Paquete Económico 2023 mantiene intactos los impuestos

Situación del Paquete Económico 2023

En tu rol de contribuyente y para dar cumplimiento cabal con tus obligaciones fiscales, es de tu interés mantenerte al tanto de los cambios fiscales anuales, en especial en lo que respecta al pago de tus impuestos.

Alégrate, porque aunque aún no lo podemos dar por hecho pues falta el periodo de discusión legislativa, al parecer habrá muy noticias en este sentido. Y es que la propuesta formulada por el Ejecutivo, a través de la SHCP, no contempla la creación de nuevos gravámenes ni aumentos en los existentes.

Los 3 ejes del Paquete Económico 2023 – Actualidad y Relevancia

A diferencia de los importantes cambios que trajo consigo la Reforma Fiscal 2022, el Paquete Económico 2023 que ya fue presentado para su análisis no presenta modificaciones a las leyes fiscales, en especial en lo relativo a los impuestos, ni tampoco a la Miscelánea Fiscal.

De aprobarse la propuesta tal como la elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no habría ningún aumento del ISR e IVA, ni cambios al Código Fiscal de la Federación. Así, las tasas tributarias únicamente se ajustarán por inflación

Pese a que no aumentaría este mecanismo de recaudación, en contraparte los egresos destinados a programas sociales seguirían intactos; es decir, no se reduciría el gasto para sectores vulnerables del país mediante las becas, inversión en infraestructura educativa, pensiones a adultos mayores y personas con capacidades diferentes, así como inversiones en comunidades rurales en materia de electricidad, infraestructura hidráulica, transporte y conectividad.

Esto se lograría, según anunció la autoridad, “al mantener la disciplina fiscal proponiendo una meta de 0.2% del PIB para el déficit primario y buscar la estabilidad de la deuda pública en 49.4% del PIB”. De igual forma, el Gobierno prevé un crecimiento económico de 3.0% para 2023.

En suma, la Política Fiscal 2023 girará en torno a tres ejes rectores:

  • a)      Tendremos cero impuestos nuevos.
  • b)      Continuará el apoyo a los programas sociales.
  • c)       Se mantendrá la disciplina fiscal.

Calendario para su aprobación

  • 20 de octubre: fecha límite para que la Cámara de Diputados avale la Ley de Ingresos (LIF).
  • 31 de octubre: fecha límite para que la Cámara de Senadores apruebe la Ley de Ingresos.
  • 15 de noviembre: fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
  • 20 días naturales después de aprobados, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la LIF y el PEF.
  • 20 días naturales después de publicado el PEF, el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados sus tomos y anexos.

¿Qué es un Paquete Económico? – Normas y Políticas

Se trata de los proyectos de ley y reformas que el brazo ejecutor de las finanzas nacionales, es decir la SHCP, entrega al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación. Usualmente consta de 3 elementos:

  1. Criterios Generales de Política Económica. Estudio de la situación económica internacional y nacional que permite estimar los ingresos y el gasto público del año siguiente.
  2. Iniciativa de Ley de Ingresos. Aquí se plasman las leyes en materia de recaudación, incluyendo la Miscelánea Fiscal; se especifican las formas de recaudar ingresos a la Federación a través no sólo de impuestos sino de otros mecanismos como aprovechamientos y cuotas.
  3. Proyecto de Presupuesto de Egresos. Recursos que se gastarán tanto en Gasto no programable (participaciones a entidades federativas y municipios, deuda pública y obligaciones) como en Gasto programable (para operación de las dependencias de Gobierno y que éstas destinen recursos a educación, salud, carreteras y demás).

¿En qué se basará el Paquete Económico 2023?

Este año se hizo entrega del paquete al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, sin una propuesta nueva de Miscelánea Fiscal.

Los cambios pretenden eficientar la recaudación, pero sin que ello signifique un aumento en impuestos. De este modo, en lugar del incremento en las tasas de los gravámenes, se optaría por mejorar la fiscalización a los grandes contribuyentes y por continuar extendiendo el brazo fiscalizador del SAT hacia nuevos sectores de la economía.

Se trata del quinto presupuesto de la actual administración federal y se confirma la política de austeridad y de mantener baja la deuda pública.

En este sentido, la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha superado las expectativas que se tenían para 2022, ascendiendo en el primer semestre del año a MXN$1,256 billones (monto superior por MXN$134 millones), lo que representa 16.1% más que en el mismo periodo de 2021.

Combate a la evasión e inversión social

De acuerdo con declaraciones recientes del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, el esquema fiscal mexicano se alineará con la agenda de combate a la evasión a partir del plan de Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otro lado, aclaró que el Presupuesto 2023 seguirá “blindando” el presupuesto destinado a los programas sociales, una estrategia del actual Gobierno Federal en el contexto de los altos precios a nivel mundial. Es decir, el gasto público en este sentido seguirá siendo uno de los frentes más fortalecidos.

Y es que, en cuanto a la inversión para las mega obras del sexenio, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, las inversiones en años anteriores ya se ocuparon para la mayor parte del avance de los proyectos. 

¿De qué se trata la RMF en México? – Normatividad

Cada año, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para dictar las reglas vigentes a lo largo de ese periodo (del 1 de enero al 31 de diciembre).

Algunos de los lineamientos que contiene son acerca de los impuestos, productos, aprovechamientos y derechos federales que el Servicio de Administración Tributaria hará valer.

Este documento es un instrumento fiscal que reúne las disposiciones que tendrán algún grado de impacto para los contribuyentes, quienes deben cumplir en tiempo y forma sus obligaciones allí asentadas.

Reforma Fiscal & Miscelánea Fiscal

La principal diferencia con una Reforma Fiscal es que una Miscelánea no contiene cambios en las tasas de los impuestos ni reformas particularmente significativas en las distintas leyes tributarias (las leyes del ISR, IVA, IEPS, ISAN y Código Fiscal de la Federación). Lo que sí incluye son iniciativas para reformar, adicionar o derogar algunos artículos de dichas leyes.

Las medidas de combate a la evasión y elusión fiscal, junto con las condiciones de las contribuciones, y de las declaraciones, son temas que revisan las misceláneas fiscales,

Una Reforma Fiscal, en tanto, generalmente se refiere a temas más allá de los fiscales, tales como modificaciones en el gasto público.

Propuestas de reformas del IMCP – Propuestas Externas

Por su parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentó sus propias propuestas de reformas al Congreso de la Unión.

Por ejemplo, se pretende un 100% de deducciones en gastos de viaje y al adquirir autos nuevos, siempre y cuando esto se relacione con la actividad económica reportada ante el SAT. También se busca aliviar el pago de colegiaturas a nivel universitario, pues en la actualidad se deducen desde el nivel preescolar hasta el bachillerato.

¿Cuáles son las reformas propuestas por el IMCP?

Estas reformas incluyen diversos estímulos a los contribuyentes, centrados básicamente en deducciones para personas físicas y morales, con el objetivo de combatir la inflación y ayudar en la economía general del país.

En suma, se busca eliminar los límites de estas deducciones fiscales:

  • Automóviles nuevos.
  • Gastos de viaje.
  • Prestaciones exentas pagadas a los trabajadores.

Además, se solicita que se contemplen las siguientes modificaciones:

  • Un mecanismo mejorado para la restricción temporal y cancelación de sellos digitales, de manera que no se perjudiquen las actividades de los contribuyentes.
  • Eliminar las ambigüedades en los esquemas reportables.

Emite tus facturas con la mayor facilidad desde Facturama

Facturama, la plataforma que hacer la operación contable de tu negocio más fácil, puedes generar los tipos de facturas que necesites en minutos. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Posted on: 26/09/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.