Cuenta de Rentas

La Cuenta de Rentas forma parte de la estructura de la Balanza de Pagos nacional; en ella se estiman todos los pagos derivados de la realización del trabajo en otro país, ya sea de nuestro trabajo en otro país y viceversa.

¿Qué es la Cuenta de Rentas?

La Cuenta de Rentas es un documento contable que recoge todos los ingresos y pagos que son generados por los factores productivos de un país. Estos factores productivos son el capital y el trabajo, y pueden ser nacionales en el exterior o no residentes en el propio país.

La Balanza de Rentas es una sub-cuenta de la Balanza por Cuenta Corriente, que a su vez, pertenece a la Balanza de pagos.

Indicadores de la Cuenta de Rentas

En este documento contable se registran todas las operaciones derivadas del comercio de bienes y servicios, así como las operaciones derivadas de los movimientos de capital entre unos países y otros.

La Balanza de Rentas está compuesta por dos sub balanzas:

  • Rentas del Trabajo. Estas rentas recogen el saldo entre las rentas pagadas por el extranjero a residentes interiores y las rentas pagadas por el propio país a residentes extranjeros.
  • Rentas de Capital. Estas rentas hacen referencia a los ingresos y pagos derivados de los rendimientos de los movimientos de capital (dividendo e intereses).

Ejemplo de Balanza de Rentas

Un ejemplo de rentas de trabajo que se incluyen dentro de la balanza de rentas sería, por ejemplo, la remuneración de los trabajadores fronterizos, estacionales y temporeros.

Un ejemplo de las rentas de capital que se incluyen dentro de la balanza de rentas serían los intereses, los dividendos o beneficios, que son generadas por cada una de las rúbricas que se incluyen en la cuenta financiera (inversiones directas, inversiones en cartera y otras inversiones).

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y sencilla, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de facturación ¡Gratis!

Posted on: 13/04/2022

OBTÉN TUS 15 FACTURAS GRATIS

Te regalamos 30 días con 15 folios para hacer facturas y que conozcas Facturama.
Lo único que necesitas para comenzar, es tener a la mano tu RFC y un correo electrónico para probar nuestro servicio.
El correo que des de alta, es donde recibirás todas las notificaciones de tu actividad dentro de la plataforma.