Genera tu Carta Porte 3.0 ¡Ya disponible en Facturama!

Nuestra plataforma de facturación electrónica ya está preparada para emitir el Complemento Carta Porte en su más reciente versión. Genera tu Carta Porte 3.0 en Facturama hoy mismo, es sumamente fácil y rápido. 

¿Cuándo deja de ser válida la versión 2.0 de la Carta Porte?

Si apenas te preparabas para la Carta Porte 2.0 cuya emisión sin errores iniciaría de forma obligatoria el próximo 1 de enero para evitar multas, detén tus pasos ahora mismo. Súbita y sorpresivamente, el pasado 25 de septiembre la autoridad anunció la entrada en vigor de una versión más adelantada: la Carta Porte 3.0 para CFDI.  

Como recordarás, el SAT había establecido un periodo de tolerancia para la 2.0 con errores hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, este plazo en el que podrás emitir ambas versiones se extendió en un reciente anuncio.

La versión 2.0 de la Carta Porte tiene ahora una fecha anunciada de finalización, que es el 31 de marzo de 2024. Por lo tanto, desde el 1 de abril de 2024 ya no podrás emitir la versión 2.0 y únicamente será válida la versión 3.0 ya vigente. 

Y no sólo eso: el 1 de enero próximo marca también el comienzo de las multas y sanciones por la emisión errónea de la versión previa 2.0 que aún está vigente.

Inicio de la nueva versión y plazo de convivencia

La recién anunciada Carta Porte 3.0 entró en vigencia el 25 de noviembre de 2023. Desde ese punto y hasta el 31 de marzo de 2024, tendrá convivencia con la versión 2.0 previa, lo cual significa que las y los contribuyentes podrán emitir una u otra de forma indistinta durante poquito más de un mes.

Hasta el momento, se han emitido 602 millones 767 mil 439 Facturas con Carta Porte, las cuales comprenden cualquiera de los tipos de Carta Porte según el medio de transporte:

  1. Complemento Carta Porte para autotransportistas (terrestre).
  2. Complemento Carta Porte para medios propios (terrestre).
  3. Complemento Carta Porte para transporte aéreo. 
  4. Complemento Carta Porte para transporte marítimo.
  5. Complemento Carta Porte para transporte ferroviario.
  6. Complemento Carta Porte para movimientos internacionales.

Abunda el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su portal oficial que: 

«A partir del 1 de abril de 2024, la versión válida para sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas electrónicas con complemento Carta Porte será la versión 3.0».

Por supuesto, nuestra recomendación es que empieces a probar la Carta Porte 3.0 lo antes posible para que te acostumbres a los cambios que fueron incorporados en los campos de llenado del Complemento de CFDI. De esta manera, podrás averiguar los datos que te hagan falta o resolver tus dudas técnicas. 

Objetivos del Complemento Carta Porte

La Carta Porte es un Complemento de CFDI, lo cual significa que se trata de un documento con validez fiscal que se anexa a una factura emitida previamente para dar cuenta de detalles más específicos de la transacción que originó dicho comprobante fiscal.

En particular, este tipo de complemento sirve para proporcionar información acerca del traslado de mercancías por las vías federales del país y en cualquier modo de transporte (terrestre por carretera o ferrocarril, aéreo, marítimo y fluvial).

Algunas razones de que las autoridades que regulan el tránsito vehicular y la actividad del transporte, así como la fiscalización en México, hayan implementado este requisito de circulación son las siguientes:

  1. Fortalecer el CFDI Traslado e Ingreso integrando mecanismos de control en el traslado de bienes o mercancías en territorio nacional.
  2. Reforzar los actos de fiscalización.
  3. Combatir el contrabando de mercancías de procedencia ilícita.

Nuevos catálogos del SAT para la Carta Porte 3.0

Las guías de llenado de la Carta Porte 3.0 no se hicieron esperar, puesto que éstas reportan los requerimientos y datos de nueva incorporación. Dichas guías son una especie de manuales para conocer la forma de llenar la documentación y se suman a las ya existentes desde las versiones 1.0 y 2.0 anteriores.

Ahora, hay 7 nuevos catálogos de Carta Porte. De éstos, 4 ya se publicaron y el resto siguen trabajándose. 

A saber:

  1. Catálogo de Régimen Aduanero (c_RegimenAduanero) – Publicado
  2. Catálogo de Tipo Materia  (c_TipoMateria) – Publicado
  3. Catálogo de Documentos Aduaneros  (c_DocumentoAduanero) – Publicado
  4. Catálogo de Ubicaciones Polos ISTMO  (c_RegistroISTMO) – Publicado
  5. Catálogo de Sector COFEPRIS  (c_SectorCOFEPRIS) – Pendiente
  6. Catálogo de Forma Farmacéutica  (c_FormaFarmaceutica) – Pendiente
  7. Catálogo de Condiciones especiales del Transporte  (c_CondicionesEspeciales) – Pendiente

Principales modificaciones en el llenado de la Carta Porte

A partir de los nuevos instructivos que la autoridad dio a conocer, se perciben los principales cambios en la Carta Porte 3.0 y la mayoría se relaciona con la estructura del documento; vaya, a nivel más bien técnico con nodos, atributos y validaciones.

Sin embargo y como puedes notar, se añaden la intervención de la Cofepris y el Proyecto del Istmo. Además, continúan las variaciones en el llenado de acuerdo con el medio de transporte, a excepción de aquellos campos comunes a todos los tipos del Complemento.

Veamos de forma desglosada en qué consisten las novedades del llenado.

  1. Cambios a la nueva Carta Porte 3.0 en un vistazo

En síntesis, nos encontramos que:

  • El nodo “Pedimento” se renombra a “Documentación Aduanera” y se agregan 3 atributos, incluyendo el de número de Pedimento.
  • Al nodo Carta Porte se agregan 5 atributos.
  • Al nodo Mercancía se agregan 22 atributos.
  • Al nodo Identificación Vehicular se agrega 1 atributo.
  • Al nodo Contenedor de Transporte Marítimo se agregan 3 atributos.
  • Se agrega el nodo Remolque para transporte marítimo, con 2 atributos.
  • A nodo Mercancías de Transporte Marítimo se agregan 2 atributos; 1 se elimina.
  1. Cambios generales en todos los tipos de Carta Porte 3.0  

Las características que todas las Carta Porte deben contener son:

  • La versión del documento cambia a “3.0”
  • Se convierte en obligatorio señalar la antes opcional “Figura de Transporte
  • Se añade un identificador del Complemento de Carta Porte (CartaPorte:IdCCP)
  1. Sector Autotransporte

Hay distintas especificaciones de nueva incorporación:

  • Detalle opcional acerca de la Logística Inversa (devolución de mercancía). 
  • Incluir obligatoriamente el Peso Bruto Vehicular (el peso de la unidad más el peso de la carga), acorde a la NOM 012.
  • Añadir, también de forma obligatoria, los datos del seguro por daños ambientales al movilizar algún material clasificado como peligroso.
  1. Sector Marítimo

Esta clase de Complemento Carta es bastante específica dada la naturaleza de la logística marítima: 

  • Nuevos atributos relacionados a las mercancías vía terrestre que se cargan a un ferry para su traslado marítimo o fluvial, especificando los datos del remolque o semirremolque.
  • Se expande el catálogo de opciones para el tipo de contenedor, junto con la matrícula de éste.
  1. Istmo de Tehuantepec

En caso de que el traslado entre en la región del Istmo de Tehuantepec hay que especificarlo. El Programa Istmo de Desarrollo Regional abarca 79 municipios del Istmo de Tehuantepec (46 en Oaxaca y 33 en Veracruz) para integrar económicamente este territorio con el resto del país.

  • Nuevo atributo “Registro ISTMO” que debe llevar el valor fijo: “”.
  • Es necesario detallar el origen y el destino del traslado.
  1. Transporte Internacional

A pesar de que la Carta Porte solamente se usa para las zonas nacionales, su emisión es indispensable en el Comercio Exterior para hacer llegar las mercancías a las zonas aduanales.

  • Se elimina el señalamiento del Pedimento, sustituyéndolo por “Documentación Aduanera”.
  • Incluir el Régimen Aduanero, el cual se obtiene del catálogo c_RegimenAduanero.
  • Asimismo, del catálogo c_TipoMateria se elige la descripción de la materia movilizada.
  • Señalar el RFC del importador, el cual debe existir en el listado de L_RFC.
  • Para las exportaciones, debe contener el Identificador del Documento Aduanero.
  1. Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) previene los posibles daños a la salud de cierto tipo de mercancías transportadas. Como aún no hay fecha de inicio en vigor, todavía no es un requisito obligatorio.

  • Debe señalarse si la mercancía requiere autorización del organismo.
  • Se incorporan 16 detalles condicionados a la clave especificada en el campo “Sector Cofepris” y 3 adicionales para los traslados internacionales.

Actualización técnica en versión web y API 

Al momento de conocer la novedad anunciada por el Servicio de Administración Tributaria, empezamos a optimizar nuestra plataforma para cumplir con los requisitos técnicos y de programación.

Como resultado, a partir de hoy nuestro servicio ya es apto para generar el Complemento Carta Porte versión 3.0 tanto en su emisión a través de la plataforma como en el servicio API que se conecta con tu software. 

Antes de su inicio obligatorio, estas semanas te pueden servir de práctica y consultarnos todas las preguntas que te surjan acerca de su uso práctico. Utiliza cualquiera de nuestros medios de contacto. El equipo de Soporte te ayudará a resolver cualquier duda.

Y si aún no cuentas con este paquete, ¿qué esperas? Contrata tu plan de Carta Porte al mejor precio. Te servirá en casos de:

  1. Transportar tus productos mediante tus propios medios.
  2. Realizar el traslado de las mercancías bajo contrato de transporte.
  3. Prestar el servicio logístico de forma intermediaria entre cliente y transportista.

Facturama te mantiene al día con las reglas fiscales

Ya sea que contrates los paquetes de folios para timbrado de facturas o alguno de nuestros módulos especializados como el de Nóminas o Facturación Masiva, todos nuestros productos están al día con las últimas regulaciones en materia fiscal y contable.

Una de las razones por las que elegiste a Facturama como tu portal de facturación electrónica de cabecera es la política de mejora continua con que se desenvuelve, la cual es mucho más que un lema o una promesa.

De hecho, lo que nos caracteriza y distingue de otros servicios similares es que nos mantenemos siempre a la vanguardia mediante constantes actualizaciones técnicas de la plataforma y la incorporación de más y mejores herramientas que facilitan la experiencia de usuario en cualquiera de los productos que te ofrecemos. 

Emite tu facturación fácilmente con Facturama

Facturama, facilita la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas y complementos que necesites sin complicaciones.

Posted on: 07/01/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.