Comprobante de Traslado

carta porte cfdi traslado

Comprobante de Traslado

El Comprobante de Traslado es un documento con validez fiscal que reporta todas las mercancías que son transportadas y sirve para amparar el traslado.

¿Qué es el Comprobante de Traslado?

El CFDI de Traslado es el Comprobante Fiscal cuya emisión por parte del contribuyente es requerida para posibilitarle el traslado de sus productos, los cuales tendrán así un respaldo legal tanto para su movilización como para declarar de qué clase de mercancías se trata.

Para realizar esa actividad de movilización de bienes o mercancías por las vías federales de comunicación, la Factura de Traslado se acompaña del Complemento Carta Porte.

Tipos de CFDI con Carta Porte 

Existen dos tipos de Comprobante Fiscal a los que se anexa la Carta Porte:

  1. CFDI de Traslado. Cuando el dueño o dueña de los bienes/mercancías los traslada por medios propios o mediante la figura de intermediarios (conocidos como «agentes de transporte», que son los operadores logísticos).
  2. CFDI de Ingreso. Esta factura corre a cargo del proveedor contratado para realizar la transportación; se le considera un Ingreso por tratarse precisamente del pago del servicio. 

La diferencia entre el Intermediario y el Transportista sería esencialmente que el segundo concretará, materialmente hablando, el transporte; en cambio, el operador logístico es alguien que facilita el desarrollo del proceso subcontratando el servicio.

¿Por qué es necesario emitir la Factura de Traslado?

Este tipo de Comprobante se emite cuando requiere acreditar la posesión de los bienes que circulan por el país y aportar los datos sobre su procedencia y destino, así como los pormenores de la actividad por la que se movilizan.

¿Cuándo se debe emitir el CFDI de Traslado?

Este Comprobante Fiscal Digital debe expedirse en el caso de movilizar la mercancía de una persona física o moral para los traspasos entre tiendas propias o las consignaciones.

Se debe generar de forma posterior a la factura, nunca antes, ya que se requiere dejar asentada la operación que motiva el traslado o servicio prestado. El énfasis aquí es recordar que su propósito es brindar información complementaria. 

Al mismo tiempo, toma en cuenta que siempre, siempre, debes generarla antes del traslado de los bienes o mercancías porque tienes que amparar esa movilización.

Se debe realizar conforme a lo siguiente:

  • Emisión de CFDI de traslado por el propietario de las mercancías nacionales cuando él mismo las transporte, especificando la clase de objeto de la transportación.
  • Emisión de CFDI por el transportista, siempre que el propietario de las mercancías contrate los servicios de transportación. La empresa que presta el servicio de autotransporte terrestre de carga deberá amparar este servicio mediante la expedición del comprobante, cumpliendo los requisitos establecidos por la ley.

¿Cómo hacer un CFDI de Traslado?

En nuestra plataforma encontrarás la solución para cumplir con este requisito al transportar tus productos. Genera tu CFDI de Traslado en Facturama de la forma más simplificada y agrega el Complemento Carta Porte; aquí te decimos cómo realizar este Complemento:

Posted on: 08/05/2024

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.