Complemento de Intereses para CFDI de Retenciones

Funcionamiento del complemento de intereses para CFDI de Retenciones

El Complemento de Intereses es el documento fiscal incorporado a la Factura de Retenciones con el fin de expresar los intereses obtenidos por rendimiento en inversiones, los cuales pueden provenir del sistema financiero u de operaciones financieras derivadas.

¿Qué es la Factura de Retenciones con Complemento de Intereses?

El CFDI de Retenciones e Información de Pagos con Complemento de Intereses es el comprobante fiscal emitido por las instituciones del sistema financiero que pagan intereses.

Los receptores pueden ser Personas Físicas y Morales cuando éstas obtengan intereses por sus inversiones u operaciones financieras derivadas.

¿Qué es la Retención de Intereses?

Las personas que paguen intereses de los señalados en el Artículo 133 de la LISR,} se encuentran obligadas a retener y enterar el impuesto aplicando la tasa de 0.60% sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses como pago provisional.

Información de la Factura de Retenciones

La Factura de Retenciones e Información de Pagos debe incluir:

  • Datos generales.
  • La clave de retenciones 16 (Intereses).
  • Complemento de Intereses.

Llenado de campos del Complemento de intereses

  1. El sistema arrojará diversos cuestionamientos que simplemente se responderán con Sí/No según el caso o con la cifra del importe al que se refiere.
  2. ¿Los intereses obtenidos en el periodo o ejercicio provienen del sistema financiero?: Aquí responderás si obtuviste los intereses del sistema financiero.
  3. ¿Los intereses obtenidos fueron retirados en el periodo o ejercicio?: Define si los intereses se retiraron en el periodo o ejercicio.
  4. ¿Los intereses obtenidos corresponden a operaciones financieras derivadas?: Responde si obtuviste los intereses por este tipo de operaciones.
  5. Importe del interés nominal obtenido en un periodo o ejercicio: Indica el monto obtenido por el interés en el ejercicio del que se trate.
  6. Importe de los intereses reales (diferencia que se obtiene restando al tipo de interés nominal y la tasa de inflación del periodo o ejercicio): Calcula la cifra siguiendo la fórmula.
  7. Importe de pérdida por los intereses obtenidos en el periodo o ejercicio: Señala la cantidad perdida, si fuera el caso.

Expide tus facturas fácilmente con Facturama

Con Facturama, el servicio de facturación electrónica más fácil del mercado, puedes generar los tipos de facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 14/03/2023

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.