Como sabes, para que puedas realizar importación de mercancías a México debes alinearte a las regulaciones vigentes en materia fiscal, aduanera y comercial. Por ejemplo, cumplir con el Sistema para Facturas de Comercio Exterior establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si tu interés es consolidarte como figura importadora sin importar si eres persona física o moral, conoce cuál es el procedimiento de importación y sus requisitos.
Requisitos para importar mercancías – Requerimientos Fiscales
El SAT cita los siguientes requisitos de importación exigidos a los contribuyentes que deseen ingresar bienes y productos al territorio nacional:
- Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
- Tener al corriente tu situación fiscal.
- Contar con Firma Electrónica Avanzada.
- Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal.
- Inscribirte en el Padrón de Importadores.
- Inscribirte en el Padrón de Importadores Sectorial, según su clasificación arancelaria.
- Realizar el encargo conferido al agente aduanal.
- Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables.
- Pagar los gastos de almacenaje, carga, descarga y transportación de la mercancía.
- Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias a las que esté sujeta la mercancía si es el caso.
Documentación para importar
Los documentos que se deben anexar a la importación son, entre otros:
- La factura comercial por los productos para avalar su legalidad.
- El conocimiento de embarque en tráfico marítimo o guía en tráfico aéreo.
- Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
- El Pedimento de Importación.
- El Certificado de Origen.
Pedimento de Importación – Tipos de Pedimento aceptados
Además de los requisitos arriba enunciados, los importadores deben presentar ante la autoridad aduanera del SAT su Pedimento de Importación.
Se trata de un documento con valor fiscal y de presentación obligatoria que comprueba la legal estancia de las mercancías en México.
Existen 5 tipos de Pedimentos:
- Pedimento Regular. Se usa con mercancías que ingresarán por única vez al país.
- Pedimento de Importación/ Exportación. Si la transacción es para más de un vehículo que trasporta la mercancía, especificando medio de transporte, tipo y cantidad de mercancía.
- Pedimento de Tránsito para el Transbordo. Permite el tránsito entre diversas aduanas internacionales sin necesidad de pagar distintos impuestos.
- Pedimento Consolidado. Para declarar varias operaciones de exportación e importación en un solo documento de manera temporal.
- Documento de Operación para el Despacho Aduanero (DODA). Utilizado para pedimentos pagados y validados.
¿Qué información contiene el Pedimento?
De acuerdo con el SAT, el Pedimento es una declaración fiscal relativa al cumplimiento de obligaciones tributarias en materia de comercio exterior. Con este documento, el importador manifiesta la mercancía a importar.
Esto incluye:
- Descripción de la mercancía importada.
- Su valor, cantidad y procedencia.
- El pago de las contribuciones correspondientes.
- Las cuotas compensatorias provisionales y definitivas.
- Las medidas de salvaguarda.
Pago de cuotas de importación – Aranceles y Compensaciones
Además de los trámites y el cumplimiento de reglas según las normativas mexicanas para importación, como la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, la autoridad tributaria requiere el pago de las distintas tarifas aplicables.
Pago #1: Arancel aduanero
Son las tarifas de los Impuestos Generales de Importación (IGI); es decir, el pago por el derecho de aduana con tasas fijadas según el tipo de bienes.
Pago #2: Cuotas compensatorias
Son aranceles que se aplican a los productos importados cuando éstos son sometidos a prácticas desleales de comercio internacional, como el dumping (discriminación de precios) o la subvención.
Restricciones o regulaciones no arancelarias
Las Restricciones o Regulaciones No Arancelarias (RRNA) son trámites para poder importar (o exportar) consistentes en cierto tipo de licencias y avisos, como:
- Permisos previos.
- Autorizaciones.
- Normas Oficiales Mexicanas.
- Certificaciones.
Certificado de Origen
El Certificado de Origen es un documento con fines arancelarios que certifica el país de origen de un bien o producto exportado a otros países.
Procedimiento para importar mercancías
Una vez cumplidas las condiciones preliminares, los importadores o sus consignatarios deberán cumplir con el Despacho Aduanero, el cual a su vez da paso al Reconocimiento Aduanero.
Paso #1: Despacho Aduanero
Consiste en el pago de contribuciones y de cuotas compensatorias, además de la elaboración del Pedimento. Tras realizar estas comprobaciones, se activa el mecanismo de selección automatizado. Este mecanismo automatizado que se encuentra en el recinto aduanero, mejor conocido como Semáforo Fiscal, establece si debe practicarse el reconocimiento aduanero de los productos que pretenden importarse mediante una selección al azar.
Paso #2: Reconocimiento Aduanero
Se trata de un proceso para presentar la mercancía junto con sus documentos ante las autoridades del SAT, representadas por los agentes aduanales, quienes verificarán cuidadosamente que los bienes y productos que un importador presenta ante las autoridades aduaneras sean consistentes con aquellos reportados en su documentación.
Facturación para actividades de importación
A lo largo del proceso de importación necesitarás hacer distintos tipos de pagos, no solamente aquellos relacionados con las fracciones arancelarias. Es el caso, por citar un ejemplo, de la tarifa para la empresa transportista nacional que moviliza tu mercancía una vez que arriba al país.
Hay muchos pasos y factores involucrados, de manera que la emisión de comprobantes fiscales va a formar parte de tu desempeño integral como importador.
Complemento de Comercio Exterior
Para la entrada de mercancías extranjeras o la salida de bienes del país es necesario expedir, además del CFDI correspondiente, un Complemento de Comercio Exterior que acompañará a dicha factura para avalar los movimientos realizados.
La información que podrás incorporar en este complemento exigido por el SAT es:
- Datos sobre el tipo de operación que ampara.
- Identificación fiscal del emisor y del receptor de la mercancía.
- Descripción de las mercancías.
- Forma de pago.
- Método de pago.
- Claves de producto.
- Impuestos pagados.
- Incoterm.
- Fracción Arancelaria.
- Certificado de Origen.
¿Cómo agilizar tu facturación electrónica? – Automatización de Facturas
Como pudiste observar al conocer a grandes rasgos los pasos para importar mercancías a México, el proceso es engorroso y está lleno de trámites, pese a la agilización que el Gobierno Federal ha implementado a través de la Ventanilla Única. De hecho, es más rápido que en otros países. Eso no le quita la dificultad que implica hacerse cargo de todo a la vez.
Facilita tus movimientos contables mediante la incorporación de un sistema automatizado de facturación online a tu esquema de trabajo. Es justo lo que tu departamento de Contabilidad necesita para mantenerse al día con las obligaciones fiscales de tu empresa.
Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama
Con Facturama, la plataforma acelera la facturación de tus mercancías, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Sin Costo!