APA

¿Qué es el APA o Advance Pricing Agreement?

El Advance Pricing Agreement (APA) es un convenio entre contribuyentes y administraciones tributarias para determinar una carga fiscal y así solucionar controversias en materia de Precios de Transferencia (PT).

¿Qué es el APA?

El APA es una herramienta para fijar de manera anticipada las operaciones controladas y los criterios apropiados para la configuración de Precios de Transferencia por un plazo determinado, que generalmente es de 5 años.

Se trata de uno de los distintos mecanismos fiscales de apoyo a las maquiladoras para tener facilidades en sus operaciones y en los procesos de importación temporal o definitiva, así como en la exportación a Estados Unidos hacia las empresas dueñas de los productos maquilados.

En México se les conoce en su traducción como Acuerdos de Precios de Transferencia y representan un mecanismo que unifica criterios y logra consensos entre las empresas y las autoridades fiscales de dos o más jurisdicciones.

Para qué sirve el APA

La utilidad de los APA es precisar un monto de contraprestación en las operaciones con partes relacionadas en referencia a la rentabilidad del contribuyente.

Se trata de un acuerdo individual, lo que significa que únicamente aplica a la persona moral que lo solicita. Comúnmente, sólo se circunscribe a ciertas operaciones del total de actividades productivas de esa empresa.

Nueva resolución sobre operación del APA

En la Reforma Fiscal 2022 se derogó el antepenúltimo párrafo del artículo 182.° de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que establecía la posibilidad de obtener un APA por las maquiladoras; así, estas empresas ahora sólo pueden adherirse al esquema Safe Harbor.

Pese a la eliminación de la posibilidad de ceñirse en adelante al modelo APA, las nuevas reglas establecen que las empresas maquiladoras que ya operaban bajo este sistema podrán seguir bajo su amparo   para dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de PT.

Ámbito de los Acuerdos de Precios de Transferencia

Al tratarse de acuerdos relacionados con más de una jurisdicción fiscal, los Advance Pricing Agreement se aplican en el marco de tratados internacionales y del Comercio Exterior, que en el caso de México aplica para las maquiladoras. 

Esto se debe a que las empresas que operan con socios o capitales extranjeros se encuentran en una situación de doble tributación (en cada país) y estos acuerdos ayudan a aliviar la carga fiscal.

Optimiza tu servicio de facturación con Facturama y haz crecer tu negocio

Con Facturama, la plataforma más amigable de facturación electrónica, puedes emitir todas las facturas que necesites de forma sencilla y rápida. Solicita tu prueba de facturación ¡Sin Costo!

Posted on: 07/06/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.