10 aspectos que regula la NOM para el Trabajo Remoto

NOM 037, regulación del trabajo remoto

Este 2023 marca un periodo donde ya se notan las reformas laborales en que los legisladores han trabajado en los últimos tiempos.

La nueva Norma de Teletrabajo de la STPS fue emitida en 2022, pero será este año cuando muchas empresas la pondrán en acción; además, al término de 2023 será interesante apreciar los primeros resultados de su establecimiento interno en las compañías.

Llegó la NOM de Teletrabajo – Mejora el ambiente laboral

Más allá de las Vacaciones Dignas en México, hay muchas otras transformaciones estructurales para la forma de operar de las firmas mexicanas.  

La Norma 037 sobre Teletrabajo representa sin duda uno de los cambios regulatorios, es decir a nivel de reglamentación, que impactarán a todas las firmas que incluyen esta modalidad laboral como parte de su dinámica.

Sin olvidar, claro, que puede ser el caso de cualquier empresa que se vea obligada a hacerlo, pese a no ser su intención inicial, ante un posible regreso de la situación de confinamiento.

¿Qué son las NOM y para qué sirven?

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son normas reglamentarias que deben aplicar las empresas. Cada una de ellas fija las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de las actividades habituales llevadas a cabo por los trabajadores.

En su conjunto, proveen de reglas para prevenir accidentes y enfermedades laborales, adoptando medidas preventivas y correctivas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.

Son emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y su observancia en los centros laborales está considerada como una obligación, según el Artículo 132 Fracción XVII de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

No obstante, dado que las NOM se enfocan en las condiciones laborales dentro de los centros de trabajo, toda la fuerza laboral que trabaja de forma remota quedaba fuera de las regulaciones, por lo que había necesidad de contemplar a estos empleados también y por ello surgió la NOM 037.

Aspectos del trabajo a distancia contemplados

Las siguientes son algunas de las consideraciones que se pusieron en estudio para crear esta Norma:

  1. Un claro inicio y término de la jornada laboral.
  2. Formas de contacto entre empleador y teletrabajador.
  3. Aplicación de perspectiva de género adecuada.
  4. Conciliación de la vida laboral y la vida personal.
  5. Responsabilidad de las empresas de dotar al talento de equipamiento ergonómico.
  6. Mantenimiento e insumos para las labores en teletrabajo.
  7. Reversibilidad hacia el trabajo presencial.

¿En qué consiste la NOM 037 de Teletrabajo?Condiciones del Home Office

La Norma Oficial Mexicana 037 es un instrumento que regula las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo. Se le puede considerar como un complemento a la Ley Home Office, que es a su vez una adición a la Ley Federal del Trabajo vigente en México desde enero de 2021.

Esta NOM fue publicada en 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para responder a las necesidades de la clase trabajadora del país, del que se estimaba el año pasado que un 23% formaba parte del sector del teletrabajo.

De esta manera, la NOM 037 beneficia a más de 13 millones de trabajadores mexicanos, cifra reportada por la STPS durante la presentación del anteproyecto de la Norma.

Objetivo de la NOM 037

Su intención prioritaria es crear una regulación que garantice los derechos del talento, exentándolo de medidas rigurosas con el fin de promover y asegurar la modalidad de teletrabajo.

Así, las empresas que tengan empleados que laboren más del 40% de la jornada laboral en esquema remoto, deberán cumplir con las nuevas medidas.

Otro de los objetivos de la NOM 037 es informar a los trabajadores sobre las medidas que deben tomar para evitar los riesgos a los que están expuestos y así poder realizar su trabajo de manera segura. Por ejemplo, si la persona trabajadora sufre de violencia en el hogar debe tener la alternativa de un espacio físico para poder reincorporarse al trabajo presencial.

10 claves para entender la NOM 037 de Teletrabajo

Algunas de las normativas que contempla esta NOM-037-STPS-2022 son:

  1. Regula los temas de seguridad y salud que conlleva tal esquema.
  2. Define las condiciones básicas de trabajo mediante una lista de verificación
  3. Identifica riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para esta modalidad de trabajo.
  4. Determina que el patrón debe autorizar el lugar o lugares para teletrabajar.
  5. Obliga a las empresas a pactar por escrito los horarios y jornadas laborales.
  6. Reconoce el derecho a la desconexión digital y a las pausas laborales.
  7. Recomienda calendarizar actividades presenciales para evitar el aislamiento social.
  8. Exige programas de capacitación de seguridad y salud en el teletrabajo.
  9. Especifica que los trabajadores son responsables de avisar cambios de domicilio.
  10. Contempla el mecanismo para hacer reversible la modalidad de trabajo remoto.

El teletrabajo en México durante el Covid-19

La otrora renuencia patronal de algunas cámaras mexicanas para permitir a los empleados el teletrabajo ha quedado atrás luego de notarse las positivas cifras de productividad tras un más bien forzoso experimento en que todos nos vimos envueltos gracias al Covid-19.

La medida de trabajar desde casa se convirtió en un gran acierto en términos de cumplimiento y buenos resultados, elevando su productividad en un 37%, según un estudio del ITAM.

Se demostró asimismo que el apego que un empleado siente por su trabajo está relacionado con el balance de su vida laboral y personal; esto, incluso cuando se deban cumplir jornadas completas.

NOM de Teletrabajo en México ayudará a regular las condiciones

Ya desde 2021, antes del regreso a las actividades cotidianas incluyendo el trabajo presencial, quedó claro que hacía falta sentar las bases en nuestro país para normar las relaciones laborales a distancia.

A pesar de que se eliminó la exigencia del uso de cubrebocas y las medidas sanitarias preventivas dejaron de ser estrictas, esta nueva NOM de Teletrabajo en México ayudará a regular las condiciones para que las empresas puedan continuar con esta modalidad laboral de mejor forma.

Y es que pocas situaciones han dejado tantas enseñanzas como las experimentadas a raíz de las mil y una cepas del Covid-19. Pero la próxima vez, los patrones no estarán desprevenidos.

Utiliza el Módulo de Nómina de Facturama para pagar los sueldos

El envío electrónico del Recibo de Nómina no es una condición novedosa que llegó con el confinamiento y el empleo remoto. Por el contrario, se trata de una obligación fiscal para los patrones desde hace ya varios años.

Sin embargo, dejar de ver cara a cara a tus trabajadores puede dificultar las conversaciones sobre la recepción de sus Facturas de Nómina. La buena noticia es que Facturama te ayuda a facilitar la elaboración, envío y control administrativo de los CFDI emitidos a tu personal.

¡Contrata nuestro servicio de Nóminas y ahórrate problemas en la gestión de tu negocio!

Emite tus Recibos de Nómina en línea de forma rápida y fácil

Con Facturama, acelera las funciones contables de tu negocio, puedes generar los recibos de nómina en minutos. Solicita tu prueba ¡Hoy!

Posted on: 25/01/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.