Las perspectivas de desarrollo macroeconómico de México y América Latina 2023

Dsarrollo macroeconómico de México y América Latina 2023

Con el 2022 casi llegando a su fin en un entorno macroeconómico complejo, los organismos internacionales encargados de regular, supervisar y recomendar acciones a los países que los integran ya están preparando estrategias para poner un freno a la recesión económica que se ha vivido en varias regiones del mundo.

En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer una serie de medidas que buscan impulsar el desarrollo sostenible en Latinoamérica en 2023, incluyendo a México y la zona del Caribe.

Los retos económicos globalesEscenario Global 2023

El escenario macroeconómico global representa todo un reto tanto para los Gobiernos de los países como para las instancias internacionales que se encargan de regular las actividades del comercio, el desarrollo económico y la banca, principalmente.

Para superar las adversidades ocasionadas por la recesión económica y las altas tasas inflacionarias tanto en las grandes potencias como en naciones menos desarrolladas, en 2023 se tomarán acciones concretas desde distintos frentes.

En cuanto a la región latinoamericana, se trata de una de las zonas más golpeadas por las complicaciones derivadas de la pandemia del Covid-19 y demás conflictos geopolíticos internacionales, incluyendo el desabasto energético en Europa, la guerra en Ucrania, etc.

Situación de la que México se ha salvado gracias a su eficiente sistema financiero que consiguió una estabilidad económica interna.

Proyecto de Programa de Trabajo del Sistema de la Cepal 2023

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó su Proyecto Integral 2023, que incluye 13 subprogramas con miras hacia un desarrollo sostenible en Latinoamérica.

Estos subprogramas concentran esfuerzos principalmente alrededor de la generación de políticas macroeconómicas de crecimiento, igualdad de género y cuidado ambiental, promoviendo actividades específicas subregionales y garantizando una planificación y gestión pública eficientes.

El objetivo general del programa es «promover el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de América Latina y el Caribe a través de la cooperación internacional», de acuerdo con el documento que contiene la propuesta de la Cepal 2023.

Para lograrlo, el organismo pondrá a disposición de los Estados diversas herramientas de investigación aplicada y de análisis comparativo con base empírica de los procesos de desarrollo, así como el suministro de la capacidad normativa y operativa, la cooperación técnica y servicios de asesoramiento necesarios en apoyo de las iniciativas regionales de desarrollo.

Cómo trabaja la Cepal

La Cepal, el órgano de la ONU encargado de promover el desarrollo económico en América Latina, lleva una década implementando programas y proyectos subregionales, alineando su estrategia con las necesidades y demandas de los países miembros con miras al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de su Agenda 2030.

Para el próximo año, la Comisión «seguirá fomentando un enfoque multisectorial e integrado respecto al desarrollo y dará voz a aquellos países en situaciones especiales». Asimismo, continuará su colaboración estrecha con los Gobiernos y los sectores de interés, que incluyen a la comunidad empresarial, el sector académico y la sociedad civil.

Los 13 subprogramas de la Cepal 2023

Conformando este Proyecto Integral de Desarrollo Económico 2023, las acciones se dividen en 13 subprogramas específicos de acción:

  1. Comercio internacional, integración e infraestructura.
  2. Producción e innovación.
  3. Políticas macroeconómicas y crecimiento.
  4. Desarrollo social e igualdad.
  5. Igualdad de género y autonomía de las mujeres.
  6. Población y desarrollo.
  7. Desarrollo sostenible y asentamientos humanos.
  8. Recursos naturales.
  9. Planificación y gestión pública para el desarrollo.
  10. Estadísticas.
  11. Actividades subregionales en Centroamérica, Cuba, Haití, México y la República Dominicana.
  12. Actividades subregionales en el Caribe.
  13. Apoyo a los procesos y organizaciones de integración y cooperación regionales y subregionales.

Políticas Macroeconómicas y Crecimiento – Cambios

Sin duda, uno de los pilares del proyecto completo es el Subprograma de Políticas Macroeconómicas y Crecimiento, ya que éste persigue robustecer la economía con relación a las experiencias nacionales y las perspectivas regionales.

A raíz de la implementación de este subprograma, que consiste en fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe, se espera sanear las finanzas al interior de los países, en especial los más vulnerables.

Su objetivo particular es fortalecer la capacidad de los encargados de formular políticas y otros interesados de la región para analizar las cuestiones macroeconómicas y de financiamiento para el desarrollo actuales y emergentes.

Asimismo, mediante las estrategias contempladas de este subprograma se podrá evaluar, diseñar y aplicar políticas macroeconómicas y de financiamiento para el desarrollo centradas en el desarrollo, incorporando una perspectiva de género basada en un análisis comparativo.

Ejes centrales del Subprograma Macroeconómico

La labor realizada en el marco del subprograma se centrará en dos resultados clave:

  1. Reforzar la capacidad de los encargados de formular políticas y otros interesados de la región para analizar las cuestiones macroeconómicas y de financiamiento para el desarrollo actuales y emergentes.
  2. Aumentar la capacidad de los encargados de la formulación de políticas para evaluar, diseñar y aplicar políticas macroeconómicas y de financiamiento para el desarrollo con perspectiva de género y basadas en un análisis comparativo de políticas.

Estrategia de la Cepal

En el marco del subprograma, la Cepal brindará asesoría y tendrá disponibles los trabajos de investigación aplicada referentes a las políticas macroeconómicas y de financiamiento para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.

Para ello, además, realizará el aporte de datos y análisis oportunos y precisos, así como una constante formulación de recomendaciones y opciones de políticas a través de las publicaciones, los talleres y los seminarios periódicos y especializados de la Comisión. De hecho, las publicaciones periódicas producidas en el marco del subprograma ya se encuentran entre las más solicitadas y descargadas de la CEPAL por los interesados externos.

También se apoyará la creación y operación de redes para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como a la provisión de servicios de cooperación técnica y asesoramiento.

Finalmente, se prestará apoyo a las actividades de fomento de la capacidad en las áreas de las políticas macroeconómicas, laborales y de financiamiento para el desarrollo, entre otras, creando

espacios para la cooperación Sur-Sur que propicien el intercambio de experiencias y mejores prácticas mediante reuniones y seminarios de expertos.

Temáticas concretas

Las siguientes áreas temáticas tendrán la mayor atención a fin de concretar la operación exitosa del plan macroeconómico:

  • Análisis del desempeño de las economías de América Latina y el Caribe.
  • Análisis de las estrategias de desarrollo y de las políticas económicas y sociales en la región.
  • Análisis de las estrategias de financiamiento para el desarrollo y de las políticas económicas en la región.

Organismos internacionales participantes

Las actividades de la CEPAL se llevan a cabo en cooperación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, así como con otras organizaciones interamericanas e iberoamericanas, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Realiza tu facturación de la forma más sencilla con Facturama

Facturama, la plataforma que te ayuda a facturar más facilmente, puedes generar las facturas que tu negocio necesita sin complicaciones. Solicita tu prueba ¡Gratis!

Posted on: 09/12/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.