, es mejor darte de alta como persona moral.
Aquí las obligaciones y derechos están divididos entre todos los que pertenecen o son dueños de ella, recuerda que la persona moral debe decidir qué figura contribuyente queda mejor con su negocio, las más comunes son las sociedades mercantiles.
Los financiamientos también varían, las personas físicas cuentan con financiamiento dependiendo de su ingreso personal, por otro lado, las personas morales cuentan con mayores créditos ya que pueden contar con mayor solidez.
Ahora que ya conoces las diferencias, sin importar cuál sea el régimen que se adecue más a tu actividad te invitamos a probar la plataforma de Facturama.
Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama
Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!