El CESD es un certificado proporcionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de facultar a los PAC para la expedición de comprobantes fiscales.
¿Qué es el Certificado Especial de Sello Digital?
El Certificado Especial de Sello Digital es una autorización que se brinda a los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) para que puedan, de forma adicional a su función primaria, operar en el esquema de generación y certificación de facturas electrónicas que son solicitadas por los adquirentes de bienes y servicios; es decir, quienes emiten dichas facturas.
No debe confundirse al Certificado Especial de Sello Digital (CESD) con el Certificado de Sello Digital (CSD), ya que el primero se refiere exclusivamente al requisito para la figura del PAC y el segundo es el sello de cada contribuyente.
¿Cuál es la tarea de los PAC?
Como la labor por la que fundamentan su razón de ser, los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) son empresas registradas ante el SAT para validar las facturas electrónicas mediante la asignación de un folio y la incorporación del correspondiente Sello Digital (CSD).
Diferencias entre CSD y CESD
El Certificado de Sello Digital o CSD es un documento electrónico mediante el cual el SAT garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su certificado.
Dichos CSD tienen el objetivo de firmar digitalmente las facturas electrónicas; es decir, cada persona física o moral pueden de esta manera colocar un sello electrónico a la cadena original de todas las facturas que expida, y este sello es únicamente suyo, garantizando de tal modo el origen de la misma, la unicidad y autenticidad.
En contraste, el Certificado Especial de Sello Digital o CESD es el que requiere la figura del PAC para estar en condiciones de operar.
Requisitos para operar como proveedor de CFDI
- Los PAC pueden realizar la solicitud de Certificado Especial de Sello Digital (CESD) para operar como Proveedor de Certificación de Expedición de CFDI (PSECFDI) a través del adquirente de bienes o servicios a personas físicas en el Portal del SAT.
- El trámite es gratuito y se requiere contar con los siguientes requisitos:
- Contar con certificado de e.firma, (firma electrónica, antes FIEL) vigente.
- Ser proveedor de certificación CFDI.
¿Cómo realizar el trámite del CESD?
Los pasos que los Proveedores Certificadores deben seguir para obtener el CESD y comenzar a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) son:
- Ingresar a la página del SAT y activar la opción “Trámites”.
- Capturar el RFC y Contraseña en la pantalla “Mi Portal”, seguido de Iniciar Sesión.
- Seleccionar las opciones: Servicios por Internet, Solicitudes y Avisos, caso de Aviso.
- Llenar los datos solicitados por el formulario electrónico e ingresar archivos con los documentos escaneados.
- Enviar el trámite al SAT e imprimir y conservar el acuse de recibo electrónico.
- Descargar el Certificado de Sello Digital que llegará en un lapso no mayor a 24 horas.
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